• Actualizado: febrero 22, 2022

Cómo crear una marca personal en 5 pasos

¿Quieres saber cómo crear una marca personal pero no tienes idea por dónde comenzar? ¿Te frustras cada vez que lo intentas y terminas postergando el asunto una y otra vez? ¿No sabes si debes hacer lo que está de moda o en cambio optar por lo que te resulta más natural? 

Es posible que cuando tomas la gran decisión de posicionar tu marca personal todas estas preguntas te tomen por sorpresa y terminen por convertirse en un obstáculo.

Por eso, queremos compartirte un paso a paso simple para que crear una marca personal sea una tarea sencilla para ti (¡y no algo odioso!). 

como crear una marca personal

Aprende cómo crear tu marca personal paso a paso

1. Define el objetivo de tu marca personal

Para crear una marca personal lo primero que tienes que hacer es determinar es cuál es tu objetivo de posicionamiento. ¿Quieres ser referente en tu industria? ¿Buscas vender más con tu negocio? ¿Te gustaría que te convoquen como speaker para dar charlas? ¿O tu objetivo es cambiar de trabajo u obtener un ascenso? 

Una vez que tengas esto definido haz una lista con todos los pasos que tienes que dar para lograrlo. También es importante que establezcas una variable de medición y otra de tiempo:

  • ¿Cómo sabrás que has logrado tu objetivo? (cómo lo medirás)
  • ¿En cuánto tiempo esperas que ocurra? (cuándo lo medirás)

Tener esto en claro te ayudará a definir y direccionar tus acciones. Por ejemplo, si lo que quieres es cambiar de trabajo, estas podrían ser las tareas a realizar:

  1. Actualizar tu perfil para ser visible en Linkedin
  2. Agregar reclutadores a tu red
  3. Comenzar a publicar contenido relacionado a tus logros en el ámbito de trabajo, así como también vinculado a tu conocimiento

Distinto sería el caso de aquella persona que busca ser speaker. En ese caso seguramente tendrá que realizar webinars y diferentes acciones que demuestren sus habilidades y conocimientos para dar una charla. 

No te olvides de la variable tiempo. Si de posicionar una marca personal se trata, es un proceso que lleva tiempo y constancia. Si bien es bueno que vayas midiendo resultados de forma periódica, ten en cuenta que para ver grandes efectos es probable que debas esperar algunos meses.

2. Define tu audiencia objetivo

¡Fundamental! No es lo mismo hablarle a posibles reclutadores que, en cambio, dirigirse a potenciales compradores. Esto va a cambiar no sólo el tipo de acción que llevarás a cabo, sino también el tono y estilo de tus contenidos.

A la hora de pensar en tu audiencia haz el ejercicio de investigar y reflexionar acerca de sus intereses, sus maneras de ver la vida, sus preocupaciones, hobbies, edad, estudios, etc.. Incluso, si conoces a alguien que represente de manera fiel a tu audiencia, puede servirte como inspiración para hacer este ejercicio. 

Para profundizar en este punto te invitamos a leer el artículo Qué es y cómo crear tu buyer persona o cliente ideal

3. ¿Cuál es el tono y estilo de tu marca personal? 

En el paso 3 de esta guía sobre cómo crear tu marca personal, tienes que pensar en tu sello. Eso que te distingue y hace que cada una de las cosas que haces sea única y personal. (Desde la ropa que eliges para una reunión importante, hasta el asunto del email que escribes a la hora de postularte en una búsqueda laboral). 

Puedes ayudarte con las siguientes preguntas disparadoras: 

  • ¿Qué estilo tienes cuando hablas? ¿Te identificas más con la seriedad, con la diversión o con la emoción?
  • En los grupos (familia, amigos, trabajo), ¿te destacas por algo? Por ejemplo, ¿eres la persona que siempre organiza las reuniones o la que siempre tiene una anécdota graciosa para compartir? 
  • ¿Hay algún detalle físico que te caracterice? 
  • ¿Con qué valores te identificas? (Por ejemplo, honestidad, compromiso, autenticidad, etc.). 

Completar este paso te resultará clave a la hora de tomar decisiones. Puede suceder que alguien te sugiera que hagas videos bailando en un reel de Instagram o en Tik Tok; pero si tú en cambio tienes un perfil serio, no perderás ni un minuto en pensar si hacerlo o no. Ya lo sabrás porque tienes definida tu personalidad y tono

Lo más importante a la hora de trabajar una marca personal es que realices acciones que te sean naturales. Y, si lo tuyo no es bailar, no tienes por qué hacerlo 🙂 

4. ¿En qué canales digitales vas a crear tu marca personal? 

Si bien entendemos a la marca personal en sentido amplio, una parte fundamental está en nuestro posicionamiento digital. Es cierto que, como veremos en el siguiente paso, todo lo que hacemos forma parte de nuestra marca personal. Pero lo que aquí queremos sugerirte es que te animes a ir un paso más allá, sumar algún canal digital y comenzar a tener visibilidad. 

Por ejemplo, si trabajas en atención al cliente podrías considerar a una red social como Linkedin para continuar en contacto con tus clientes y generar un vínculo más humano que el que podrías tener solamente interactuando por llamada o tickets. 

Estamos en la era digital en donde la personalización es la clave. Entonces, sea cual sea tu objetivo y tu rubro, tener presencia online potenciará el alcance de tus objetivos.

A la hora de pensar en qué canal quieres estar no lo definas únicamente por tus gustos o por lo que crees que está de moda. Esto sería un grave error. Es importante que investigues dónde están las personas a las que quieres dirigirte. De lo contrario, tu contenido no llegará a tu audiencia 🙁 

5. Todo es marca personal 

Como explica Tom Peters en el artículo “Una marca llamada tú” escrito en 1998 (¡sí, una de las primeras personas en hablar del tema!) todo lo que hacemos construye nuestra marca personal. Por eso, es clave tener en cuenta todo lo que vimos anteriormente para recordar qué es lo que queremos transmitir (en función de nuestros objetivos) y cómo queremos hacerlo. 

“Cuando se trata de la promoción de la marca YO, todo lo que haces – y todo lo que decides no hacer- comunica el valor y el carácter de la marca. Todo, desde la forma en que gestionas las conversaciones telefónicas a los mensajes de correo electrónico que envías, hasta tu forma de hacer negocios en una reunión, son parte del mensaje que estás enviando acerca de tu marca”

Tom Peters

Por eso, como último paso queremos invitarte a que empieces a registrar si estás impulsando y desarrollando tu marca personal en las interacciones que tienes más allá de las redes sociales (como detalla Peters).

¿Estás dando el mensaje que quieres dar? ¿Qué te gustaría cambiar? ¿Cómo te ven las personas con quienes interactúas? ¡Pregúntales! 

Conclusión 

Quizás suene contradictorio pero hay un último punto que queremos transmitirte: en realidad, no hace falta saber cómo crear una marca personal. ¡Porque ya la tienes! ¡Eres tú! Puedes trabajarla con más o menos consciencia, pero tu marca personal ya está creada. 

Los 5 pasos que te describimos te servirán como guía para desarrollar tu marca personal en función de los objetivos que quieres lograr. Pero no olvides que la marca personal, fundamentalmente, se trata de ti. 

¿Quieres crear tu marca personal con el acompañamiento de una especialista? Apúntate a nuestro Curso de Marca Personal y logra tus objetivos profesionales.

Autora invitada: Barbi Reinhold – Comunicadora digital especializada en marca personal y marketing de contenidos. Colaboró en el desarrollo de las marcas personales de referentes y CEOs de toda América Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares