• Actualizado: julio 15, 2022

Qué es un microemprendimiento

Muchas personas desean llevar adelante un emprendimiento o microemprendimiento para poder ganar un dinero extra o poder vivir de lo obtenido en ese negocio. Independizarse laboralmente no es algo imposible, hoy en día gracias a la tecnología se puede volver real de un día al otro.

Qué es un microemprendimiento

Un microemprendimiento es un negocio a pequeña escala, dirigido por una persona o quizás un par, con la intención de generar dinero por medios propios, sin depender de terceros. Se lo denomina así porque si bien es un negocio propio no tiene el capital suficiente para ser una pyme (pequeña o mediana empresa).

Este tipo de negocios son fáciles de emprender porque no requieren de gran potencial o de muchos recursos financieros. La tecnología es la gran aliada de estos emprendedores, ya que les permite poner un negocio online en minutos.

Características de un microemprendimiento

  • Lo lleva adelante una sola persona o un par de socios. Son sus propios jefes.
  • Baja inversión inicial. No se necesita alquilar un local físico.
  • No se contratan empleados.
  • Son de bajo riesgo económico.
  • Se logra una relación más cercana y empática con el cliente.
  • Se resuelve todo con herramientas digitales y canales online, como ser las redes sociales.

10 ventajas de comenzar un microemprendimiento

  1. Ser tu propio jefe: Disfrutarás de una gran autonomía y flexibilidad para tomar decisiones, establecer tu horario y trabajar desde donde prefieras.
  2. Realizar lo que te apasiona: Convertir tu pasión en un negocio te permitirá sentirte realizado y motivado cada día.
  3. Flexibilidad horaria: Podrás adaptar tu horario de trabajo a tus necesidades personales, logrando un mejor equilibrio entre tu vida laboral y personal.
  4. Crecimiento personal: Desarrollarás nuevas habilidades y conocimientos, aumentando tu confianza y autoestima.
  5. Impacto social: Puedes contribuir positivamente a tu comunidad generando empleos y ofreciendo productos o servicios que satisfagan necesidades reales.
  6. Potencial de ingresos: Con esfuerzo y dedicación, puedes generar ingresos superiores a los que obtendrías en un trabajo tradicional.
  7. Legado: Puedes construir un negocio que perdure en el tiempo y que pueda ser heredado a las futuras generaciones.
  8. Libertad geográfica: Algunos microemprendimientos te permiten trabajar desde cualquier lugar del mundo, solo con una conexión a Internet y un dispositivo.
  9. Satisfacción del cliente: Tendrás la oportunidad de interactuar directamente con tus clientes y conocer sus necesidades y opiniones.
  10. Aporte a la economía: Al crear un nuevo negocio, contribuyes al desarrollo económico de tu comunidad y del país.

¡Recuerda siempre que para emprender necesitas tener ciertas habilidades digitales!

Conoce las propuestas online de Pulsión Digital

Desafíos de emprender

  • Riesgo financiero: Invertirás tiempo, esfuerzo y dinero en tu negocio, con la posibilidad de no obtener los resultados esperados, por lo menos de entrada.
  • Inestabilidad: Los ingresos pueden ser irregulares al principio, y deberás estar preparado para afrontar altibajos.
  • Demanda de tiempo: Deberás dedicar muchas horas de trabajo, especialmente en las primeras etapas del negocio.
  • Estrés: Emprender puede ser una actividad estresante, ya que deberás asumir múltiples responsabilidades.

Sin embargo, las ventajas de emprender son muchas y pueden ser muy gratificantes. Si estás considerando comenzar tu propio microemprendimiento, te recomiendo que investigues a fondo el mercado, elabores un plan de negocios sólido y te prepares para afrontar los desafíos que se presentarán en el camino. Y sobre todo ¡pierde el miedo y atrévete!

Paso a paso para iniciar un negocio online

Primero es necesario que para vender de manera online, llegar a más personas sin necesidad de alquilar o rentar un local físico, crees una tienda online en una plataforma confiable, segura y sobre todo económica. Te recomendamos Tienda Neolo.

Luego podrás comenzar a crear las redes sociales del negocio, solo aquellas donde creas que está la audiencia a la que apuntas.

Algo a tener en cuenta, es que no necesitas dejar tu trabajo en relación de dependencia para crear este microemprendimiento. Podes hacerlo en tus horas libres, ya que tener un e-commerce es sencillo de gestionar. Lo más importante es que cumplas en tiempo y forma con los envíos (si es que vas a realizar entrega puerta a puerta).

Si bien al comienzo es posible que no le dediques todo el tiempo del mundo, tampoco descuides tu negocio online. Es importante que vayas incorporando nuevos productos, servicios y funciones para tu público. No te quedes estancado.

Herramientas digitales para un microemprendimiento

Hay muchas herramientas que pueden servirte una vez que tengas tu pequeño negocio online.

  • Si deseas gestionar, programar posteos en redes sociales y conocer qué hace la competencia puedes usar Metricool.
  • Si realizas envíos de correo a una base de datos de clientes, te conviene hacerlo mediante una plataforma como Neolo Email Marketing.
  • Para conocer de qué temas habla tu audiencia y qué postear en redes sociales, te recomendamos TopicFlower.
  • Si no necesitas tienda online pero si un sitio web, Neolo Builder es ideal. Tiene un gran soporte al cliente que podrá guiarte a toda hora.

  • Google Analytics es clave para conocer qué páginas son las más visitadas por tu audiencia.
  • Desde el Administrador de anuncios de Meta podrás crear ads con el presupuesto que tengas a mano (si lo deseas, no es necesario hacerlo) tanto para Facebook como para Instagram.

15 ideas de microemprendimientos rentables y con potencial

  1. Venta de productos artesanales: Si tienes habilidades manuales, puedes crear y vender productos únicos como joyería, bisutería, velas aromáticas, jabones artesanales, ropa tejida o crochet, adornos para el hogar, etc.
  2. Servicios de freelance: Ofrece tus habilidades como redactor, traductor, diseñador gráfico, desarrollador web, community manager, asistente virtual, etc. Puedes crear un sitio para vender tus servicios. Lee más en Cómo vender mis servicios online.
  3. Clases y asesorías online: Comparte tus conocimientos impartiendo clases de idiomas, música, cocina, pintura, yoga, o cualquier otra área en la que seas experto. Puedes utilizar plataformas como Zoom o Meet para tus clases.
  4. Creación de contenido digital: Genera contenido de valor para redes sociales, blogs, TikTok o YouTube, como tutoriales, recetas, vlogs, podcasts, etc., y monetiza tu trabajo a través de publicidad, patrocinios o afiliados.
  5. Dropshipping: Vende productos sin necesidad de tener inventario. Busca proveedores confiables y promociona sus productos en tu tienda online (más arriba te contemos cómo crearla gratis) o redes sociales.
  6. Marketing digital para pequeñas empresas: Ofrece servicios de marketing digital como SEO, SEM, gestión de redes sociales, creación de contenido, etc., a pequeños negocios locales.
  7. Repostería y pastelería casera: Prepara y vende pasteles, cupcakes, galletas, brownies, tartas y otros productos dulces para eventos especiales o por encargo.
  8. Catering saludable: Ofrece servicios de catering para eventos, empresas o personas que buscan opciones de alimentación saludable y deliciosa.
  9. Cuidado de mascotas: Ofrece servicios de paseos, cuidado a domicilio o guardería para mascotas.
  10. Servicios de limpieza: Ofrece servicios de limpieza a domicilio, oficinas, salones, edificios o eventos especiales.
  11. Reparaciones e instalaciones: Si tienes habilidades para arreglar electrodomésticos, muebles, computadoras o realizar instalaciones, puedes ofrecer tus servicios en tu zona.
  12. Manualidades personalizadas: Crea productos personalizados como tarjetas de felicitación, álbumes de fotos, adornos para fiestas, etc., utilizando técnicas como scrapbooking o decoupage.
  13. Impresión 3D: Ofrece servicios de impresión 3D para crear objetos personalizados, prototipos o piezas para diferentes usos.
  14. Diseño e impresión de ropa: Diseña y vende camisetas, bolsos, tazas y otros productos personalizados utilizando técnicas de impresión como serigrafía o sublimación.
  15. Servicios de fotografía: Ofrece servicios de fotografía para eventos, retratos, productos o sesiones temáticas.

Conclusión

Todo sueño es posible y si comienzas con un microemprendimiento podrás crecer de a poco e ir obteniendo experiencia como emprendedor.

Motívate cada día a mejorar algo y verás como creces en poco tiempo.

Quizás al comienzo todo cueste un poco más, estarás más cansado/a o atareado/a pero vale la pena seguir firme con tu deseo.

No te quedes solo con tu tienda online, la difusión es clave y captar clientes también. Trabaja cada día para mejorar y conseguir más ventas.

Dale prioridad a tus clientes, haz que la experiencia que tengan con tu microemprendimiento sea inolvidable para que quieran volver a comprar y/o lo recomienden a otros.

Aprende a emprender en digital con la ayuda de dos profesionales con gran experiencia, en un curso corto y práctico.

Última actualización: 17 de abril de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares