• marzo 21, 2022

Cómo financiar un emprendimiento: las 3 mejores formas

“Levantar capital es un proceso casi inevitable para las startups, sin embargo para la mayoría resulta muy arduo”

Fundación Iniciativa

Tuviste una idea de negocio tecnológico, formaste tu equipo… Probablemente tu próximo paso será conseguir inversión para potenciar el crecimiento de tu proyecto. Te estarás preguntando ¿Cómo puedo financiar un emprendimiento? ¿Dónde encontrar inversionistas? ¿A qué fuentes recurrir?

En este artículo te presento las 3 mejores formas de financiar un emprendimiento. Veremos las principales fuentes de financiamiento disponibles en el ecosistema, para que puedas buscar la inversión que necesitas para que tu emprendimiento crezca.

¡No te lo pierdas!

cómo financiar un emprendimiento
Conoce las mejores maneras de financiar un emprendimiento

Qué es una startup o emprendimiento tecnológico

Antes de comenzar vamos a aclarar un concepto básico. Cuando hablamos de una startup (en español «emprendimiento tecnológico»), nos referimos a una organización que se encuentra en estadío experimental, una empresa que está testeando su modelo de negocio, iterando y modificándolo tantas veces como sea necesario para validarlo (o fracasar en el intento). 

Una Startup es una organización temporal diseñada para buscar un modelo de negocio que sea recurrente y escalable, bajo condiciones de extrema incertidumbre

Steve Blank y Bob Dorf – El manual del emprendedor

La diferencia principal entre una startup y una empresa establecida no radica en su tamaño, sino en que la startup está “buscando” su modelo de negocios, mientras que la empresa está “ejecutando” un modelo de negocios validado.

Es por esto que, para los emprendimientos tecnológicos, recurrir a fuentes de financiamiento tradicionales como, por ejemplo, préstamos bancarios, no suele ser una opción viable. No cuentan con el capital y las garantías necesarias para adquirirlo, y operan en mercados de extrema incertidumbre.  

Por tal motivo, a la par del crecimiento de este tipo de negocios, se ha ido desarrollando una industria paralela, capaz de otorgar financiamiento a los emprendimientos de estas características.

Formas de financiar un emprendimiento

Ya se dijo que las formas de financiamiento tradicional no son las mejores para una startup. Aquí te cuento otras alternativas que son grandes aliadas al momento de definir cómo financiar un emprendimiento.

1. 3F (Friends, Family and Fools)

En las etapas iniciales de un emprendimiento, los principales aportes suelen provenir de las 3F.

En inglés se refiere a aquellos aportes provenientes de:

  • Family (familia)
  • Friends (amigos)
  • Fools (tontos), que están dispuestos a financiar proyectos de riesgo, con altas tasas de fracaso en su estadio temprano.

En general, siempre hay también algún tipo de aportes de quienes impulsan el proyecto, por lo que se suma una cuarta F de founders (fundadores o socios). 

De ahí en adelante, y salvo por algunas estrategias de financiamiento “puente”, como la participación en concursos o el acceso a financiamiento público, las startups se financian con aportes de capital emprendedor, es decir, una industria de financiamiento especializada en el impulso de nuevas tecnologías. 

Esto lo veremos en los siguientes puntos.

formas de financiar un emprendimiento

2. Incubadoras, Aceleradoras, Inversores Ángeles y VC de estadios tempranos.

Esta forma de financiar un emprendimiento implica el aporte de organizaciones especializadas en capital emprendedor.

Se las denomina smart money o dinero inteligente, porque este tipo de inversiones aportan mucho más que dinero.

¿Cómo acceder a este financiamiento? A través de:

  • Incubadoras
  • Universidades
  • Diferentes asociaciones

Estas entidades, además de aportarte fondos, te ayudarán a definir una propuesta de valor, a validar tu modelo de negocios, consolidar el equipo fundador, y preparar tu pitch deck. Elementos claves para constituir una startup y no caer en modelos tradicionales de empresa.

  • Aceleradoras

Estas, cuando invierten en una startup, se convierten en su socio, y ganan o pierden en la misma medida en que el emprendimiento triunfa o fracasa.

Por eso, además de la inversión, suelen aportar asesoramiento, vínculos estratégicos y respaldo institucional. Algunas tesis de inversión inicial también incluyen apoyo en infraestructura, servicios, participación en eventos y programas.

  • Inversores Ángeles

Un inversor ángel es una persona física con un excedente de capital que decide invertir parte de su patrimonio en este tipo de negocios: Startups

Juan Giner. UTN – Capital Emprendedor

Este inversor suele elegir negocios de rubros en los que tiene experiencia y conocimiento, ya que será importante no solo el apoyo financiero sino también otros beneficios, como su red de contactos, acceso a clientes o proveedores estratégicos, etc.

¿Qué puede aportar un inversor ángel a tu emprendimiento?

  1. Inversión: dinero para potenciar el crecimiento de tu empresa.
  2. Conocimiento y expertise en negocios, que podrán ayudarte a evitar errores y/o allanarte el camino.
  3. Facilidad de acceso al mercado: invierten en mercados que conocen y en los que ya vienen trabajando hace años, por lo que podrán facilitarte el ingreso, no solo con consejos, sino también compartiendo su red de contactos.

Conoce a tus posibles inversores en el Podcast “Startupeando”

3. Venture Capital

En tercer lugar, tenemos a los Venture Capital, con ello nos referimos a aquellas inversiones de más de USD 1 millón, que a cambio piden una participación en capital de la empresa.

Particularmente en Latinoamérica, podes informarte y conocer más sobre el ecosistema inversor en Lavca, la asociacion de capital privado de Latam.

cómo puedo financiar un emprendimiento

Consejos para salir a buscar inversión

Ahora que ya sabes cuales son las principales fuentes de financiamiento, es hora de tomar acción.

Para ser [email protected] y aprovechar todas las oportunidades que el ecosistema te ofrece, te dejamos un último recomendado:

¿Qué debes tener en cuenta antes de salir a buscar fondos de inversión?

  1. Conocer tu negocio en profundidad: El estadio en el que se encuentra, el problema que resuelve, la solución que ofrece. Investiga a tu competencia, las características del mercado, y tus números. Cuánta inversión necesitas para crecer y cuál es el valor actual de tu compañía.
  2. Saber para qué necesitas la inversión: Ten en claro cuáles son todas tus necesidades, qué vas a solicitar, de qué manera lo vas a invertir y en qué periodos de tiempo. Te servirá para negociar mejor y sacar provecho a cada oportunidad.
  3. Equipo. Ningún inversor cree que puedas conseguir éxito solo. Trabaja en crear y fortalecer el mayor capital de tu empresa: las personas. Como dice Vinod Khosla: «El equipo que usted construya será la compañía que usted construya». Empieza hoy a construir tu equipo.

Conclusión

Si has llegado hasta aquí, espero que ya sepas cómo financiar un emprendimiento y tengas unas cuantas ideas sobre las mejores maneras de hacerlo.

Como habrás visto, hay distintos tipos de inversores. Ten en cuenta que, al igual que cada persona es diferente, también lo será tu inversor.

Además, un inversor no sólo aporta dinero. Cada uno de ellos podrá aportar un diferencial que ayudará a tu emprendimiento a crecer y algunos inversores querrán involucrarse más que otros, tanto en los procesos como en las decisiones que vayas a tomar.

Es importante que analices qué es lo que necesitas para crecer, que tipo de relación quieres tener con tus inversores y qué estás dispuesto a dar. En función de ello sabrás cual es la mejor opción de inversión para ti.

Si te interesó este post y quieres seguir aprendiendo, te esperamos en nuestro curso de Emprender en digital, donde además, te enseñaremos:

  • A definir tu modelo de negocio
  • Descubrir a tu cliente
  • Definir métricas
  • Aprender a comunicar tu negocio (ya sea ante tu cliente o a un posible inversionista)
  • Y mucho más

¡Apúntate hoy a la próxima edición del curso!

Autora invitada: Memi Zorzin

Acerca de la escritora

Maria Emilia Zorzin es Profesora de Economía y Administración. Especializada en Gestión Organizacional y Comunicación. Actualmente acompaña el crecimiento de emprendedores tecnológicos desde Fundación Iniciativa, ayudándolos a comunicar mejor su modelo de negocio para que puedan conseguir financiamiento público y privado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares