• Actualizado: julio 11, 2022

Mejores métricas de Analytics para analizar un sitio web

Google Analytics es clave en toda estrategia digital porque es un indicador de que las acciones que estamos haciendo están funcionando… o no. Esta gran herramienta de Google nos permite hacer un seguimiento diario, mensual y semanal de todo el contenido de nuestro sitio web, tienda online o blog. Hoy veremos qué métricas de Analytics son las más claras y utilizadas.

Qué es Google Analytics y para qué se usa

Podemos describir a Analytics como la mayor herramienta de análisis de sitios web que se usa mundialmente. Al principio se usaba sola y ahora quizás se usa más en conjunto con Search Console, Google Ads y Data Studio (otras herramientas más de Google)

Gracias a Analytics se puede saber todo sobre los visitantes de tu sitio web, de dónde son, qué contenidos son los que generan más visitas, etc. Es un gran panel donde se analizan los comportamientos de tu audiencia y las páginas que más conversión generan. Se debe ver varias veces al mes para analizar qué está pasando (sobre todo cuando Google cambia sus algoritmos) y qué decisiones o próximos pasos seguir.

Básicamente y a modo de resumen, te permite:

  • Audiencia: Conocer el mejor horario de tus publicaciones y datos de tus personas usuarias. Tener idea desde qué dispositivo visitan tu web las personas usuarias. Puedes ver tu sitio en tiempo real o tomar periodos de tiempo.
  • Comportamiento: Saber qué hacen los visitantes en tu sitio y las razones por las que algunos usuarios lo abandonan. Qué secuencia de páginas visitan. Analizar qué contenidos son los más exitosos.
  • Adquisición: Saber de dónde viene el tráfico de tu sitio, por medio de qué canales, si es más orgánico o pago, etc.
  • Conversiones: Saber qué objetivos (que han sido configurados) se están cumpliendo. Tus tasas de conversión, número de ventas, entre otros datos clave.
Google Analytics explicado en 2 minutos.

Cómo doy los primeros pasos en Analytics

Simple, lo primero que debes hacer es activar tu cuenta de Google Analytics y configurarla para que tome los datos de tu sitio web (seguramente en este paso necesitas ayuda de un programador) Los datos comenzarán a aparecer aproximadamente 24 hs. luego de la activación.

Luego de que tengas todo configurado (no lleva mucho tiempo) y de que tengas tus datos disponibles; podrás comenzar a analizar rangos de fechas, métricas relevantes, visitas y visitantes, páginas vistas, conversiones, tiempo promedio de los usuarios en tu sitio web, compartir informes, dar acceso a otros miembros de la empresa, entre otras cosas. A continuación, veremos todas las métricas con más detalle.

Qué métricas de Analytics debo tener en cuenta

Visitas

Se contabiliza la cantidad de veces que una persona hace clic en una página. A partir de esa visita se desprenden otros datos de interés que también podemos analizar.

Visitantes únicos

Es el número de personas usuarias que visitan nuestra web. Cabe aclarar que un solo visitante puede generar varias páginas vistas y varias visitas en diversos momentos.

Páginas vistas

Esta métrica nos indica la cantidad de veces que una página se ha abierto. Este dato es clave si tienes ads corriendo, indica la cantidad de impresiones de esa página.

Promedio de tiempo en página

Indica el tiempo promedio que pasan los visitantes en una página. Podrás saber si se quedan más de uno o dos minutos y si ese contenido realmente interesó. Google tiene muy presente esta métrica porque la interpreta desde el lado de que el contenido es interesante o no para la persona usuaria.

Páginas de destino

Son esas páginas a través de las cuales los visitantes llegan a tu sitio web. Es el primer acercamiento de la persona usuaria con tu contenido. Así sabrás qué tipo de contenidos y de qué medios atraen más visitantes.

Porcentaje de rebote

Una métrica súper clave. Indica la cantidad de visitantes que han llegado al sitio web y se han ido por alguna razón (sin visitar otra página o hacer una acción)

Si tu sitio web tiene mala usabilidad o el contenido es muy pobre puede que las personas usuarias se vayan a los pocos segundos de haber llegado.

Piensa muy bien tus contenidos, aporta valor y una buena experiencia de navegación para tus usuarios.

Datos geográficos

Como te comentamos anteriormente, puedes conocer mucha información de las personas usuarias, por ejemplo de qué país o ciudad son, qué idioma hablan, su edad y sexo. Algo clave es que conocerlas más nos ayudará a mejorar contenidos y a publicar en horarios más oportunos.

Las métricas son clave en un negocio digital.

Canales

Esas fuentes de tráfico desde las cuales llegan los visitantes. Dentro de esos canales podrás analizar cuántas personas vienen de forma orgánica (es decir a través de buscadores) cuántas llegan por tráfico directo, por redes sociales y por algún referido (algún medio u otra empresa que tenga enlaces hacia nuestro sitio web)

Palabras clave

Puedes saber que keywords o palabras clave usan los usuarios cuando te encuentran. En esta métrica debes tener en claro que las palabras clave orgánicas siempre estarán disponibles pero si tienes anuncios deberás configurar tu cuenta de Google Ads para saber cuáles funcionan mejor.

Velocidad del sitio

El tiempo que demora en cargar tu sitio web es un dato fundamental hoy en día. Una vez que sepas podrás seguir optimizando tu sitio o tienda online para no perder usuarios. Recuerda que a nadie le gusta esperar y menos en el mundo digital.

Eventos dentro del sitio web

Seguramente dentro de tu web tienes varios CTA o llamadas a la acción. Podrás saber exactamente cuántas personas hicieron clic en un banner, en un video o cuántas completaron un formulario. Configura desde el comienzo el seguimiento de eventos y obtendrás grandes datos para tomar decisiones.

Objetivos

Según la estrategia online que desarrolles, deberás configurar tus objetivos: Ya sean de duración, de destino, de páginas por visita o de eventos. Cada objetivo debe crearse desde cero.

Ventajas de usar Analytics

  • Si tienes todo bien configurado, puedes hacer caso a las métricas y hacer cambios o tomar decisiones en base a ellas.
  • Podrás enfocarte al comienzo en aparecer en buscadores y aumentar el volumen de tus canales. Luego podrás pensar en una buena optimización.
  • Tienes miles de métricas a disposición, si bien te comentamos las más importantes trata de sacarle el jugo a todo tu panel.
  • Crea informes y compártelos con tu equipo de trabajo. Puedes dar acceso a todo tu panel o solo a una parte a quien desees.

Conoce mucho más sobre cómo aprovechar Google Analytics y todas las ventajas que te aporta el marketing digital en una estrategia online. Te recomendamos un curso corto y bien conciso de marketing digital en vivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares