• Actualizado: febrero 16, 2022

Qué es la Arquitectura de la Información y la legibilidad en UX

¿Sabes qué es la Arquitectura de la Información web? ¿Y qué es la legibilidad al momento de crear contenidos? Conocer estos conceptos es clave para UX writers y UX designers por la gran influencia que tienen en la experiencia del usuario.

En este artículo desarrollaré qué es la Arquitectura de la Información, cuáles son sus componentes y las ventajas de considerarla para el diseño de una app o al crear un sitio web. También explicaré la importancia de la legibilidad al momento de pensar y generar cualquier tipo de contenido.

¡No te lo pierdas!

La Arquitectura de la Información (o IA por sus siglas en inglés: Information Architecture) define la estructura y contenido de un producto digital para que la información se presente de forma clara y lógica. 

Se relaciona con un aspecto que todo UX writer debe tener en cuenta: la legibilidad (o readability). Esto es, la facilidad con la que una persona usuaria puede leer un texto y entenderlo

arquitectura de la información legibilidad

Arquitectura de la información o AI

La​ arquitectura de la información se encarga del estudio, análisis, organización, disposición y estructuración de la información en bloques de contenidos. Su objetivo es facilitar su asimilación, el acceso a los distintos bloques y asegurar la consistencia y escalabilidad futura de la estructura. 

En otras palabras, la arquitectura de la información permite que los usuarios puedan navegar, comprender y encontrar todo lo necesario en un sitio web.

Piénsenlo del siguiente modo: si no definimos bien el camino vamos a generar inconsistencias e incoherencias, el usuario se perderá y abandonará la app o sitio web, tal vez para no regresar jamás.

Diseño de la estructura

La estructura debe plantear cierta lógica, por ejemplo, jerarquizando el nivel de las tareas de modo que la persona usuaria lo comprenda fácilmente. Se trata de buscar un equilibrio entre la anchura y la profundidad.

Una buena arquitectura de información debe ser:

  • Intuitiva: en poco tiempo se debe comprender la lógica y aprender a moverse por la web/app.
  • Flexible: ​adaptar las distintas tareas a los diferentes perfiles de usuario y variables en el contexto de uso.
  • Consistente: el comportamiento del sistema durante la interacción debe ser predecible.
  • Escalable​: la creación de contenido sigue un modelo establecido y no cambia pese al crecimiento de una empresa o marca. 

Componentes de la Arquitectura de la Información

La base de la Arquitectura de Información se encuentra en los componentes esenciales que la integran, estos son los sistemas de organización, de navegación, de etiquetado y de búsqueda.

Sistemas de organización 

Existen diferentes formas de organizar las cosas, pueden utilizarse:

  • Esquemas: define las características comunes de los elementos de contenido y las influencias del agrupamiento lógico de esos elementos.
  • Estructuras: define los tipos de relaciones entre los elementos de contenido y sus agrupaciones. 

Sistema de Navegación

La navegación es importante tanto para la accesibilidad como para la usabilidad. Permite a las personas usuarias ir a la página anterior o a otras secciones con el menor esfuerzo posible. La navegación se puede clasificar en:

  • Jerárquica: la navegación se da en sentido vertical.
  • Global: complementa la información jerárquica para permitir la navegación a lo largo y ancho del sitio.
  • Local: complementa el sistema de navegación global con uno o más sistemas de navegación locales (sub-sitio).
  • Ad –hoc: palabras o frases dentro de las oraciones o párrafos como enlaces de hipertexto.

A su vez, el sistema de navegación está integrado por elementos de dos categorías

  • Integrados: están presentes en todas las páginas. Por ejemplo: barras de navegación, marcos, menús desplegables. 
  • Remotos: corresponden con la navegación suplementaria del sistema. Por ejemplo: tablas de contenido, índices, mapa del sitio, visita guiada.
legibilidad que es la arquitectura de la información

Sistema de Etiquetado

Las etiquetas son la representación de la información que describe el contenido de un sitio web o una app y pueden ser tanto enlaces, como encabezados o íconos

Estas etiquetas deben ser consistentes para evitar confusiones a la persona usuaria. A veces, puede ocurrir que una misma etiqueta represente diferentes tipos de información; por eso es recomendable agregar textos alternativos.

Sistema de Búsqueda

Los sistemas de búsqueda permiten encontrar la información con rapidez. Estos pueden funcionar de diverso modo:

  • Búsqueda de un elemento conocido: las personas buscan una respuesta específica.
  • Búsqueda de existencia: las personas saben lo que quieren pero no saben cómo describirlo, pues el concepto les resulta abstracto. 
  • Búsqueda exploratoria: las personas saben cómo expresar su pregunta, pero no saben exactamente qué esperan encontrar.
  • Búsqueda integral: las personas quieren toda la información disponible referente al tema que buscan.

¿Qué significa el concepto de Legibilidad?

La readability o legibilidad apunta a que un texto pueda ser leído y comprendido con facilidad. Para esto debe ser claro, conciso y útil (un UX Writer debería grabarse a fuego estas tres palabras).

Existen dos tipos de legibilidad:

  • La legibilidad lingüística: depende del léxico y las estructuras gramaticales que se utilicen. 
  • La legibilidad tipográfica: afecta a la tipografía, al tamaño de la fuente y al color. 

La legibilidad es importante para garantizar la accesibilidad y usabilidad. Entre otros aspectos, confirma que el contenido pueda leerse en cualquier dispositivo y se ofrezca a todos los usuarios, independientemente de cómo accedan a él.

Contribuye, a su vez, a aumentar la conversión, ya que si la experiencia del usuario es adecuada compartirán el contenido, lo que incrementará las visitas

También ayuda a mejorar el posicionamiento SEO. Cuando el contenido no es legible genera una alta tasa de rebote. Los buscadores de internet interpretan entonces que la persona no encontró la información que deseaba y la página tiene una desventaja a nivel SEO para clasificarse.

Por último, la legibilidad permite que la persona usuaria realice un scanning sobre el texto. El scanning es una técnica de lectura rápida. Consiste en pasear la mirada línea tras línea para tener una pequeña noción de lo que está escrito en el texto.

Gracias al estudio del eye tracking, podemos medir los movimientos oculares para determinar dónde está mirando una persona, qué está mirando y durante cuánto tiempo presta atención a un lugar en particular.

Consejos para mejorar la legibilidad de tus textos

La legibilidad mejora la experiencia del usuario, logrando que permanezca por más tiempo en la página y visite más contenido. Ahora bien, ¿cómo puedes mejorar la legibilidad de tus textos? A continuación, te doy algunos simples consejos:

  • Utiliza las palabras de tu persona usuaria: refiere a las cosas como lo haría ella. No digas, por ejemplo, “balón de fútbol” si tal vez le dices “pelota” (tampoco “el fulbo”).
  • Escribe una idea por párrafo: que sino se hace un caos. Y que los párrafos no sean demasiado extensos. Sencillito, tranquilito (como el reel de IG).
  • Utiliza la pirámide invertida: esa misma de las noticias y las crónicas, pero aplicado a UX. Es decir, empieza por lo más importante y después dirígete a los detalles.
  • Incluye imágenes: es cierto, lo nuestro es la escritura UX. Pero no rechacemos opciones. Siempre que puedas explicar un concepto a partir de una imagen o de una secuencia de imágenes, aprovecha este recurso. 
  • Evita las subordinadas de subordinadas de subordinadas: nada de “El perro que es de mi prima que vive en Bariloche que es marrón se llama Pipo”, sino vayamos por algo más como “El perro de mi prima se llama Pipo. Es marrón”. Lo de Bariloche lo sacamos, si hablamos del perro, no de mi prima. Piensa oraciones cortas, sencillas. Sujeto y predicado. Punto.
  • Evita la voz pasiva siempre que se pueda: “Un premio fue ganado por ti”. Por favor, nadie habla así, salvo que leamos una mala traducción de una novela. “Ganaste un premio” y ya está.
  • Busca la brevedad: Siempre. Como decía Mark Twain: “Escribir es fácil. Lo único que tienes que hacer es eliminar las palabras que no van”

Conclusión

La Arquitectura de la Información y la legibilidad son dos aspectos claves a considerar al momento de pensar, estructurar y generar el contenido de tu app o sitio web.

Si lo haces, no solo mejorarás la experiencia de la persona usuaria, sino también lograrás disminuir la tasa de rebote y aumentar el tiempo de permanencia de la persona en la página o un mayor uso de tu app. En definitiva, esto será muy bueno para tu negocio o marca porque incrementará las ventas. ¡Así que mucha atención!

Si te interesó este contenido, puedes aprender más en nuestro curso de UX writing

Inscríbete hoy a nuestra próxima edición

Autor: Adrian Giorgio

Soy UX Writer en Prex y copywriter freelance. Trabajé como coordinador en una editorial de textos escolares, editor de literatura, redactor SEO y colaborador para una revista digital de cultura. Escribo ficción y publiqué novelas, libros de cuentos y poemarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares