• Actualizado: enero 28, 2023

Google Analytics: qué es y para qué sirve

¿Quieres saber cómo está funcionando tu sitio web? ¿O cómo atraer más visitas? Google Analytics es la herramienta perfecta para ayudarte en estas tareas.

En pocas palabras, Google Analytics te permite medir el tráfico y el rendimiento de tu sitio web. Por lo que es fundamental para conocer información sobre el comportamiento de tus visitantes: por ejemplo, cuánto tiempo pasan en tu sitio, de dónde vienen y qué páginas visitan.

Si te interesa comenzar a utilizar esta herramienta, sigue leyendo. ¡Enseguida responderemos a todas tus preguntas sobre Google Analytics!

Qué es Google Analytics y para qué sirve

Google Analytics es un servicio gratuito de análisis de sitios web que proporciona información sobre el tráfico del sitio, las fuentes de tráfico, el rendimiento de las páginas y otras métricas importantes.

Entonces, podríamos decir que Google Analytics sirve para recopilar, medir y analizar datos sobre el tráfico y el rendimiento de tu sitio web.

🗝Clave: no es necesario tener un título o estudios específicos para usar Google Analytics, pero es recomendable tener algunos conocimientos básicos sobre análisis web y cómo medir el rendimiento de un sitio web

Funciones

Algunas de sus funciones principales de Google Analytics incluyen la medición de:

  • Audiencia: características de los visitantes del sitio, como su edad, género, ubicación geográfica e intereses.
  • Comportamiento: cómo los internautas interactúan con el sitio.
  • Visitas: número de visitas al website, el tiempo de estancia, el porcentaje de rebote y la tasa de conversión.
  • Adquisición: cómo los visitantes llegan al sitio, e incluso con que palabra clave encontraron el sitio en un motor de búsqueda.
  • Productos: en una tienda en línea, permite ver qué artículos están siendo más populares y cuáles no están siendo comprados.
  • Fuentes del tráfico: indica de dónde provienen las visitas al sitio, ya sea de motores de búsqueda, redes sociales, publicidad u otros sitios web.
  • Conversión: información sobre las acciones que llevan a una conversión, como una compra o un formulario completado.
  • Páginas: datos sobre las más visitadas, las con mejor rendimiento y las con problemas.

Además, sirve para hacer seguimiento de objetivos específicos para el sitio (como conversiones, compras o formularios completados) y para medir el rendimiento de campañas publicitarias.

Integración con otras herramientas

A menudo, las integraciones entre programas pueden ayudarte a tener una visión más completa del panorama. En este caso, del rendimiento de tu web.

Déjame darte una buena noticia. ¡Google Analytics tiene una gran cantidad de integraciones! Por ejemplo, con otras herramientas del área del marketing, como Google Ads, Google Tag Manager, Google Data Studio.

Optimiza tu espacio de trabajo en la nube con el curso de Google Workspace

También es posible conectar Google Analytics con Power BI, una herramienta de visualización de datos de Microsoft. Si lo haces, podrás crear informes y visualizaciones personalizadas de los datos de Google Analytics, lo que permite obtener una mejor comprensión de los datos y tomar decisiones informadas sobre el rendimiento del sitio web.

Entrar en el mundo de la visualización y el análisis de datos nunca ha sido tan fácil.

Aprende a sacar el máximo provecho de los datos con nuestro curso de Data Analytics con Power BI.

¿Cómo funciona Google Analytics?

Google Analytics funciona mediante el uso de un código de seguimiento que se coloca en las páginas web que se desean medir.

Este código, una vez implementado, recopila información sobre las acciones de los visitantes en el sitio web, incluyendo las páginas vistas, el tiempo dedicado a cada página y los eventos realizados en el sitio.

Luego, la información recopilada se envía a los servidores, donde se procesa y se almacena en una cuenta específica.

Los propietarios del sitio web pueden acceder a esta información a través de la interfaz de Google Analytics, donde pueden ver informes y gráficos que ilustran el rendimiento del sitio y el comportamiento de los visitantes.

Novedades de Google Analytics 4

Google Analytics 4 (GA4) es la última versión de Google Analytics. Su lanzamiento fue durante el año 2020.

Esta actualización trajo consigo varias novedades y mejoras en comparación con la versión anterior, algunas de las cuales son:

  • Mejor integración con Google Ads: lo que permite una mayor precisión en el seguimiento de las conversiones y una mejor comprensión de cómo los anuncios afectan al rendimiento del sitio.
  • Seguimiento de eventos personalizados: GA4 posibilita un mayor control sobre los eventos que se rastrean en el sitio, lo que admite una mejor comprensión de cómo los usuarios interactúan con el contenido.
  • Analítica de aplicaciones móviles: se ha mejorado la integración con apps.
  • Mejoras en el seguimiento de privacidad: la nueva actualización tiene nuevas características para cumplir con las regulaciones de privacidad, como el seguimiento anónimo de los usuarios y la posibilidad de desactivar ese seguimiento en cualquier momento.
  • Analítica de inteligencia artificial: GA4 añadió nuevas características de IA, como la detección automática de patrones y tendencias.
  • Nueva interfaz de usuario: la interfaz de usuario es más fácil de usar y más intuitiva. Si quieres conocerla, te recomendamos ver este breve tutorial:

¿Cuándo usar Google Analytics?

Google Analytics es una herramienta valiosa para cualquier negocio o sitio web que desee entender cómo los visitantes interactúan con su sitio y tomar decisiones informadas para mejorar el rendimiento del mismo.

Aprender a utilizar Google Analytics puede requerir algo de práctica y estudio para entender las diferentes métricas y características disponibles, pero hay muchos recursos en línea, como tutoriales, documentación y cursos, que pueden ayudar en el proceso.

Veamos algunos ejemplos para entender cómo esta herramienta abarca negocios muy variados. Google Analytics puede ser útil en todos estos casos (y en muchos más):

  1. Si tienes una tienda en línea de ropa o de cualquier tipo de productos, puede ayudarte a medir el rendimiento de sus productos, páginas de destino y campañas de marketing, lo que le permite optimizar su sitio web para aumentar las conversiones y las ventas.
  2. Para una compañía de tecnología, Google Analytics ayudaría a medir cómo funcionan sus productos.
  3. Cuando manejas un negocio de comida rápida, en tanto el uso de Google Analytics contribuiría a conocer cómo miden sus promociones y campañas publicitarias.
  4. En una empresa de servicios de consultoría, porque posibilitaría la medición del rendimiento de sus páginas de destino y campañas de marketing, así como a entender cómo los clientes potenciales interactúan con su sitio web.

¿Cuándo no usar Google Analytics?

Como expresamos, estamos ante un recurso valioso para muchísimos negocios o sitio web.

Sin embargo, también hay casos en los que Google Analytics no es la mejor alternativa… 👀 Por ejemplo:

  1. Cuando se trata de sitios web pequeños o con poco tráfico, es posible que los datos recopilados por Google Analytics no sean significativos o no proporcionen suficiente información para tomar decisiones informadas.
  2. Si tienes un sitio web con datos confidenciales o que debe cumplir con regulaciones de privacidad estrictas, Google Analytics podría no ser la mejor opción debido a la recopilación y almacenamiento de datos.
  3. En aplicaciones móviles, ya que existen otras herramientas específicas para medir en apps, como por ejemplo Firebase Analytics.
  4. Cuando se trata de una plataforma de redes sociales. En ese caso, existen otros recursos de medición particulares de redes sociales, como Facebook Insights.

¿Cómo utilizar los datos de Google Analytics para mejorar el rendimiento del sitio web?

Los datos recopilados por Google Analytics deberían ayudarte a identificar problemas y oportunidades en tu sitio web. Por ejemplo, si estás viendo una tasa de rebote alta en una página específica, esto podría indicar que el contenido no es relevante para los visitantes.

O, si estás viendo un alto porcentaje de salida en una página específica, esto podría indicar que los visitantes no están encontrando lo que están buscando.

La idea es que utilizando los datos de Google Analytics tomes decisiones informadas para mejorar el rendimiento de tu sitio web, ya sea optimizando el contenido, mejorando la experiencia de la persona usuaria, o aumentando la eficacia de tus campañas publicitarias.

¿Cómo utilizar bien Google Analytics?

Si recién empiezas con esta herramienta, debes primero conocer algunos consejos que harán la diferencia a la hora de manejarla.

Consejo: ✍ toma lápiz y papel para recordar estos tips.

1. Define tus objetivos

Antes de comenzar a utilizar Google Analytics, es importante tener claro qué es lo que quieres medir y cómo lo vas a medir.

Por ello, te recomendamos establecer objetivos específicos y métricas para medir el éxito en relación con esos objetivos.

2. Configura tu cuenta correctamente

Punto fundamental: asegúrate de configurar tu cuenta de Google Analytics de manera adecuada, incluyendo la configuración de la propiedad y de la vista correcta.

También es importante ajustar correctamente los filtros y las etiquetas para asegurarte de que estás recopilando datos precisos.

3. Utiliza las métricas adecuadas

Google Analytics ofrece una gran cantidad de métricas para elegir, pero es importante elegir las que se ajusten mejor a tus objetivos y necesidades. Asegúrate de entender cómo se calculan y cómo se relacionan entre sí.

4. Utiliza los informes y segmentos adecuados

Como Google Analytics tiene una gran cantidad de informes y segmentos disponibles, es importante escoger los que te ayuden a responder a tus preguntas y a entender mejor a tus visitantes.

5. Recurre a las integraciones

Hemos mencionado que Google Analytics se integra con una gran cantidad de otras herramientas, como Google Ads, Google Tag Manager, o Power BI.

Saca provecho de estas integraciones para obtener una visión más completa de tus datos y para automatizar algunas tareas.

6. Revisa tus datos regularmente

Aunque parezca una obviedad, es importante revisar tus datos de Google Analytics regularmente para asegurarte de que estás recopilando los datos correctos y para detectar cualquier problema o patrón emergente lo antes posible.

7. Utiliza las anotaciones

La herramienta de anotaciones de Google Analytics será tu aliada para registrar eventos importantes en tu sitio web, como el lanzamiento de una nueva funcionalidad o la ejecución de una campaña publicitaria.

Alternativas a Google Analytics

Existen varias herramientas similares a Google Analytics que proporcionan informes y análisis de tráfico y rendimiento de sitios web.

Algunas de las más populares incluyen:

Adobe Analytics

Esta opción tiene una amplia gama de funciones y, claro está, ofrece integraciones con el resto de las herramientas del paquete Adobe.

💰Cuenta con un plan mensual o anual y el costo varía según las necesidades de cada cliente.

Matomo (Antes Piwik)

Matomo (ex Piwik Pro) destaca por su gran cantidad de plugins y extensiones para que personalices según tus propias necesidades.

💰Tiene una versión gratuita y planes de pago que comienzan desde los $29 al mes.

Clicky

Indudablemente, el punto fuerte de Clicky es que ofrece una interfaz en tiempo real para ver las visitas al sitio en tiempo real.

💰Existe una versión gratuita y planes premium que van desde $9.99 al mes.

Mixpanel

¿Quieres análisis avanzado de la funnels de conversión? Mixpanel es una gran alternativa en esos casos, que también envía notificaciones automatizadas a sus usuarios.

💰También tiene una versión gratuita y planes premium.

Heap

Si hablamos de Heap, una de sus características más importantes es que permite la retroalimentación automática de eventos, lo que permite una mayor precisión en el seguimiento de las acciones de los visitantes en el sitio.

💰Ofrece una versión gratuita y planes premium que van desde $59 al mes.

Cada una de estas opciones tiene sus propias características y funciones, por lo que es importante evaluar cuál se adapta mejor a las necesidades específicas de su sitio web y su equipo.

Algunas herramientas pueden ser mejores para el seguimiento en tiempo real, mientras que otras pueden tener una interfaz más fácil de usar o una mejor integración.

Resumen

¡Ya sabes todo lo que necesitas sobre Google Analytics! 🤓 Recuerda que con esta herramienta gratuita podrás conocer mejor a tus visitantes.

Si lo que te interesa es aprender los procedimientos y las técnicas para desempeñarte como analista de datos en empresas, te recomendamos nuestro curso de Data Analytics con Power BI.

Conviértete en un experto en análisis de datos y toma decisiones informadas para impulsar un negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares