• Actualizado: julio 28, 2022

Cómo crear un plan de marketing digital 2024

El plan de marketing digital es el primer paso a la hora de idear una estrategia. Es ese documento donde se vuelvan objetivos, metas y pasos para alcanzarlos. Vamos de a poco, te mostraremos qué necesitas para hacer un plan de marketing que realmente se adapte a tus necesidades.

Elaborar este documento lleva tiempo y lo aconsejable es hacerlo los primeros meses del año.

Qué es un plan de marketing

Un plan de marketing es un documento de texto que resume los objetivos de la marca, las estrategias, acciones y planificación de las mismas.

Es una especie de guía que sirve para que el equipo siempre siga el camino planteado durante determinado año. Obviamente se pueden hacer modificaciones pero en general no se hace todos los meses, sino que tiene una duración anual. Es un gran trabajo crear este documento pero es sumamente efectivo tenerlo.

Qué tener en cuenta previo a armar el plan de marketing

Primero se hace una análisis interno para analizar dónde está tu marca o empresa en este momento. Luego se hace un análisis externo para saber quiénes son tus competidores y qué tendencias o necesidades actuales tiene el cliente.

Todo comienzo se debe hacer pensando en los clientes o posibles clientes. Al fin y al cabo son el centro de cualquier estrategia de marketing. Define dónde estás y a dónde quieres llegar.

Analiza tu mercado, qué tipo de marca tienes, qué competidores pueden hacernos frente y qué debilidades tienen, etc. Es decir, todas las variantes que se puedan encontrar y que ayuden a crear un mejor plan que nos lleve donde deseamos.

Algo clave si desarrollas un proyecto hoy en día es que puede que no tengas local físico pero sí o sí debes tener presencia digital y conocer exactamente cómo se mueven o navegan los clientes o consumidores. Además, te aconsejamos hacer un análisis sobre las oportunidades y debilidades (DAFO) que ves en tu negocio.

Luego de analizar esos datos, céntrate en los objetivos del negocio y también los que esperas cumplir en el área del marketing digital.

Consejo general: Decreta objetivos específicos, medibles, realistas, alcanzables y acotados.

Ahora es el momento de pensar las estratégias a seguir. Qué acciones se llevarán a cabo, de qué manera, qué tipo de campaña necesitamos, qué herramientas usaremos, entre otras. Considera también qué presupuesto necesitarás para realizar todas estas acciones en tiempo y forma.

Definir el tono y el tipo de comunicación es muy importante en este paso. Seleccionar esas keywords o palabras clave que usarás, hacer anotaciones de todo lo que puedes implementar (ya sea ahora o más adelante) y comenzar a crear un calendario de contenidos.

Una vez que tengas todo esto en una hoja de Docs, puedes comenzar a idear el plan de marketing digital de tu marca o negocio.

Cómo llevar adelante un plan de marketing digital

En todo plan de marketing hay acciones para cada canal distinto (redes sociales, sitio web, publicidad, etc.) veamos qué se debe realizar en cada área para comenzar.

SEO

Como comentamos anteriormente, las keywords son el alma de nuestros contenidos. Contenidos que indudablemente deberemos optimizar para que alcancen los primeros resultados de búsqueda de manera orgánica en Google.

Además del SEO de contenidos, es clave que hagas una optimización on page: Modifica títulos, agrega meta description, haz que tu sitio web ofrezca una buena experiencia de navegación, comprueba que esté bien indexado.

Cómo hacer SEO con poco presupuesto.

Redes sociales

¿Dónde debo tener presencia? Pues esto es simple, donde esté tu cliente ideal o buyer persona. Previamente lo has investigado y ya conoces este dato. Mira tu engagement, tus likes, las métricas.

Crea un calendario de contenidos o si ya lo tienes comienza a completarlo y a programar tus posteos. Optimiza tu tiempo con ayuda de alguna herramienta como Metricool.

Estrategia de contenidos

Los contenidos están por todos lados, es tu carta de presentación a la persona usuaria. Son la puerta de entrada a tu sitio web, tienda online o blog.

Crea contenidos simples de entender, empáticos para tu cliente, de calidad y 100% originales, mantén actualizadas las secciones web, las redes, el blog, etc.

Dentro de la estrategia de contenidos hay imágenes y videos. Este tipo de piezas también posiciona en Google y en YouTube, por lo tanto, debes optimizarlos.

Publicidad online

Muchas veces las plataformas más mencionadas y utilizadas para ads son Facebook, Instagram y Google. Pero… qué pasa con YouTube, quizás tu público esté por allí y es el segundo buscador más usado por los usuarios.

No inviertas porque todo el mundo está en tal red social, invierte realmente en las que te convengan para crecer y aumentar tus ventas.

Email Marketing

¿Cómo está la base de datos y cómo hacer para que evolucione?

La segmentación y orden de listas es clave, sea cual sea la herramienta que uses para email marketing. Puede ser Neolo Email Marketing, Doppler u otra.

Automatiza al máximo todo lo que puedas. Define junto al equipo de ventas por qué estadio pasará cada cliente y qué tipo de contenido se le enviará en cada etapa.

Métricas – KPIs

Define tus KPIs y analiza tus métricas periodicamente.

Algo relacionado a todas las áreas que repasamos es que de cada una de ellas puedes obtener métricas que te indiquen cómo van las estrategias que vienes realizando y qué cambiar.

Los KPIs son indicadores de calidad o de performance. Demuestran qué tan eficaz es una campaña o acción determinada para poder tomar mejores decisiones y hacer los cambios pertinentes en tiempo y forma.

Conclusión

El plan de marketing es el documento clave que toda empresa o marca debe elaborar cada 6 meses o anualmente y tenerlo siempre a mano.

Lo más importante es que ese plan sea viable, más allá de lo económico, y seguramente sí lo será porque al trabajarlo en equipo no puede fallar. Recuerda que sí puedes modificarlo pero no cambiarlo entero.

Y por último, ten siempre presente a tu cliente al ver o idear tu plan. Todo lo hecho… Responde a las preguntas: «¿Qué vendemos, por qué lo vendemos y a quién se lo vendemos?»

Conoce cómo hacer paso a paso un plan de marketing y qué herramientas usar en nuestro curso online de Marketing Digital.

Artículo actualizado: 29/12/2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares