• Actualizado: junio 24, 2022

Cuánto gana un Data Analyst

¿Eres data analyst o te gustaría serlo? ¿Te interesa conocer cuál es la situación actual de los analistas de datos en el mercado laboral? ¿Quieres saber qué tan rentable es esta profesión? En este post te cuento cuánto gana un data analyst en diferentes países del mundo.

Es un área en alza, sumamente rentable, con la que se pueden alcanzar altos niveles de ingresos. Sin embargo, esto varía de acuerdo al país, la moneda y la experiencia del candidato.

Veamos cuáles son los salarios de data analyst y qué se necesita para ser uno. ¡No te lo pierdas!

data analytics salario

¿Qué es Data Analytics?

Data Analytics es una disciplina que realiza un análisis de todos los datos que una empresa va dejando con cada acción que realiza en el entorno digital.

La cantidad de datos que se generan en Internet ha crecido y continuará creciendo exponencialmente. Mientras que los datos digitales representaban un volumen de 33 zettabytes en 2018, se estima que para 2023 alcancen los 2.142 zettabytes.

En línea con lo anterior, todas las marcas disponen de una huella digital de datos que pueden ser ordenados, analizados y relacionados entre sí. El análisis de tales datos permite tomar decisiones fundamentadas -lo que se conoce como Data Driven Decision Making– en lugar de decidir en base a la intuición o la subjetividad.

Así, con un enfoque basado en Data Analytics, una empresa puede medir el impacto de sus acciones, saber cuáles le dan mejores resultados y, en sí, diseñar estrategias de negocio de principio a fin. Ante cualquier decisión, se acude a los datos como respaldo y guía de qué se debe hacer.

¿Qué hace un data analyst?

Los data analyst, o analistas de datos, son quienes se encargan de todo este proceso: programar el software de recopilación de datos, ordenar los datos, relacionarlos, analizarlos y llegar a conclusiones. Luego, le comunican las conclusiones al resto del equipo y definen las líneas de acción óptimas.

En síntesis, un data analyst establece parámetros objetivos y medibles para tomar decisiones con la certeza de que son estadísticamente lo mejor para la compañía.

Por lo tanto, el analista de datos se encarga de:

  1. Extraer, procesar y agrupar datos
  2. Analizar esas agrupaciones de datos
  3. Generar informes y compartirlos con el equipo

Roles dentro de data analytics

Dentro de la disciplina de análisis de datos se pueden identificar algunos roles:

  • Data analyst: se dedican a una amplia gama de funciones que incluye la obtención de datos así como su procesado, estudio avanzado y visualización.
  • Data scientist: es un rol más específico. Al igual que el data analyst, obtiene, procesa y visualiza los datos pero tiene un rol más enfocado a la predicción en base a los comportamientos aprendidos.
  • Data engineer: prepara todo el ecosistema para que los demás puedan obtener sus datos limpios y listos para su análisis. Son quienes diseñan, desarrollan, construyen, prueban y mantienen los sistemas de procesamiento de datos.

Sueldos de data analyst

Cuánto gana un data analyst en Argentina

En Argentina, según el portal especializado Glassdoor, un data analyst gana entre $135.000 y $200.000 mensuales.

Cuánto gana un data analyst en México

El sueldo mensual de un data analyst en México, por su parte, va entre $20.000 y $37.000. Varía según la empresa y la experiencia del postulante.

Cuánto gana un data analyst en Estados Unidos

En Estados Unidos, los data analyst ganan un monto aproximados de USD 6.000 al mes. Los ingresos promedios se ubican entre USD 70.000 y USD 100.000 anual.

Cuánto gana un data analyst en España

Por último, en España, los analistas de datos ganan entre EUR 2500 a 3000 por mes. El promedio de ingreso anual es de EUR 30.000.

Quién puede ser data analyst

Si bien en la mayoría de los casos los analistas de datos son ingenieros de software, programadores y desarrolladores, la alta demanda de estos roles ha hecho que personas de otros rubros se especialicen en ciertas ramas de data analytics y logren éxito en el mercado laboral.

Existen Cursos de Data Analytics donde puedes aprender a utilizar softwares de análisis, como Power BI y lanzarte rápidamente a buscar oportunidades profesionales.

Además de una formación práctica y efectiva, un data analyst debe tener cualidades como:

  • Curiosidad
  • Capacidad analítica
  • Razonamiento lógico
  • Atención al detalle
  • Habilidades comunicativas y poder de síntesis
  • Capacidad de simplificar información compleja
  • Innovación
  • Resolución de problemas

Cómo ser data analyst

Si has llegado hasta aquí, ya sabes cuánto gana un data analyst. Si te ha interesado este área profesional y quieres lanzarte al universo del análisis de datos, te recomendamos comenzar con nuestro Curso de Data Analytics.

Allí aprenderás desde cero las lógicas y herramientas para el análisis de datos, paso a paso, con videotutoriales, pocos alumnos y atención personalizada del docente. ¡No te lo puedes perder!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares