• Actualizado: diciembre 15, 2021

UX Writer: qué hace y cómo convertirte en uno

En los últimos años, las habilidades relacionadas con UX -experiencia de usuario- han ido ganando relevancia y demanda en el mercado. Cada vez más, se coloca a los usuarios, sus necesidades y demandas en un lugar prioritario. Esto no implica descuidar los objetivos de negocio sino que ayuda a mejorar el vínculo marca-usuario y contribuye al crecimiento y/o aumento de ventas.

Quizás hayas oído hablar del UX design, que refiere al diseño de interfaces. Hoy hablaremos del UX Writing, específicamente qué hace un UX writer.

Sigue leyendo y fíjate si tienes potencial para convertirte en UX writer y aprovechar esta tendencia del mercado. ¡No te lo pierdas!

UX writer

Qué es un UX Writer

«UX writer» se podría traducir como «escritor para experiencia del usuario». Es la persona encargada de elegir las palabras, frases y textos que aparecen ante los usuarios cuando estos interactúan con páginas web, aplicaciones y otros productos y servicios digitales.

Esta elección o diseño de las palabras no es fortuita, sino que requiere establecer criterios detallados y aplicar un enfoque estratégico. Si bien las necesidades del usuario siempre son la prioridad y «marcan el norte» de la labor del UX writer, los objetivos de la empresa también deben ser tenidos en cuenta. Se trata de encontrar un buen punto de encuentro entre ambos intereses, donde todos ganen.

Dicho de otra manera, el UX writer es quien crea los textos de la experiencia de usuario, para facilitar el vínculo del usuario con la interfaz de la marca y lograr que los procesos, interacciones y conversiones se realicen de la forma más clara y simple posible.

El trabajo del UX writer no es independiente, sino que colabora estrechamente con los UX y UI designers. Este trabajo conjunto es lo que asegurará que todos los aspectos de la experiencia de usuario estén cuidados y sean óptimos.

Qué hace un UX Writer

Investigar

El primer paso de la labor del UX writer es la investigación. Para crear textos que contribuyan a una experiencia satisfactoria del usuario es necesario saber quiénes son los usuarios. Comprender sus necesidades, deseos, dolores, forma de pensar… De esta manera, la elección de cada palabra estará fundamentada en una investigación previa.

¿Qué se necesita saber sobre el usuario?

  • Datos demográficos
  • Comportamientos
  • Entorno de uso e interacción con la marca
  • Necesidades, problemas y puntos de dolor
  • Anhelos, objetivos y aspiraciones
  • Virtudes, defectos y limitaciones
  • Rutina diaria
  • Gustos y costumbres

Para recabar esta información pueden realizarse distintos tipos de encuestas y/o entrevistas a usuarios reales o que cumplan con las características de nuestro target. La idea es volcar toda la información en un prototipo de usuario que guiará al UX writer en la elaboración de textos idóneos.

Redactar

Esta es la función principal de un UX writer. Por lo tanto, debe ser una persona con buenas habilidades de redacción. Saber escribir bien y disfrutar haciéndolo es un criterio clave que diferencia quién tiene potencial para convertirse en UX writer y quién no.

El UX writer debe redactar contenido para las plataformas digitales, respetando la voz de marca y manteniendo un mismo tono y estilo. Además, debe crear textos simples, precisos y de fácil comprensión. Su intención no es crear textos persuasivos, como haría un copywriter, sino aportar claridad y confianza a los usuarios en cada paso de su interacción con la marca.

Qué elementos redacta un UX writer

Microcopy: son textos muy breves que permiten realizar transacciones y acciones de navegación. No deben generar ninguna fricción, sino ayudar a que los usuarios logren sus objetivos sin dificultades. Algunos ejemplos de microcopy son los CTA, snippets, cookies, formularios, botones, mensajes de error, pantallas de carga y errores 404.

Copy: textos que pueden ser un poco más extensos, describen a los productos y servicios y es la forma en la que se expresa la voz de la marca.

Los UX writers, deben expresar una voz, tono y estilo coherentes tanto en el copy como en el microcopy, en cada pantalla o página de la web. Al mismo tiempo, muchas veces son los encargados de crear una guía de estilo que tenga especificados los detalles de qué y cómo comunicarse con los usuarios. Así, será mucho más sencillo uniformizar el lenguaje y tener una identidad sólida que cada miembro del equipo pueda reflejar en sus acciones cotidianas.

Algunos puntos clave de redacción UX

  1. Escritura simple y concisa: comunicar lo más relevante sin titubeos y resolver lo que el usuario necesita en cada momento. Es importante ser sintéticos, ya que los espacios en pantalla suelen ser acotados.
  2. Menos es más, sé breve: evita los bloques largos de texto. Todo UX writer debe adquirir la habilidad de transmitir una idea compleja de forma simple y en pocos caracteres.
  3. Ayuda a la legibilidad: debes facilitar la lectura a los usuarios organizando tus textos de forma legible y de fácil interpretación. Utiliza diferentes tamaños para jerarquizar, negritas, listas de ítems, deja espacios entre párrafos para dosificar. De esta manera, el usuario puede tener una idea general de cómo se estructura la información en pantalla y buscar lo que necesita sin detenerse a leerlo todo.
UX writer que hace
Un UX writer nunca trabaja solo, el trabajo colaborativo con otras áreas es una de las características de este rol

Colaborar

Un UX writer escribe textos que deben incorporarse de forma armónica a una interfaz. Por eso, siempre debe trabajar en conjunto con diseñadores UX/UI, content strategists, researchers y desarrolladores e incluso community managers, áreas de venta y de atención al cliente.

El UX writer debe ser creativo, flexible, con iniciativa y demostrar que sabe elegir las palabras necesarias en el momento justo. Asimismo, debe integrar su trabajo en las interfaces creadas por los diseñadores y comunicar sus hallazgos y pautas a otras áreas que también escriben o hablan en nombre de la marca (como el equipo de ventas, soporte o community managers).

Evaluar

En UX el momento de evaluar lo desarrollado es clave. Se deben testear las interfaces. Sea un sitio web, aplicación o herramienta digital de cualquier tipo, luego de diseñar cada elemento pensando en la experiencia del usuario ¡es momento de probar con ellos!

En el primer lanzamiento casi siempre se hallarán problemas y ajustes que hacer, por lo que convocar a algunos usuarios reales para que prueben la interfaz es un paso clave. En estos testeos, se le pide al usuario que realice alguna acción concreta y se evalúa: ¿Qué tan fácil le resulta cumplir con el objetivo? ¿Cuántos pasos implica el proceso? En lo que respecta específicamente al UX writing, ¿los textos guían y ayudan al usuario, o generan confusión?

Quiénes pueden ser UX writers

Muchas veces, quienes encarnan el rol de UX writer en una empresa son graduados de carreras de Comunicación, Periodismo, Publicidad y/o Marketing. Si tienes esta formación, además de los saberes que ya posees, bastará con especializarte en UX writing. En la actualidad hay muchos cursos que dictan esta especialización en modalidad online, con lo cual no deberás ni moverte de tu casa para convertirte en UX writer con éxito.

Si, por otro lado, no has estudiado estas carreras pero sabes que tienes habilidad para la redacción, también puedes apuntarte a una capacitación en UX writing y conocer el proceso de trabajo y las técnicas necesarias para brillar en esta disciplina.

Actualmente hay mucha demanda por contratar especialistas de UX en distintas empresas de Latinoamérica y España, pues son roles que marcan la diferencia en la creación de productos y servicios digitales exitosos, que los usuarios consuman y disfruten.

Conclusión

Sí has llegado hasta aquí es porque sin dudas te interesa mucho el UX writing. No lo dudes más y da hoy el primer paso para convertirte en UX writer.

Lo que has leído es sólo una pequeña parte de todo lo que aprenderás en nuestro curso de UX writing. Apúntate hoy, las clases inician pronto 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares