• Actualizado: abril 20, 2022

Cómo hacer SEO en tu página web

Si llegaste a este artículo, probablemente tengas un website y te has dado cuenta de la importancia de aplicar técnicas SEO para hacer que tu sitio web aparezca en los primeros resultados de Google. Por eso, aquí te explicaré cómo hacer SEO en tu página web, desde cero y paso a paso.

Veremos cuáles son los primeros pasos para hacer un buen SEO y cómo delinear una estrategia SEO que te ayude a mejorar tu posicionamiento a mediano y largo plazo.

Para cualquier negocio online, su posición en Google es fundamental. Estar bien ubicado en los resultados de búsqueda cuando alguien coloca palabras clave relacionadas ayuda a aumentar la visibilidad y, en consecuencia, las ventas.

El SEO, o Search Engine Optimization, consiste en aplicar técnicas tanto en tu sitio web como fuera de él para ayudar a que Google lo posicione mejor en las búsquedas clave.

En otras palabras, si tienes una web y quieres que tu proyecto crezca, no puedes dejar de aprender qué es SEO y cómo posicionar tu página web en Google.

Sigue leyendo y aprende cómo mejorar el SEO de tu web en simples pasos 🙂

mejorar el SEO de mi web
Aprende cuáles son los factores que influyen en el posicionamiento SEO

Cómo mejorar el SEO de tu web en 6 pasos

Veamos cuáles son los factores a tener en cuenta para diseñar una estrategia SEO y posicionar tu sitio web en Google.

1. Investigación de palabras clave o keyword research

No puedes aprender cómo hacer SEO en tu página web sin una investigación de palabras clave. Es sin dudas el primer paso y la base de cualquier estrategia SEO.

Una keyword research consiste en investigar cuáles son las palabras o frases que la gente busca en Google cuando está interesada en el producto o servicio que tú ofreces.

Si, por ejemplo, vendes muebles en Bogotá, querrás saber qué búsquedas hacen tus potenciales clientes. Si buscan «mueblería en Bogotá», «comprar mesa de jardín» o «dónde comprar muebles en Bogotá».

Cada posible forma en que los clientes hacen búsquedas relacionadas con tu producto o servicio es una keyword que deberías incluir en tu investigación de palabras clave. No importa si es una sola palabra o una frase.

Por otro lado, hay palabras que -aunque se relacionan- no son keywords óptimas para tu negocio. Supongamos que en tu mueblería no vendes camas. Entonces, no querrás aparecer si alguien busca «comprar cama king size», porque no podrás ofrecerle al usuario lo que busca y seguramente abandone tu página en segundos.

¿Por qué son importantes las palabras clave?

Piensa que cada vez que alguien hace una búsqueda, Google intenta ofrecerle los mejores resultados. Sin embargo, como Google es un robot, utiliza ciertos mecanismos repetitivos para relacionar una página con una búsqueda dada. Uno de esos mecanismos es ver la coincidencia de los textos de una página con los términos de la búsqueda.

Por eso es fundamental identificar y usar las palabras claves, para ayudar a que Google se de cuenta de qué estás hablando, de qué trata tu web, en qué eres especialista y posicionarte bien en esa temática.

Sin embargo, tampoco debes abusar de las keywords. Hace ya un buen tiempo que Google detectó que las repeticiones excesivas de palabras eran utilizadas para forzar buenas posiciones y penaliza esta práctica, conocida como keyword stuffing.

Hasta aquí todo bien, aunque seguramente te estés preguntando. Bueno pero ¿y? ¿Cómo se hace un buen keyword reseach?

Bien. Necesitarás algunas herramientas. Hay algunas gratuitas y otras de pago, que suelen ofrecer períodos de prueba sin costo. Las más populares son el Planificador de Palabras Clave de Google (gratuito), Ahrefs, Semrush, etc.

En general las herramientas son muy intuitivas. Bastará con que escribas las palabras principales de tu negocio y te sugerirán un extenso listado de keywords relacionadas. Volviendo al ejemplo de la mueblería, podrías escribir «muebles en Bogotá» y algunas categorías con las que trabajes, como «mesas», «sofás», etc.

como hacer una estrategia SEO

Hay varios factores a considerar al analizar las palabras clave. Verás que las herramientas te ofrecen algunos de ellos.

  • Volumen de búsqueda: cantidad de búsquedas mensuales que tiene la palabra.
  • Dificultad: indica qué tan fácil o difícil es posicionar esa palabra clave en base a la cantidad de competencia que tiene.
  • Intención de búsqueda: esto no es una cifra, sino que tiene que ver con analizar qué intención tiene cada keyword. Si, por ejemplo, alguien busca «cuánto mide una cama king size», es una búsqueda informativa. Distinto es «comprar cama king size en Bogotá», donde es muy clara la intención de compra, es una búsqueda transaccional.

Con esta información ya podrás empezar a crear un listado de palabras clave, desde las más generales de tu negocio hasta las más específicas. Las herramientas te ayudarán a ampliar tu repertorio de keywords, entender mejor al potencial cliente e incluso te darán ideas para escribir textos y crear contenido.

2. Revisiones técnicas en Google Search Console

Google Search Console (GSC) es una de las principales herramientas que debes instalar y revisar si quieres mejorar el SEO de tu web. Allí obtendrás información precisa sobre métricas y el estado general de tus páginas.

Algunas de las opciones que te ofrece GSC son:

  • Conocer el posicionamiento actual de tu sitio web y de cada página en particular y analizar su evolución a lo largo del tiempo
  • Descubrir la cantidad de impresiones y clics que tiene tu web
  • Saber qué URLs de tu sitio web están indexadas en Google y cuáles no (puedes solicitar la indexación de las páginas que lo necesiten, así como también retirar URLs que no quieras que aparezcan en los resultados de búsqueda)
  • Identificar si hay páginas con errores y cuáles son
  • Cargar el sitemap o mapa de tu sitio web para facilitar la indexación de tu web
Visualización de un análisis SEO en Google Search Console

3. Velocidad de carga

Este es otro punto fundamental si quieres que tu sitio web le agrade a Google. Los algoritmos que usa el buscador para posicionar siempre están cambiando, basándose en las necesidades y hábitos de los usuarios.

En este caso, estudios ya han demostrado que los usuarios no esperan más de 2-3 segundos para ingresar a un sitio web. Por eso, cada página debe estar optimizada para cargar rápidamente y no entorpecer la experiencia del visitante.

Una de las últimas actualizaciones, Google Speed Update (2021), penaliza a los sitios web de carga lenta y disminuye sus posibilidades de posicionar bien.

Por eso, lo primero que debes hacer es revisar la velocidad de carga de tu web. Para eso, puedes utilizar medidores de velocidad de carga, como Google PageSpeed Insights, Pingdom Website Speed Test y GTmetrix.

Estas herramientas te darán un estado general de la velocidad de tu web, identificarán problemas y te sugerirán soluciones.

Puedes aprender más sobre esto en este post: Cómo mejorar la velocidad de carga de tu sitio web

4. Diseño responsivo

Otro punto clave que debes considerar si quieres saber cómo hacer SEO en tu página web es la responsividad o el diseño responsivo. Esto es, la capacidad de una web de adaptarse a distintos tipos de pantallas, en especial, la de los móviles, sin sufrir alteraciones ni dificultar la experiencia del usuario.

Más del 90% de la navegación online actual se realiza desde dispositivos móviles. Basándose en esto Google penaliza a las webs que no están adaptadas a la pantalla de los smartphones, muchas veces incluso no indexándolas.

«Antes, la indexación se realizaba con la versión para computadoras de escritorio. A partir de ahora, como la mayoría de los usuarios acceden a la Búsqueda de Google mediante un dispositivo móvil, el robot de Google rastreará e indexará páginas con el agente para smartphones principalmente».

Central de búsqueda de Google

¿Quieres saber qué tan responsivo es tu sitio web? Bueno, prueba ingresando desde diferentes tipos de dispositivos y pantallas y compruébalo tú mism@.

También puedes revisar este punto en Google Search Console desde el panel Experiencia > Experiencia en la página y Usabilidad móvil.

5. Contenido

Por supuesto, si quieres saber cómo hacer SEO en tu página web, algo que no puedes dejar de hacer es crear contenido.

Como mencioné antes, es muy importante que optimices los textos de tu web, desde la home hasta las landing pages, utilizando las keywords principales y creando contenido adaptado a las búsquedas e intenciones del usuario.

Pero la redacción SEO también sirve para crear contenido en diferentes canales.

Un blog es el ámbito por excelencia para crear contenido SEO que te ayude a posicionar en buscadores. Si alguien está decorando su casa y en las búsquedas que hace se encuentra con contenido de valor creado por tu marca, aumentará la confianza en tu negocio y es mucho más probable que termine comprándote.

Mientras más contenido de valor crees sobre un tema, más le dices a Google «soy especialista en esto» y más chances tienes de que un artículo, video o página tuya se posicione.

Algunos de los formatos de contenido que puedes crear son:

  • Artículos
  • Guías para principiantes
  • Videos (tienen una sección especial en los resultados de búsqueda)
  • Ebooks
  • Comparativas
  • Webinars
  • Podcast

Recuerda que la regla de oro es siempre guiarte con la investigación de palabras clave, ¡brinda valor sobre temas que le interesen a los potenciales clientes!

6. Enlaces internos y externos

Otro punto que no puede quedar afuera al mejorar el SEO de tu web, son los enlaces.

¿Por qué son importantes los enlaces? Pues porque los bots de Google siguen los enlaces cuando rastrean los sitios web. Tener enlaces que apunten a páginas de tu web ayuda a indexarlas y les otorga algo que se conoce como autoridad.

Es decir, Google considera que cada enlace que obtiene una página web es una prueba del valor de esta. El algoritmo toma en cuenta la cantidad de enlaces al posicionar una página web. En espacial, si son enlaces que provienen de otros sitios web.

Esto nos lleva a la distinción de dos tipos de enlaces:

  1. Enlaces internos: aquellos que están en tu web y llevan a otras páginas dentro de tu web
  2. Enlaces externos: los que provienen de otros sitios web y apuntan al tuyo

Los primeros dependen de ti y son más fáciles de implementar. Debes crear una estructura de enlaces internos o interlinking que relacione las diferentes páginas de tu sitio web.

Esto lo puedes hacer a través de menús, botones, CTAs, etc. Ayuda al que los bots de Google rastreen e indexen tu web.

Por otro lado, los enlaces externos son más difíciles de lograr y requieren una estrategia más compleja. Es poco probable que otras webs coloquen enlaces hacia la tuya espontáneamente.

Será tu tarea contactar a otros sitios relacionados con el tuyo (afines pero no competidores) y solicitar que enlacen a tu web.

Para esto, por supuesto, deberás ofrecer una propuesta donde ambas partes salgan beneficiadas. Una de las mejores estrategias es escribir artículos para blogs de terceros e insertar enlaces hacia tu web en el contenido. Esto es lo que se conoce como guest posting.

Como les estarás ofreciendo valor con tu contenido, es muy probable que mantengan el enlace. Si bien esto puede ser bastante desafiante, con constancia y haciendo follow up podrás ver resultados.

Conclusión

¡Ya sabes cómo hacer SEO en tu página web!

Si tomas acción sobre cada uno de estos puntos clave ya estarás implementando una estrategia SEO y podrás mejorar el posicionamiento de tu web.

Y recuerda, si te preguntas cómo hacer que tu página web aparezca en los primeros resultados de Google, debes saber que es un proceso lento, que requiere esfuerzo y continuidad, pero que vale la pena a mediano y largo plazo.

Consejos finales:

  • Haz reporting: registra todas las mejoras que has implementado, el contenido creado, las keyword researches, etc.
  • Sigue las métricas más importantes: posición, impresiones, velocidad web, responsividad.
  • Ten paciencia, el trabajo para posicionar de forma orgánica es lento pero más económico y efectivo que la publicidad o el posicionamiento pago.

Si luego de este pantallazo te has quedado con ganas de más, puedes apuntarte a nuestro Curso de SEO.

Allí aprenderás desde cero y de forma práctica todos los tips, trucos y mucho más que no llegamos a contarte en este post.

Verás a un experto SEO implementando cada mejora técnica y sugiriendo técnicas personalizadas para tu web. ¡No te lo pierdas!

Inscríbete hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares