• Actualizado: julio 29, 2022

Qué es Frontend y Backend

Frontend y Backend son términos ligados al desarrollo de software y aplicaciones web.

A modo de primer acercamiento, podemos decir que Front significa lo que vemos (parte frontal de algo) y end lo que no vemos como usuarios (parte interna de algo). Hay profesionales diseñadores y desarrolladores que se ocupan de cada una de estas áreas en particular y también hay otros expertos que gestionan ambas.

Aprende más detenidamente sobre este tema con esta nota. Te contamos todos los detalles.

Qué es frontend

En el caso de una aplicación el front sería la parte que la persona usuaria ve y con la que tiene contacto. Es la parte visual de un sitio web o app, los diseñadores frontend deben tener muy en cuenta al usuario porque de ellos dependerá que tengan una buena navegación.

Serían las pantallas, formularios, botones de llamada a la acción, imágenes, videos, etc. Es bastante atractiva. Se trabaja con tecnologías como HTML, CCS y JavaScript.

Qué es backend

El backend contiene toda la lógica del negocio y el código, es la parte que el usuario no ve. Los expertos trabajan dentro de un servidor web. En este caso, se trabaja con SQL o NoSQL y lenguajes de programación como ser Java o PHP, Python, etc. Además se usa un framework y un sistema gestor de base de datos.

Los desarrolladores backend son los responsables de que un sitio web funcione con una lógica determinada y no falle. También deben tener en cuenta que la información sea resguardada y se mantenga siempre segura.

Qué es frontend y backend explicado con un ejemplo sencillo

En este video se explica de manera muy fácil la diferencia entre estas habilidades y cómo es el proceso del usuario.

Si tu sistema es un bar o restaurante, tú eres uno de los actores y el mozo otro de ellos, la tarea principal de este último es acercarte un menú. Ya que con el menú o carta en tus manos sabrás lo que puedes pedir. Cuando hagas tu pedido al mozo, este se acercará al chef del lugar y le indicará lo que pediste para que ponga manos a la obra.

Tú no conoces al chef y tampoco sabes toda la actividad que se realiza en la cocina.

Seguramente el mozo te traerá primero tu bebida, dado que prepararla lleva menos tiempo que la comida. Luego el chef le dirá al mozo que tu plato está listo y este te lo acercará a la mesa.

Este ejemplo explica claramente que tú eres el cliente, es decir el usuario. El frontend es el menú y tu interacción con el mesero serían los formularios del sistema. El mozo o mesero es el encargado de enviar la solicitud, el medio por el cual interactuamos con la cocina del lugar. Por supuesto, que la cocina del lugar sería el backend, ese sitio donde nos dan una solución a lo que solicitamos. Por último, la bebida y el plato son respuestas a nuestra orden, los ingredientes podrían ser nuestra base de datos, los algoritmos las recetas y los cocineros los procesos.

Así es más sencillo comprenderlo, ¿no?

Qué es frontend y backend.

Diferencias entre frontend y backend

Si bien son bastantes claras las diferencias, vamos a enumerarlas:

En el frontend pueden trabajar en conjunto diseñadores, desarrolladores y el equipo de marketing. Para ser diseñador o desarrollador frontend necesitas saber: HTML y CSS, JavaScript, conocer de frameworks como React, Angular, Svelte, entre otros.

En el caso del backend, trabajan solamente desarrolladores que posean grandes habilidades en lenguajes de programación. Al trabajar también con frameworks crean interfaces de manera rápida. Para ser desarrollador backend debes saber: La mayoría de los lenguajes de programación y conocer todos los frameworks. Eso no quiere decir que uses todos pero si tienes un panorama y experiencia en cada uno de ellos, tendrás trabajo asegurado.

Qué es un desarrollador full stack

Hace unas semanas, escribimos una nota sobre Qué es un Desarrollador Full Stack y qué hace te recomiendo leerla porque está súper claro el concepto y lo que hace este tipo de desarrollador. Pero a modo de resumen, te cuento que un full stack es el o la profesional que trabajan tanto con frontend como con backend.

Es decir que manejan todas las tecnologías y lenguajes que te contamos anteriormente, ¿sabes lo que eso significa? Que son los más requeridos por empresas de todo el mundo, hoy en día es altísima la demanda de este tipo de profesionales.

Conclusión

De manera sencilla intentamos explicarte dos conceptos clave que hoy en día son tendencia en digital: El backend y el frontend.

Seguramente como usuario te sentías atrapado por el frontend pero realmente el back también es muy apasionante. Dentro de las habilidades digitales más requeridas por empresas se encuentran estas y los profesionales capaces de desarrollar y poner en línea las mejores aplicaciones del mundo ya están ganando un salario muy jugoso. ¿Te animas a ser uno de ellos?

Recuerda que debes capacitarte constantemente para trabajar en el mundo digital. Cada tanto surgen nuevas herramientas y tendencias que debes tener en cuenta.

Te recomendamos hacer cursos online cortos y bien prácticos para crecer online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares