• Actualizado: noviembre 4, 2022

¿Qué es UX Research?

El UX Research demuestra que la investigación no implica necesariamente estar cargando tubos de ensayo. También se investiga en otros ámbitos, como la experiencia de usuario.

A continuación, te vamos a contar a qué hace referencia el término UX Research, cuáles son los métodos a los que se vincula y cuál es el perfil profesional ideal para esta área.

Si te interesan las personas, sigue leyendo. Seguramente, después de este artículo, vas a aprender a conocerlas mejor 😉

Definición: qué es el UX Research

Concretamente, el UX Research es un término inglés que hace referencia a la investigación que busca recabar datos del usuario, de su comportamiento y de su contexto, con el fin de considerar sus necesidades a la hora de hacer (o de mejorar) productos y servicios.

En general, se corresponde con el momento inicial de cualquier diseño UX. ¿Por qué? Bueno, porque si vamos a hacer un diseño pensando en las personas, primero tenemos que conocerlas. Y, para hacerlo, la intuición no alcanza, es necesario realizar pruebas con gente real, para luego tener éxito.

Quizás todavía no lo sepas, pero el UX es una disciplina busca correr el foco de los productos para ponerlo en las personas que usan esos productos.

Uno de los pioneros en experiencia de usuario, Don Norman, explica con ejemplos qué es el UX.

¿Cuáles son las características del UX Research?

  • Su meta es comprender cómo se comparta y qué necesita el usuario en relación con cierto producto, para poder mejorar su diseño.
  • Utiliza diferentes métodos (tanto cualitativos como cuantitativos).
  • Es crucial para medir la viabilidad del diseño de un producto, como así también para prever dificultades. Por estas razones es que suele emplearse en etapas iniciales.
  • También es una herramienta para la mejora continúa de los productos. Esto se explica si consideramos que muchas veces el público objetivo al que se destinaba cambia o se expande, por lo que el UX Research se termina aplicando de forma iterativa.

¿Cuál es la función del UX Research?

Puede que te preguntes específicamente cuál es la función que cumple este tipo de investigaciones. Bueno, no hay una sola, sino que son varias:

  • Segmentar, es decir, dar respuesta a un interrogante fundamental como lo es ¿quiénes probablemente consuman esto? ¿Cuántos años tienen? ¿Qué saben? ¿Qué les gusta?
  • Conocer qué valoran las personas de los productos
  • Reunir datos sobre el público objetivo que permitan la construcción de estrategias fundamentadas.
  • Lograr mejores diseños según los requerimientos de los usuarios.

Ventajas del UX Research

Si hablamos de los ventajas del UX Rresearch, podemos decir que tanto las empresas como sus clientes/as se verán beneficiadas:

  • Las personas usuarias logran interactuar de forma más sencilla con las páginas web o aplicaciones, porque estas fueron creadas teniendo como criterio la usabilidad. Por ende, van a poder lograr con éxito lo que se propongan en ellas: comprar, finalizar un trámite, cancelar un servicio, etc.
  • Las empresas, por su parte, disminuyen los riesgos siempre presentes a la hora de lanzar un producto o servicio y ahorran recursos económicos, porque la información sobre su público es una oportunidad para conocer qué necesita y para adelantarse ante las posibles dificultades que pueden emerger.

¿Quién puede hacer UX Research?

Comúnmente, este tipo de investigaciones son llevadas a cabo por equipos multidisciplinarios, ya que estos permiten tener a mano diferentes tipos de enfoques y metodologías. Algunos roles que habitualmente están presentes son los de especialistas en UX Design y UX Writing, por ejemplo.

¿Primeros pasos en el mundo laboral? Quizá pueda interesarte cómo crear una página web para conseguir empleo

En líneas generales, quienes lleven a cabo la investigación deben familiarizarse con la marca, con sus metas y sus productos. Además, luego de la investigación, deben pensar cómo resolver las dificultades que se presentan. Y, en ese tipo de tareas, la originalidad y la practicidad son rasgos sumamente valorados.

Por eso, si te interesa adentrarte en el mundo del UX y apropiarte de las herramientas que se usan hoy en el área, lo mejor es que comiences a formarte en ella.

Aprende una de las disciplinas más demandadas en la actualidad

Conoce el curso de UX Design de Pulsión Digital

Las técnicas del UX Research

Las técnicas empleadas en una investigación de experiencia de usuario tienen que ver con la forma de estudio que se siga: cualitativa o cuantitativa.

Mientras que las formas cualitativas permiten acceder a las particularidades de cada persona y conocer sus opiniones, las formas cuantitativas son ideales para hacer mediciones sobre el comportamiento con el producto. De igual modo, ambas formas no se excluyen, sino que en general se complementan muy bien entre sí.

Grupos focales

El grupo de enfoque es una técnica cualitativa que sirve principalmente para juicios de valor de muchos usuarios a la vez. El foco, en este caso, está puesto en cómo interactúan entre sí los/as participantes del grupo y cómo repercute el tema propuesto en el grupo.

Seguimiento de ojos

Popularizado como eye tracking, este método utiliza la tecnología para rastrear dónde ubican la mirada las personas. Sí, así como lees: con él, puedes conocer cómo son los movimientos oculares.

¿Cómo se hace? Bueno, mientras un usuario mira el objeto a analizar (una web, por ejemplo), una pantalla lanza rayos infrarrojos hacia sus pupilas.

El objetivo es claro: recabar información respecto a cuáles son los elementos en los que prestan más atención y por cuánto tiempo. Desde luego, también sirve para saber cuáles son dejados de lado.

Entrevistas

Quizá la técnica más conocida, en cualquier ámbito de investigación, la entrevista brinda la posibilidad de conocer de cerca a las personas, de saber qué piensan y sienten respecto a un tópico.

En general, una sola entrevista no alcanza, por lo que se programa una serie de 5 o 6 con un mismo individuo.

Particularmente, en UX, el foco está puesto en la relación con cierto producto o servicio. En este sentido, las preguntas que se realizan deben estar pensadas estratégicamente, de modo que se toquen todos los puntos pertinentes para la investigación.

Si bien hoy existen alternativas virtuales como Zoom, Meet o Skype para realizar entrevistas, los encuentros presenciales son más recomendados.

Test de los 5 segundos

5 segundos es muy poco tiempo, ¿no? Sin embargo, basta para que las personas se haga una idea de un producto.

Por eso, se ha desarrollado como método un test que se basa en que el público objetivo visualice por ese pequeño rango de tiempo una página web. Luego, deberá responder a algunas preguntas sobre lo que recuerda.

El grupo de investigación, posteriormente, tendrá el desafío de interpretar y analizar esos datos, con el objetivo de saber qué comprendió y que opina ese público de lo que vio.

Sin lugar a dudas, los resultados serán de utilidad para efectuar cambios estratégicos y perfeccionar así el sitio.

Card sorting

Traducible como «Clasificación de tarjetas», esta es una metodología muy interesante en el UX Research. Como su nombre lo indica, se vale de tarjetas, que se entregan entre los/as participantes de la investigación. En ellas, están los productos o partes de una web. La idea es que puedan organizarlas en clases preestablecidas. Aunque también hay métodos abiertos, que otorgan libertad al sujeto para nombrar grupos.

En cualquiera de los casos, la potencialidad de esta herramienta tiene que ver con que ayuda a comprender los modelos mentales del público objetivo y así buscar un diseño de producto acorde con sus razonamientos.

Trabajo de campo

Este es un tipo de investigación que se basa, simplemente, en darle a una muestra de la clientela el objeto próximo a lanzar. Luego de interactuar con él, podrán emitir juicios, expresar ventajas y desventajas y hasta sugerir cambios.

Como empresas muchas veces desconocen las reacciones de quienes consumen, lo fabuloso de este método es que permite ver el uso genuino que le dan a una app o página web, por ejemplo.

Por ende, es imprescindible para acercarse al verdadero empleo del producto y para detectar las complejidades y las necesidades que pueden surgir.

Análisis de diario

Nunca subestimes el poder de la palabra (tampoco en lo que a UX Research concierne).

La escritura de un simple diario, por parte de un/a potencial cliente/a, puede ser un recurso fundamental de investigación. La idea es que haya un registro de sus impresiones de una persona: qué reflexiona sobre el producto, cuáles son sus expectativas y qué planes tiene relacionados con él.

Por ende, es pertinente en, por ejemplo, un potencial cliente de un producto de gran magnitud, como un viaje largo o una motocicleta. El tiempo del diario aproximado puede ser de varias semanas e incluso meses, dependiendo de las características del producto.

Investigación en línea

Este no es solo uno de los métodos más económicos y accesibles, también es de alta efectividad.

Hoy existen muchos lugares en los cuales se puede realizar búsquedas; Facebook, Twitter, LinkedIn, foros, Google son solo algunos en los que se encuentran tópicos o temas en alza. Allí, al alcance de tu mano, vas a tener un acercamiento a los intereses y las preferencias de la gente.

La investigación por internet es perfecta a modo de orientación, para lograr un primer mapeo. Lo recomendable es que, luego, se apliquen también otros métodos para afinar los resultados.

Prueba A/B

En palabras sencillas, una prueba A/B es aquella basada en la comparación de dos versiones de un determinado producto, con el objetivo de saber cuál funciona mejor entre los usuarios.

Cabe aclarar que las versiones no son radicalmente opuestas, sino que tienen pequeños cambios. No obstante su magnitud, este tipo de test da cuenta de que modificaciones sencillas pueden cambiar el comportamiento de los usuarios.

Prueba de usabilidad

Como su nombre lo indica, este test o prueba de usabilidad implica que un sujeto utilice un web site y sea documentado en ese proceso. De este modo, los resultados darán cuenta cómo se desempeña el usuario y si se le presenta algún tipo de trabas.

El punto más fuerte de este método tiene que ver con que se obtiene información valiosa y objetiva, crucial para luego hacer páginas web más intuitivas y fáciles de utilizar.

Se pueden clasificar en tres:

  • Moderadas: con presencia de investigador/a. Aquí el gran pro es que los/as participantes pueden hacer consultas si lo necesitan.
  • No moderadas: mediante un programa, sin presencia de investigador/a. Este tipo tiene como ventaja la imparcialidad, ya que no se condiciona a quien realiza la prueba.
  • De guerrilla: se hacen desde la calle, eligiendo aleatoriamente personas que pasan.

¿Cómo se elige la técnica más pertinente?

Para poder seleccionar la técnica adecuada en cada caso, es necesario pensar tanto en el presupuesto que se tiene (muchas herramientas pueden resultar costosas), como en el estadio de desarrollo del producto y en su entorno de uso.

También es de utilidad seleccionar una serie de interrogantes a los que se quiera dar respuesta. Si se quiere, por ejemplo, medir el tiempo de uso, una técnica cuantitativa será la mejor opción. En cambio, si la pregunta es ¿cuáles son los intereses del público?, probablemente haya que ir por una técnica cualitativa.

Resumen

En conclusión, el UX Research es el proceso de investigación de las personas usuarias a la hora de diseñar productos como páginas web o aplicaciones. Actualmente, existen técnicas variadas de UX Research, que se adaptan a cada caso, como son los grupos focales, las entrevistas, los test A/B y las pruebas de usabilidad.

Para las compañías, la función de la investigación de la experiencia de usuario tiene que ver con crear mejores productos y reducir los riesgos a la hora de los lanzamientos.

Si hay algo de lo que tenemos seguridad es que el estudio de los usuarios y sus comportamientos recién empieza. La disciplina tiene todavía un amplio camino por recorrer. Por eso, si buscas una alternativa con salida laboral, puede el UX ser una gran elección.

¿Con ganas de dar un salto digital?

Aprende sobre la investigación de usuario y su uso en el diseño UX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares