• Actualizado: mayo 30, 2022

12 ventajas de la capacitación de personal (2024)

¿Eres empleador, manager o miembro del área de Recursos Humanos y te preguntas qué tan importante es formar a los empleados? ¿Estás tratando de decidir si invertir o no en la capacitación de personal en tu compañía?

O bien, ¿estás buscando datos reales que justifican la importancia de implementar capacitaciones en una empresa, para convencer a los CEOs o tomadores de decisión?

No se diga más. He recopilado todas las estadísticas sobre formación para empresas. Sigue leyendo y conoce sus innumerables beneficios -tanto para los empleados como para las compañías-.

¡No te lo pierdas!

capacitaciones para empresas

¿Qué es la capacitación de personal?

La capacitación de personal se puede definir como el conjunto de acciones formativas que una empresa pone a disposición de sus empleados para que estos adquieran conocimientos y habilidades que los ayuden a desempeñarse mejor en sus puestos de trabajo.

Las capacitaciones para el trabajo, además de mejorar la productividad y la motivación de los miembros de una empresa, también los ayudan a ascender dentro de la misma y a impulsar sus carreras hacia posiciones de mayor peso y liderazgo.

La formación para empresas incluye varias temáticas:

  1. Saberes relacionados con el nicho o rubro. Por ejemplo, en una agencia de marketing, es importante que los empleados estén al día con las tendencias, como SEO, UX, etc.
  2. Alfabetización digital y uso de tecnologías. En un mundo cada vez más digitalizado, ninguna compañía puede darse el lujo de tener empleados que no sepan manejarse en entornos 100% virtuales.
  3. Habilidades blandas. Además de hacer foco en los saberes técnicos, el mercado cada vez valoriza más a los trabajadores con habilidades como la capacidad de trabajar en equipo, de cumplir plazos de entrega, de planificar proyectos y ejecutarlos, de liderazgo, etc.
  4. Seguridad en los espacios de trabajo: con temáticas para crear entornos laborales más seguros, como antiacoso, diversidad, ética, ciberseguridad, primeros auxilios y más.

¿Para qué sirve la capacitación de personal?

Un buen programa de capacitación y desarrollo del personal ofrece múltiples beneficios a corto, mediano y largo plazo:

  • Aumentan las tasas de compromiso y retención de los empleados
  • Se fomenta la innovación y creatividad de los equipos
  • Se disminuyen riesgos (como la pérdida de empleados, quedar obsoletos ante la competencia, etc)
  • Se logra una ventaja competitiva en el sector

Estadísticas de formación para empresas

Las empresas que forman a su personal logran entre un 30% y 50% más de retención de personal y facturan 200% más por empleado que las que no los forman. 

  1. Un 40% de los empleados que no reciben la capacitación necesaria para ser efectivos dejan sus puestos dentro del primer año
  2. El 87% de los millennials afirman que el desarrollo profesional es imprescindible para ellos. Dado que actualmente son la generación más grande en la fuerza laboral, este es un dato que no se puede ignorar.
  3. El 74% de los trabajadores están dispuestos a aprender nuevas habilidades para su crecimiento profesional
  4. El 59% de los millennials afirman que las oportunidades de desarrollo son extremadamente importantes a la hora de aceptar un puesto de trabajo
  5. Solo un 29% de los empleados están «muy satisfechos» con la formación actual que les ofrece su empresa
  6. El 76% de los empleados afirma que una empresa sería más atractiva si ofreciera capacitación adicional en habilidades a su personal
  7. Es probable que el 70% de los empleados deje su trabajo actual para trabajar en una organización conocida por invertir en el desarrollo y el aprendizaje de sus empleados
  8. Los nuevos empleados tienen un 61% más de probabilidades de ser despedidos de sus trabajos que aquellos que son ascendidos al mismo puesto.

Oportunidades y ventajas de la formación online

Además de los numerosos beneficios de capacitar al personal, en los últimos años cada vez se reconocen más las ventajas de la formación online.

Si bien puede que tengas la imagen del especialista que acude a la oficina y capacita a los equipos en la sala de reuniones, esa modalidad está quedando obsoleta: el e-learning no sólo es una modalidad más cómoda y práctica, incluso da mejores resultados en la adquisición y retención del conocimiento.

Veamos por qué deberías considerar opciones de capacitación de personal online:

  1. El 89% de los empleados quiere que la capacitación esté disponible en cualquier lugar que necesiten, pudiendo hacerlo incluso desde su hogar y sin necesidad de traslados.
  2. El 85% de los empleados quiere elegir momentos de capacitación que se ajusten a su horario.
  3. El 93% de los empleados quiere una formación breve, práctica y personalizada
  4. 1 de cada 3 empleados dice que la capacitación de su organización está desactualizada

¿Cómo hacer una capacitación de personal?

Hay varias formas en que se puede hacer una capacitación de personal:

  • Asignar a empleados con mayor experiencia para brindar asistencia a las nuevas incorporaciones o formar a los perfiles junior, aunque esto quitaría tiempo y productividad a los miembros mejor capacitados y productivos de la compañía
  • Contratar a especialistas externos para que brinden capacitaciones presenciales en el lugar de trabajo
  • Elegir una buena escuela online de formación empresarial para que cree un plan a medida para tus empleados

Nuestra recomendación, respaldada por las estadísticas, es que optes por una capacitación virtual, corta, con tips prácticos y aplicables, que generen buenos resultados a corto plazo.

Existen muchas escuelas, como Pulsión Digital, que tienen ofertas de cursos 100% aggiornados, cuyos planes de estudio reflejan las últimas tendencias en capacitaciones para empresas.

¿Por qué capacitar a mis empleados en Pulsión Digital?

  1. Cada mes lanzamos un nuevo curso
  2. Puedes pagar la suscripción anual para que tus empleados hagan tantos cursos como quieran
  3. Clases personalizadas con bajo cupo de estudiantes (o exclusivas para tu equipo)
  4. En vivo o a tu propio ritmo, según la preferencia de cada compañía o empleado
  5. A partir de los 5 empleados que capacites, te ofrecemos descuento, con la posibilidad de ahorrar hasta un 30%
  6. Tus empleados/as pueden traer casos reales del trabajo y debatirlos en clase
  7. L@s profesores tienen más de 5 años de experiencia, no son juniors

Conclusión

Las tendencias de la industria y las demandas del mercado siempre están cambiando. Si descuidas la capacitación y el desarrollo de tus empleados, estás poniendo en riesgo el éxito futuro de la empresa.

En 2024 todas las organizaciones deberían tomarse el tiempo para evaluar las necesidades de capacitación de sus empleados e implementar una estrategia de formación para empresas de principio a fin.

Podemos crear un plan a medida para tu equipo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares