• Actualizado: enero 20, 2022

Criptomonedas: qué son y cómo funciona su mercado

Hace pocos años eran una absoluta novedad y hoy están en boca de casi tod@s. ¿Qué tanto sabes sobre criptomonedas? ¿Te interesa aprender más? ¿Estás pensando en invertir? Sigue leyendo y aprende qué son las criptomonedas y cómo funciona este mercado en expansión que, según muchos especialistas, ha venido para quedarse y sacudir al sistema financiero tradicional.

criptomonedas

¿Qué son las criptomonedas?

Para entender el concepto de criptomonedas, es necesario situarnos en la historia de su surgimiento. Corría el año 2008 y el mundo financiero se enfrentaba a una crisis bancaria que hizo temblar los mercados y generó consecuencias globales. Esto fue el detonante de una gran crisis económica internacional y causó un fuerte descontento social.

La creciente desconfianza hacia el sector financiero y el accionar de los gobiernos generó diversas reacciones. Una de ellas fue que el 31 de octubre de ese año un autor, bajo el nombre de “Satoshi Nakamoto”, publicó el “White Paper” de Bitcoin, documento en el cual se exponía sobre un “sistema de pagos peer to peer” entre usuarios, sin intermediarios ni “terceros de confianza”, rol que ocupan las instituciones financieras tradicionales.

Es así que en 2009 nace lo que sería la primera y actualmente más conocida (y valorada) criptomoneda: Bitcoin o BTC. Esta criptomoneda es al dia de hoy la de mayor capitalización de mercado según el sitio Coinmarketcap. Ronda una cotización de 42.000 dólares.

Además, han surgido cientos de criptomonedas alternativas, generando un mercado millonario alrededor de este fenómeno.

Entonces… ¿qué es una criptomoneda? podemos definirla como un tipo de moneda digital encriptada cuyo valor la hace similar a otros medios de pago existentes en mercados financieros, como las tarjetas de débito y crédito.

Desde la óptica de la evolución histórica, han existido diversos medios de pago en la humanidad. Hoy, nos orientamos hacia un concepto de activo digital cuyo respaldo es la confianza pero de manera descentralizada. Se puede afirmar que las criptomonedas representan una auténtica revolución, acorde a los cambios tecnológicos que venimos atravesando desde el surgimiento de Internet.

Descentralización y Blockchain

¿Qué implica la descentralización? Que en lugar de que la información sea gestionada por un único administrador central (como ocurre con el sistema financiero tradicional), aquí existen redes distribuidas. En este caso, nuestros datos se encuentran distribuidos en una serie de ordenadores sin concentrarse en un solo lugar.

Ahora bien, esto genera un debate sobre la confianza y trazabilidad de la información verídica en la red. ¿Cómo confiar en un sistema tan disruptivo y abstracto como este? Frente a la necesidad de que cada “nodo” o usuario de la red pueda confiar el uno en el otro, sin la intervención de un tercero, es que surge la tecnología blockchain.

La Blockchain o “Cadena de bloques” es un sistema de registro distribuido (DLT’s) que protege los datos y transacciones a través de criptografía (en el caso de Bitcoin mediante la combinación de una llave pública y una privada) y se organiza en bloques de transacciones relacionados entre sí. En español, esto significa que el sistema cuenta con aceitados mecanismos de seguridad para proteger los datos y operaciones de cada usuario.

Bitcoin tiene el hito de ser considerada la primera blockchain o blockchain 1.0. Sin embargo, al día de hoy nos encontramos en la etapa de las blockchain 2.0 de la mano de Ethereum y los contratos inteligentes.

Este ecosistema evoluciona a pasos agigantados, incorporando novedosos y desafiantes mejoras y cambios, como los fenómenos NFT, DEFI, Metaverso, etcétera.

Hacia la web 3.0: la revolución del Back-End

Siguiendo a autores como Alex Preukschat, en la actualidad nos encontramos en una transición entre dos etapas: el internet de la información y el internet del valor.

  • El internet de la información (2.0): es aquel con el que estamos familiarizados, el que revolucionó la forma en que nos comunicamos a nivel mundial. Se refleja en la existencia de sitios de e-commerce, redes sociales, blogs y la posibilidad de que el usuario no sólo consuma datos sino que también interactúe y genere contenido propio.
  • El internet del valor (3.0): implica una nueva concepción de cómo se comparten y gestionan activos digitales sin necesidad de una entidad central de confianza en el proceso. Esta etapa sólo es posible con la tecnología blockchain y las criptomonedas.

Gracias a esta nueva concepción, internet se abrió a la posibilidad de no sólo navegar por sitios web sino además compartir valor de manera digital y descentralizada.

Cómo invertir en Bitcoin y criptomonedas

Como señalamos, nos encontramos en una transición al internet del valor. Ahora la pregunta es ¿Cómo adquirimos e intercambiamos valor? ¿Podemos comprar Bitcoin y otras criptomonedas sin importar que tan alto o bajo sea nuestro capital?

La respuesta es SÍ. A pesar de que el valor de Bitcoin sea a la fecha de publicar este artículo cercano a 40.000 USD por unidad, lo cierto es que podemos comprar fracciones de Bitcoin por 50, 100, 1000 dólares o el dinero que dispongamos. Una vez que descubrimos que las criptomonedas no son sólo para millonarios como Bill Gates o Elon Musk, es que podemos empezar a adquirirlas.

Nota: ten en cuenta que son activos volátiles y con alta variedad de precio, a excepción de las criptomonedas estables como USDT o DAI (cuyo valor se mantiene fijo). La recomendación siempre será que estudies en profundidad qué criptomoneda comprar y consultarlo con un asesor idóneo en la temática.

En el siguiente gráfico podremos observar la evolución del precio de BTC/USD, que muestra no solo su volatilidad sino también su evolución como reserva de valor a lo largo del tiempo (por algo se le dice el “oro digital”):

criptomonedas valor bitcoin

Dónde invertir en criptomonedas

En estos años se han popularizado los exchanges centralizados (CEX) que no son otra cosa que casas de cambio registradas que ofrecen el intercambio de moneda fiduciaria y criptoactivos.

Exchanges como Bitso, Binance y Coinbase suelen ser buenos lugares para adquirir nuestros primeros activos criptográficos debido a la facilidad de uso y bajo riesgo de seguridad.

Los pasos a seguir para invertir en criptomonedas de forma segura son:

  1. Abrir una cuenta en el exchange de tu elección, cumpliendo ciertos procedimientos que suelen ser similares a registrarse en una entidad financiera común
  2. Agregar fondos desde tu cuenta bancaria o wallet (billetera virtual) si ya posees una
  3. ¡Adquirir tus criptomonedas!

Otra opción son los exchanges descentralizados (DEX), que si bien no son recomendables para nuevos usuarios dado que son más complejos de operar, ofrecen mayor privacidad al requerir la sola conexión de una wallet como Metamask, sin necesidad de registro. Ejemplo de estos son Uniswap o Pancakeswap.

criptomonedas

Conclusión

La aparición de la primera criptodivisa en el año 2008, vino a romper viejas estructuras e instalar un nuevo paradigma. La transición hacia el internet del valor ya se encuentra en marcha y esta revolución afecta a todos los sectores de la economía: profesionales, empresas y gobiernos.

Las criptomonedas van a cumplir un rol clave en la descentralización de las finanzas y la construcción de una nueva concepción del dinero.

Sabemos que toda esta información puede resultar abrumadora, en especial si eres principiante. Conoce más e invierte con conocimiento tomando nuestro curso de blockchain y criptomonedas.

¡Inscríbete a nuestra siguiente edición!

Autor: Fabrizio Bertini. Abogado especialista en mercado de capitales y Blockchain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *