• Actualizado: febrero 6, 2023

12 habilidades que debes mostrar en una entrevista de trabajo en 2024

Conseguir empleo hoy en día puede ser un proceso desafiante debido a la alta competencia en el mercado laboral y a la incertidumbre económica que ha generado la pandemia. Sin embargo, hay ciertas estrategias que puedes seguir para aumentar tus posibilidades de éxito. ¡Ten en cuenta estas 12 habilidades que debes mostrar en una entrevista de trabajo!

Previo a la entrevista de trabajo

  • Prepara un currículum actualizado y atractivo: Asegúrate de incluir tus habilidades y logros relevantes para el puesto al que apliques.

Te puede interesar leer: Por qué es importante agregar certificados en LinkedIn

  • Utiliza las redes sociales profesionales: LinkedIn es una herramienta valiosa para conectarte con empleadores y otros profesionales de tu industria.
  • Amplía tu red de contactos: Participa en eventos y actividades relevantes para tu carrera, conoce a otros profesionales y hazte visible en tu comunidad.
  • Aplica a varios puestos de trabajo: Aumenta tus posibilidades de ser contratado si aplicas a varios puestos de trabajo relevantes a tus habilidades y experiencia.
  • Prepara bien para la entrevista: Investiga sobre la empresa y el puesto al que aplicas, y practica respondiendo preguntas comunes de entrevista.

Ten en cuenta este artículo: Por qué el inglés es indispensable para el trabajo remoto

12 habilidades que debes mostrar en una entrevista de trabajo

Ahora bien, durante la entrevista de trabajo es fundamental que muestres tus habilidades y cualidades personales para destacar frente a otros candidatos. Aquí están las 12 habilidades que debes mostrar en una entrevista de trabajo:

  1. Planifica tu primera impresión: Ante la pregunta abierta «así… cuéntame sobre ti mismo», ¿por dónde debes empezar? Definitivamente no desde el inicio de tu carrera. Los entrevistadores exitosos no quieren un resumen de tu currículum. Quieren saber por qué eres la persona más relevante e interesante para este trabajo. Así que dales lo que quieren y contesta la pregunta, manteniendo contacto visual. Tú tienes el control. Y tú decides qué partes de tu historia enfatizar y, a su vez, en lo que se concentrarán.
  2. Vende tus fortalezas: En una entrevista, hablar de tus fortalezas no es fanfarronear o ser demasiado directo/a. Es una habilidad esencial para dominar si quieres el trabajo. Aprovecha la oportunidad para destacar tus fortalezas y experiencia y prepara la entrevista para discutir: «Aquí están las 3 principales razones por las que yo sería ideal en este trabajo». Incluso si eres introvertido/a o una persona modesta por naturaleza, hay maneras de comunicar tus fortalezas sin ir en contra de tu personalidad. Simplemente cuenta algo que lograste: «Lideré un proyecto de varios millones de dólares» «Con mi equipo, entregamos un trabajo dos semanas antes de la fecha límite» «Recibimos una excelente respuesta de tal cliente».
  3. Comunicación clara y efectiva: Demuestra que puedes expresarte de manera clara y concisa, tanto de forma verbal como escrita. La narración es tu arma secreta. Si puedes utilizar técnicas de narración en la entrevista, realmente ayuda a conectarse con el entrevistador y a ser un candidato mucho más memorable.
  4. Adaptabilidad: Demuestra que eres flexible y que puedes trabajar bien bajo presión y en situaciones cambiantes.
  5. Trabajo en equipo: Asegúrate de destacar tus habilidades para colaborar con otros y trabajar en equipo para alcanzar objetivos comunes.
  6. Liderazgo: Demuestra que tienes la capacidad de motivar y dirigir a otros, y que eres capaz de tomar decisiones importantes.
  7. Resolución de problemas: Asegúrate de destacar tus habilidades para analizar situaciones y encontrar soluciones efectivas a problemas.
  8. Creatividad e innovación: Demuestra que eres capaz de pensar fuera de la caja y proponer nuevas ideas y soluciones. Cuenta tus logros con historias. Explica por qué un proyecto era importante, cuál fue tu intervención o acciones, qué obstáculos enfrentaste y cómo los venciste.
    Siempre remata con los resultados positivos o con un resultado anecdótico (Por ejemplo: Nos quedamos por debajo del presupuesto y el cliente renovó su contrato).
  9. Autoaprendizaje y motivación: Demuestra que estás comprometido con tu desarrollo profesional y que estás dispuesto a aprender cosas nuevas.
  10. Responsabilidad y compromiso: Asegúrate de mostrar que eres una persona responsable y comprometida con tu trabajo, y que estás dispuesto a dar lo mejor de ti en todo momento.
  11. Enfoque en los resultados: Destaca tus logros y resultados concretos en tus experiencias previas, y muestra cómo puedes aplicarlos en el puesto al que aplicas.
  12. Positivismo y actitud profesional: Demuestra una actitud positiva y profesional en todo momento, y haz que el empleador vea que estás emocionado por la oportunidad de trabajar para su empresa. Háblale a la persona entrevistadora sobre lo emocionado/a que estás por la oportunidad y pregúntale si tienen algún plan definido para el proceso de contratación. Esto demuestra que estás interesado en el trabajo y que estás pensando en cómo encajarás en la empresa.

¡Si trabajas o quieres trabajar en Europa, es clave que seas parte de Tech en Europa!

Una comunidad de argentinos y personas del mundo que cumplen su sueño de crecer profesionalmente.

Conclusión

En resumen, conseguir empleo hoy en día requiere de una combinación de estrategias y habilidades. Prepara bien tu currículum, amplía tu red de contactos, y muestra estas 12 habilidades en tu entrevista de trabajo que harán que te contraten y que causes una gran impresión de entrada.

¡Logra destacar frente a otros candidatos y aumenta tus posibilidades de éxito!

Es muy importante que en todo tu camino profesional te capacites permanentemente. Aprovecha la suscripción anual a todos los cursos online de Pulsión Digital.

Artículo actualizado: 29/12/2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *