• marzo 14, 2022

Qué es UX design y por qué es tendencia

¿Quieres aprender sobre disciplinas que son tendencia en el mercado? En este post te cuento qué es UX design y por qué cada vez más personas se están especializando en esta área para mejorar sus oportunidades laborales.

En los últimos años, el rubro tech y el marketing digital han cambiado su enfoque. Las empresas le han dado más importancia al usuario, colocándolo en el centro de la escena.

Además de los objetivos del negocio, se busca conocer a fondo al usuario y sus necesidades para ofrecerle soluciones óptimas y una experiencia lo más satisfactoria posible al interactuar con una marca. Es debido a esta nueva perspectiva que ha ganado fuerza la Experiencia de Usuario o User Experience (UX).

Aquí repasaremos:

  • Qué es UX design
  • Qué hace un UX designer
  • Cómo ser UX designer
  • Cuánto gana un UX designer

Sigue leyendo y aprende todo sobre las posibilidades de esta disciplina. ¡No te lo pierdas!

que es UX design
Algo que caracteriza a un diseñador UX es el trabajo en equipo, la creatividad y el brainstorming

Qué es UX design

Si hacemos una traducción directa del término, el UX design es el diseño de la experiencia de usuario.

Como anticipé, la experiencia de usuario -y todo lo que contenga la famosa sigla UX– refiere a la interacción de una persona usuaria con una marca. Esto incluye desde lo que sucede cuando entra al sitio web o tienda online, la experiencia que tiene con los productos o servicios, hasta la visita a la tienda física o la interacción con los miembros de esa empresa.

Sin embargo, a pesar de que la experiencia incluya tanto situaciones digitales como presenciales, el UX tiene un enfoque digital y hace énfasis en las plataformas e interfaces online.

Por eso, ante la pregunta de qué es UX design, se puede responder que es el trabajo de diseño para asegurar que la interacción entre las personas y los productos digitales sea óptima. Es decir rápida, sin fricciones, útil y placentera.

Además del diseño, incluye también la usabilidad, la calidad de los contenidos, los efectos emocionales que produce, así como la confianza que genera en los usuarios.

Se pueden identificar tres grandes pilares en el UX:

  • La psicología, que permite indagar en las personas usuarias (cómo son, qué necesidades tienen, cómo ofrecerles la mejor solución a su/s problema/s, etc.)
  • El diseño, que ayuda a darle forma al producto o servicio y a los elementos de la interfaz (sitio web, tienda online, app)
  • La informática. Es importante tener conocimientos de programación y del uso de ciertas herramientas digitales específicas.

Además, este proceso implica no sólo “pensar como los usuarios” y ponerse en sus zapatos, sino también involucrar a los usuarios reales en el proceso de diseño, desarrollo y prueba.

Que hace un UX Designer

En línea con lo anterior, un diseñador UX es un profesional que se encarga de todo lo que afecta a la interacción de una persona con un sistema, para que la experiencia sea óptima.

Define los medios, procesos y formas en que las personas interactúan con una interfaz.

En la actualidad, las empresas son conscientes de la importancia de poner al cliente en el centro de su estrategia y por ello están demandando UX designers para sus equipos. Es una profesión de gran relevancia a nivel estratégico.

Proceso de trabajo

El proceso de trabajo de un UX designer incluye cuatro fases:

Investigación

Lo primero que debe hacer un diseñador UX es conocer al usuario. Para ello investiga, reúne información, entrevista y observa.

Lo importante es empatizar con los clientes reales y potenciales. ¿Qué quieren? ¿Cuándo utilizan el producto/servicio? ¿Por qué lo utilizan? ¿Qué necesidad satisface? ¿Qué beneficio les aporta? ¿Cómo se sienten en relación a la marca? ¿Qué los traba/frustra?

Conocer a los clientes es la base del éxito de cualquier profesional UX. Si no conoces a los clientes, no podrás solucionar su problema ni ofrecerles una propuesta tentadora.

Ideación

Una vez que ha reunido la información, el UX Designer la analiza, clasifica y prioriza algunos datos y problemas por sobre otros.

Luego, idea soluciones y define qué hará. Cómo se podría ofrecer una solución a los usuarios, en qué formato, a través de qué proceso. ¿Será a través de un app, una web, un servicio?

En este punto se puede hacer brainstorming y dejar fluir todo tipo de ideas (por inverosímiles que sean), que luego se irán ajustando hasta volverlas viables.

Prototipado/diseño

En esta fase, el diseñador UX crea prototipos con distintos grados de fidelidad, utilizando desde papel y lápiz hasta herramientas de diseño complejas como Figma, Framer o Principle.

El proceso debe ejecutarse de forma rápida. Responde a una medología ágil, donde se busca diseñar rápido para fallar rápido y poder implementar mejoras. Lo que nos lleva a la siguiente fase.

Prueba o testeo

A medida que se van proponiendo posibles soluciones, es importante que el UX designer testee las propuestas con usuarios reales (o personas que respondan al target).

En esta fase se coloca a los usuarios en una situación hipotética de uso de la interfaz, se les pide que completen una acción y se observa si logran concretarla con éxito, en tiempo y forma.

De esta forma se pueden detectar fallas y errores para seguir mejorando y hacer un lanzamiento oficial lo antes posible.

que hace un ux designer

Es importante entender que un diseñador UX casi nunca trabaja solo (o no debería). Las fases de ideación y prototipado, en especial, se enriquecen cuando hay un trabajo conjunto de varios UX. Además, su trabajo es interdisciplinario e involucra a otros miembros del equipo, como desarrolladores, product managers, project managers, etc.

Una nota relacionada con esta metodología y que podría interesarte es: Qué es el design thinking y por qué lo necesitas

Cómo ser UX designer

Si llegaste hasta aquí y quieres saber si tienes potencial como UX designer, te dejo algunas de las características principales que definen a este perfil:

  1. Curiosidad: se pregunta por qué y cómo ante cada situación. Le gusta investigar, probar hipótesis y seguir investigando.
  2. Apertura y adaptación: debe ponerse en el lugar del usuario, de sus necesidades y preferencias. No debe ser una persona muy terca o que se fije en una postura. Aunque su propuesta le fascine, si no le gusta tanto al usuario, debe aceptarlo y seguir trabajando.
  3. Buenas dotes de comunicación: debe hablar con los usuarios, ayudarlos a testear los prototipos y obtener datos precisos de ellos.
  4. Empatía: es clave que sepa escuchar y entender a los demás. Al fin y al cabo, siempre diseña para otros.
  5. Síntesis: capacidad de simplificar los procesos y generar estructuras fáciles de asimilar.

Otras áreas con las que es bueno que un UX designer esté familiarizado son:

  • Métodos de investigación
  • Análisis de información
  • Comunicación
  • Psicología
  • Administración de proyectos
  • Arquitectura de información
  • Design thinking
  • Diseño gráfico y comunicación visual
  • Programación

Quién puede ser UX designer

Muchas veces, quienes se desempeñan como diseñadores UX son graduados de carreras de comunicación, psicología, diseño gráfico o marketing, que luego se especializan en esta disciplina.

Sin embargo, no es requisito excluyente. Cualquier persona puede realizar un curso de UX design para principiantes y aprender desde cero las bases de esta profesión que tiene tanta demanda en el mercado actual.

Cuánto gana un UX designer

Aquí te dejo una lista actualizada de los salarios promedio según país (actualizados):

  • España: 36.261 EUR por mes
  • Argentina: 133.344 ARS por mes
  • México: 28.000 MXN por mes
  • Colombia: 3.738.000 COP por mes
  • Perú: 5400 PEN por mes

Además de ser bien pagos, otro punto a favor es que el nivel de competencia es bajo. Se estima que existen sólo 21 inscritos por vacante en España, número que es aún menor en Latinoamérica.

Los perfiles profesionales en UX

Al especializarte en UX puedes aspirar a varios puestos de trabajo ofrecidos en empresas -ya sean pymes o grandes compañías-. También, por supuesto puedes trabajar de forma independiente, ofreciendo tus servicios a una cartera de clientes.

El puesto de diseñador UX varía según el lugar en que te desempeñes. Así, si trabajas en una gran empresa los puestos pueden ir de junior a senior según tu nivel y experiencia.

Además, puede que te corresponda realizar todo el proceso de trabajo por tu cuenta o que exista un área dedicada al diseño UX y te toque desempeñar sólo una fase del proceso (como la investigación de usuarios o el testeo).

Las áreas de UX tienen varios roles internos que van desde analista, especialista, líder de equipo, pasando por gerente hasta llegar a director.

Otros roles/puestos relacionados a los que puedes aspirar si sabes UX design son:

  • Diseñador de interacción
  • Consultor UX
  • UX Front-end Developer
  • User Experience Manager
  • UX Researcher
  • Director de Innovación
  • Diseñador de Interacción y Usabilidad
  • Diseñador Web
  • Diseñador de Aplicaciones

Conclusión

Espero que luego de esta nota ya tengas en clave qué es el UX design, qué hace un UX designer y lo que necesitas para convertirte en uno.

Si estás interesado en el mundo del UX design y crees que podría ir con tu perfil, ¡aprovecha!

Estudia y conviértete en diseñador UX con nuestro curso. Súmate a la siguiente edición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares