• Actualizado: marzo 30, 2022

Cómo conseguir empleo a través de las redes sociales

“Quiero conseguir un buen empleo”, “me gustaría cambiar de trabajo u obtener un ascenso”, “quiero tener más clientes”… ¿Has dicho alguna de estas frases? Si quieres saber cómo conseguir un empleo o mejorar tu situación laboral actual, en este post te contamos cómo hacerlo a través de lo que se conoce como crear una marca personal.

Y no, no se trata de abrir tu propio negocio. Trabajar tu marca personal significa aplicar técnicas de promoción de ti mism@ y tus capacidades en Internet y redes sociales, para atraer nuevas oportunidades laborales

Quizás te preguntes: «¿Acaso eso no es para influencers o grandes oradores, con trayectoria y experiencia?” ¡No! esa creencia es un error. Tú ya tienes una marca personal y está formada por los contenidos que publicas, el impacto que generas en otros y lo que aparece (o no) al googlear tu nombre. 

Trabajar tu marca personal y posicionarte a ti mism@ en redes sociales es una gran estrategia, ya sea que quieras encontrar trabajo por Internet, mejorar tu puesto actual o conseguir un empleo en otro país. 

Además, si empiezas a hacerlo desde ahora correrás con ventaja. ¿Sabías que de los 738 millones de usuarios de la red profesional Linkedin, sólo 3 millones generan contenido de manera regular?

Esto hace que estemos frente a un océano de oportunidades, ya que son muy pocas las personas que actualmente están generando contenido online para trabajar su marca personal. Quienes se animen a hacerlo, llevarán la delantera. 

Entonces, ¿todo listo para ganar visibilidad y aumentar tus chances de conseguir un buen empleo? ¡Excelente! Aquí vamos 🙂

Nota: puede que al empezar te sientas abrumad@, pero es importante que sepas que no hacen falta grandes acciones, con muy poquito ya podrás comenzar a posicionarte. 

cómo conseguir empleo

Cómo conseguir empleo con mi marca personal

1. Elige el mejor canal

Lo primero que tienes que hacer es definir qué tipo de trabajo quieres conseguir con la visibilidad que te de tu marca personal. Piensa en tus capacidades, formación e intereses personales, ¿qué rubro te interesa? ¿En qué área se lucen más tus virtudes? ¿Cuáles son tus fortalezas y atributos positivos?

A partir de eso vas a poder definir dónde están las personas a las que quieres hablarles, cuáles son sus hábitos de consumo y en qué canal de comunicación debes posicionar tu marca personal para obtener mejores resultados.

Si, por ejemplo, acabas de graduarte y te preguntas cómo conseguir tu primer empleo, enfocar tu posicionamiento en Linkedin será tu mejor opción. Busca empresas relacionadas (o aquellas en las que te gustaría trabajar) y conecta con quienes trabajen en ellas. Contacta a los reclutadores y vincúlate con otr@s profesionales de tu rubro para ver qué tipo de contenido publican, en qué se capacitan, etc.

En general, si se trata de conseguir nuevas oportunidades laborales siempre es recomendable crear un perfil de Linkedin y utilizar esta red social que, además, te permitirá lograr mucho alcance a través de tus publicaciones y te dará a conocer en los círculos profesionales que te interesen.

Sin embargo, hay casos en los que otras redes sociales son ideales. Si, por ejemplo, te especializas en moda, maquillaje o fitness, una plataforma donde predomine lo visual, como Instagram, Youtube o Tik Tok puede ser tu mina de oro para mostrar lo que sabes hacer y conseguir buenas oportunidades de trabajo.  

2. Crea contenido de calidad

Una vez que definas cuál va a ser el canal que utilizarás para posicionarte, es momento de que comiences a generar contenido desde tu marca personal. ¿Cómo te van a conocer si no?

El contenido funciona como un puente que te une con las personas a las que quieres llegar, así que anímate a crearlo y, por sobre todas las cosas, ¡no olvides ser constante! 

Aclaración: tampoco es necesario que publiques todos los días. Lo importante es que sostengas cierta frecuencia (por ejemplo, 1 vez por semana o 2). 

Aquí tienes algunas ideas para que veas que puedes crear contenido para tu marca personal con lo que tienes al alcance de tu mano. Puedes publicar sobre:

  • Eventos o charlas a las que asistes 
  • Reflexiones sobre la industria en la que trabajas 
  • Frases que te gusten
  • Fragmentos de libros, películas o charlas TEDx
  • Relatos de tu día a día laboral
  • Muestras de tus habilidades: compartir un post que escribiste, una foto de algún diseño tuyo, un video cocinando o cualquiera sea tu capacidad, área, temática o talento que te caracterice.

3. Ten muy claro tu objetivo

Algo muy importante es saber con exactitud cuál es tu objetivo y no perderlo de vista.

Si lo que quieres es conseguir un empleo y generar oportunidades laborales, es CLAVE que demuestres:

  • Lo que tienes para ofrecer
  • Tus capacidades y habilidades
  • Que sabes hacer lo que dices que sabes hacer (muy importante, porque trabajar la marca personal no se trata de vender humo sino de potenciar aquello en lo que eres buen@ y donde sabes que puedes aportar valor)
cómo conseguir empleo

Ventajas de trabajar tu marca personal para conseguir empleo

Generas memorabilidad

Comunicar tu trabajo en redes sociales, en especial en Linkedin, hace que vayas construyendo tu posicionamiento de marca personal.

Como te comenté antes, son pocos los usuarios que generan contenido de manera constante. Por eso, estar entre las personas que lo hacen sí o sí te va a traer visibilidad.

Además, al estar publicando y hablando constantemente de un tema logras que las personas te recuerden y asocien a eso. Aunque pienses que no (o te frustres por no cosechar likes), créeme que la constancia genera muchísima memorabilidad.

Te sorprenderás cuando alguien te diga “ah, sí, me encantó lo que compartiste sobre…”, para luego ofrecerte una nueva oportunidad laboral

Social proof

Esto tiene que ver con construir legitimidad dentro de tu industria. Se trata de posicionar tu voz como autorizada en el área en que te desempeñas.

En este sentido, trabajar tu marca personal es fundamental ya que te permite compartir con el mundo (e incluso también dentro del lugar en el que trabajas) cuáles son tus conocimientos y el valor que puedes aportar a otr@s.

El hecho de mostrarte como una persona con conocimientos y experiencia te ayudará a dar una impresión más profesional a posibles reclutadores o clientes y aumentará exponencialmente tus chances de conseguir un buen empleo. 

Red de contactos

Si hay algo que te permitirá tu marca personal es esto. ¡Hacer crecer tu red de contactos!

Los canales digitales te facilitan mucho esta labor: anímate a conectar con personas de tu industria, de otros países, comentar en las publicaciones de otras personas e incluso compartirlas.

Hacer networking desde tu marca personal es central a la hora de acceder a nuevas oportunidades laborales. Te recomendamos no dejar ese punto de lado (¡aunque te de vergüenza!). ¡Es muy importante! 

Conclusión

Si todavía estás dudando, te invitamos a que lo compruebes por tu propia cuenta: si durante 30 días publicas contenido de manera constante y haces crecer tu red de contactos, te aseguramos que ganarás visibilidad y estarás más cerca de conseguir un empleo, un ascenso y otras propuestas laborales.

¡Es solo cuestión de que lo pruebes! Anímate a probar el poder que tiene tu marca personal. Luego cuéntanos cómo te ha ido 😉 

Si te ha interesado este post, es sólo el 1%. Aprende a explotar todo el potencial de tu marca personal con la guía de expertos en nuestro curso de Marca Personal, ¡inscríbete!

Autora invitada: Barbi Reinhold – Comunicadora digital especializada en marca personal y marketing de contenidos. Colaboró en el desarrollo de las marcas personales de referentes y CEOs de toda América Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares