• Actualizado: mayo 30, 2022

Qué es Growth Marketing

El Growth Marketing es una de las habilidades que más están necesitando las empresas en este momento. El hecho de tener acceso a datos y métricas, sumado a métodos más ágiles de hacer marketing han dado vida a una nueva disciplina que ya es furor en todo el mundo. ¿Por qué? Porque es una gran oportunidad de crecimiento y de posicionamiento en cualquier rubro del mundo online.

En esta nota te contaremos qué es y qué ventajas tiene esta disciplina digital.

Definición de Growth Marketing

Se define como un conjunto de técnicas que requieren de creatividad, análisis y acciones que tienen como objetivo vender un producto o servicio. Son pequeñas acciones que se implementan para poder crear una buena base de datos y crecer de manera rápida.

Cómo nace

Dado el análisis constante de la información que hoy en día se obtiene y que es infinita, podemos desarrollar este tipo de estrategia para lograr el crecimiento acelerado de una marca, e-commerce o empresa. Una estrategia de Growth podrá ver la luz si se sabe cómo utilizar esos datos en post del crecimiento.

La frase Growth Marketing surge en el año 2010 de la mano de Sean Ellis, quien desarrollaba bases de clientes en Dropbox. Fue el pionero que supo cómo hacer crecer un negocio en muy poco tiempo.

Qué es el Growth Marketing.

Ventajas de implementar esta disciplina en empresas

  • Hacer un negocio más escalable.
  • Foco directo en los clientes. Conocer detalladamente sus necesidades y expectativas.
  • Tiene presente el embudo de ventas para la toma de decisiones.
  • Acciones de rápida ejecución.
  • Estrategias de lanzamiento más inmediatas.
  • Se obtiene un mejor ROI (retorno de la inversión)
  • Es un mix de creatividad, agilidad y análisis.

Cómo es la metodología del profesional de Growth Marketing

El experto en Growth debe tener en claro cómo hacer una investigación, experimentar y hacer diversos testeos. Analizar ciertas hipótesis y llegar a una conclusión para saber qué estrategias conviene seguir.

En cada etapa del embudo de conversión deberá tener en claro en qué estadio están los usuarios (los nuevos, aquellos más comprometidos y los que volvieron luego de meses sin tener novedades)

Otra parte de su labor es lograr la escalabilidad de la empresa. Buscará la manera más adecuada de lograr el éxito utilizando la menor cantidad de recursos económicos posibles.

Te recomendamos hacer un Curso online de Marketing Digital. Sólo 9 clases de 2hs. cada una.

Qué técnicas se utilizan en la estrategia

  • Redes sociales donde está el cliente objetivo, audiencia o buyer persona.
  • Una atención al cliente bien eficiente y rápida.
  • Ofrecer un plus en el servicio que supere a la competencia.
  • Crear contenidos virales.
  • Crear correos personalizados.
  • Desarrollar contenidos para otros sitios web.
  • Ofrecer contenidos gratuitos de alto interés para la audiencia.
  • Hacer una buena estrategia de retargeting.
  • Lanzar un programa de referidos.

Qué tipos de Growth Marketing existen

Podemos señalar 2 tipos:

  • Tradicional: Implica llevar adelante un crecimiento de manera equilibrada. Lograr atraer a una gran cantidad de usuarios para que la empresa pueda lograr un mayor impacto en el mercado.
  • Bajo costo o Low Cost: Desarrolla estrategias de bajo costo para tratar de llegar a resultados efectivos. Los recursos económicos pasan a un segundo plano.

Diferencia entre Growth Marketing y Growth Hacking

Growth la palabra que podemos encontrar en ambos términos significa crecimiento, viralidad.

Básicamente, la principal diferencia es que el Growth Marketing tiene en cuenta todo el embudo de ventas al momento de accionar y la efectividad de los canales sociales que se usan. Se basa en métricas como ser: Usuarios, tráfico, ventas. Trabaja en la creación de una buena base de datos.

Mientras que el Hacking trabaja con acciones y crecimiento a corto plazo. Se centra más en la experiencia de servicio. Hacking se puede traducir como la habilidad de generar soluciones creativas para resolver problemas reales.

Casos de empresas exitosas

Muchas empresas exitosas han realizado estrategias de Growth Marketing. Te invitamos a ver los casos de éxito más relevantes.

LinkedIn

Para aumentar el número de usuarios y la creación de perfiles profesionales, la red social decidió posicionar orgánicamente los perfiles públicos en los buscadores más populares, como ser Google.

Twitter

La red social más inmediata, se pasó años investigando a sus usuarios para conocer mejor sus preferencias y ofrecerles mejores funcionalidades. Fue un gran trabajo del equipo, que llevó adelante experimentos y testeos.

Amazon

Uno de los marketplace más grandes y populares del mundo, tiene muy claro cómo utilizar el retargeting para hacer que el usuario termine comprando.

Conclusión

El Growth Marketing te convertirá en un profesional súper completo, podrás trabajar en empresas de todo el mundo usando toda tu creatividad y también tu perfil analítico. Un mix ideal para lograr un crecimiento inmediato en el mundo digital.

Tan solo en Argentina este tipo de profesionales ganan alrededor de $203591 pesos al mes. Mientras que en España el salario de un Growth Marketing Manager puede llegar a los 60000 euros anuales.

Por el momento, te recomendamos dar el primer paso y apuntarte en un curso online de Marketing general. Desarrolla técnicas para conocer más a tu usuario y aprovechar al 100% los canales digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares