• Actualizado: agosto 8, 2022

Qué es el producto mínimo viable

El producto mínimo viable o MVP es una gran herramienta para poner a prueba un negocio. En esta nota aprenderás qué es y cómo crearlo, entre otros datos de interés.

Evita fracasos y prueba productos de manera efectiva. Que nada te tome por sorpresa, evita gastos innecesarios. Dicen los emprendedores de startups, que llevan años de experiencia, que solo el 10% de sus productos o servicios funciona. Todo es cuestión de prueba y corrección.

Qué es el producto mínimo viable

El MVP es el prototipo de un producto que se lanzará, sirve para testear en una parte de la audiencia cómo será recibido el producto final y qué inquietudes despierta. Se emplea el menor costo y esfuerzo posible, dado que se busca la retroalimentación de los clientes para hacer mejoras y ver si realmente conviene.

Gracias a esta porción de usuarios que lo prueben o lo consuman, sabrás realmente si te conviene o no salir al mercado con todo. Qué tan viable será ese producto o servicio y qué costos y proyección deberé tener en cuenta dentro del desarrollo.

Qué características tiene un MVP

  • Un diseño adecuado para el usuario.
  • Presenta un gran valor extra.
  • Es útil.
  • Genera confianza.
  • Posee funcionalidades que solucionan un problema.

Para qué sirve

El producto mínimo viable te puede ayudar a:

  • Conocer si ese producto o servicio es realmente necesario para tu buyer persona.
  • Si los consumidores realmente pagarían por él y cuánto dinero.
  • Seguir ajustando detalles, como ser el diseño y algunas características o funcionalidades.
  • Abaratar costos y solo lanzar las funciones necesarias.
  • Bajar el riesgo de que sea un fracaso.
  • Conseguir una base de datos de clientes fidelizados.
  • Obtener insights súper valorables.
  • Hacer cambios sobre la marcha, sin perder de vista la visión empresarial.
Qué es un producto mínimo viable.

Cómo crear un producto mínimo viable

  1. Identifica las necesidades de tu público objetivo o del mercado en el que desees incursionar

Pregúntate: ¿El producto o servicio que desarrollarás ayuda a satisfacer las necesidades de ese mercado al cual apuntas?

En un anotador escribe qué soluciones brinda y ante qué necesidades del consumidor.

¿Existe un producto similar? ¿Quién o quiénes serían tus competidores?

2. Dale forma y define a ese cliente ideal para ti

Más allá de su ubicación geográfica, qué gustos, hábitos y necesidades tiene ese cliente al cual haces referencia. Céntrate en por qué lo comprarían, cuál sería el motivo de la compra.

3. Especifica las características principales que tendrá el producto o servicio

Aplica esas características que creas que son convenientes en tu modelo de producto. Llegado el caso de que sea algo caro de realizar, puedes maquetarlo o mostrarlo en forma representativa.

4. Analiza los resultados de la prueba

Busca permanentemente el feedback de tus clientes de confianza. Ellos sabrán comentarte qué es lo mejor y lo peor del producto para que sigas realizando cambios o lances definitivamente el producto final al mercado. Compara estos resultados con tus primeras hipótesis.

5. Lanza el producto o desarrollo final teniendo en cuenta la información y los datos recopilados

Obviamente lo lanzarás si a partir de las conclusiones anteriores; te das cuenta que es un producto viable, comercial y que vale la pena para tu mercado. Allí sí, tendrás en cuenta si te conviene escalar el producto y contratar más personal para ventas, marketing y desarrollo.

La intuición aquí no juega, debes guiarte en datos concisos que provengan de los usuarios finales.

Conclusión

Muchas veces el costo de los productos es muy alto y realmente las personas usuarias no están en condiciones de pagarlo. Entonces el producto fracasa y tu ya perdiste tiempo y dinero.

Es clave probar y analizar prototipos de productos o servicios previo al lanzamiento final (si es que al final crees conveniente llevarlos al mercado)

Muchas empresas reconocidas a nivel mundial realizan pruebas constantemente con sus usuarios, algunas de ellas son: Facebook, Tesla, Airbnb, entre otras. Si bien el dinero no es un problema en ellas, sí lo es el tiempo. Sólo quieren dar con funcionalidades y productos que los clientes acepten y permitan seguir con su crecimiento.

Atención, que el producto mínimo viable no solo funciona en las grandes corporaciones, a emprendedores que recién están comenzando les puede servir muchísimo para ver si esa idea soñada es realmente efectiva en el mercado.

Si estás por comenzar a emprender, recuerda validar la idea de tu negocio y, ante todo, capacitarte en diversas habilidades digitales que te resultarán muy útiles en tu camino comercial. Basa tu estrategia en la experimentación y aprende de los errores.

Te recomendamos el curso de Emprender en digital, solo 4 clases online de 2 hs. cada una.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares