• Actualizado: mayo 24, 2022

Virus en router wifi: causas, soluciones y cómo evitarlo

¿Sabías que tu router o modem de Internet puede contraer un virus u otro tipo de malware? Desgraciadamente, esto puede ser una amenaza.

El malware puede cambiar la configuración del router, redirigir a rincones inseguros de Internet e infectar toda tu red.

Por eso, en este post te contamos todo sobre los virus en router wifi:

  • Cómo saber si el router tiene virus
  • Cuáles son las causas más comunes
  • Cómo evitar que suceda
  • Cómo eliminar los virus del router cuando ya han infectado el dispositivo

Descubre cómo escanear tu router para eliminar el malware y cómo el uso de software de antivirus puede ayudarte a evitar el virus en router wifi y en tus otros dispositivos.

¡No te lo pierdas!

como limpiar mi router de virus

Causas del virus en router wifi

Un router o modem puede contraer un virus si el malware consigue entrar en el registro del router para modificar la configuración, o si evita el firmware del router para modificar el software.

Las vulnerabilidades de seguridad y las prácticas poco seguras -como tener un firmware obsoleto o utilizar contraseñas por defecto– hacen que los routers sean más vulnerables al malware.

Por eso, recomendamos que utilices un software antivirus que pueda escanear no sólo el router, sino también tu ordenador y que identifique el origen del malware.

Veamos algunas de las formas en las que tu router wifi puede sufrir un ataque y por tanto, ser infectado por virus.

Secuestro de configuración del DNS

El DNS (Sistema de Nombres de Dominio) traduce el texto o las palabras que se introducen en la barra de direcciones del navegador (la URL de un sitio web) a una dirección IP que el navegador puede leer.

Al secuestrar la configuración de DNS de su router, un virus de router puede hacer que el nombre de un sitio legítimo aparezca en tu barra de direcciones. Sin embargo, se trata de un sitio falsificado.

Phishing

La suplantación de identidad se produce cuando los hackers obtienen tus datos privados haciéndose pasar por alguien de confianza en correos electrónicos, mensajes de texto o publicaciones en redes sociales.

Después de morder el anzuelo y hacer clic en un enlace infectado (en un correo electrónico o mensaje falso), el virus o el malware puede replicarse en el router inalámbrico al que esté conectado.

Ataques de supresión de SSL

Los ataques de supresión de SSL se producen cuando un virus en router wifi despoja a un sitio web de sus certificados SSL (Secure Sockets Layer).

Los virus de router pueden hacer que un sitio web pase de ofrecer una conexión segura (HTTPS) a una conexión no segura (HTTP) sin que te des cuenta.

Ataques de troyanos

Un ataque de troyanos te engaña para que descargues un malware que esconde un virus que luego pisotea todo tu móvil, tableta u ordenador.

Un virus de router puede estar dentro de un troyano, esperando a detectar redes wifi públicas o domésticas vulnerables para infectarlas.

Los virus de router son un método popular que los atacantes utilizan cuando hackean módems, porque la mayoría de la gente no cree o no sabe que un router puede tener un virus.

Por ejemplo, muchos ataques de troyanos provienen de las ventanas emergentes que aparecen cuando alguien, por evitar pagar un servicio de streaming de televisión, ve series o películas en una página gratuita.

Cómo saber si mi router tiene virus

Hay una serie de señales que nos indican si un router tiene virus:

  • El Internet funciona más lento de lo normal
  • El software de tu ordenador se bloquea
  • Recibes muchos mensajes y ventanas emergentes
  • Tu navegación se dedirige (cuando quieres ingresar a una página web, el navegador te lleva a otra no deseada)
  • Páginas familiares se ven de un modo distinto
  • Descubres softwares que no has instalado o nuevas configuraciones en tu dispositivo

Si crees que tu router o modem está infectado, utiliza una herramienta de comprobación de routers para analizarlo en busca de malware.

En general, todos los antivirus te ofrecen la opción de analizar la red wifi desde la que accedes a Internet. Solicita este análisis y revisa los resultados que ofrece. Si tienes un virus en router wifi, lo sabrás rápidamente.

Cómo eliminar el virus del router

La mejor opción es reestablecer el router con sus valores de fábrica. Para eso, hay que seguir los siguientes pasos:

1. Haz una copia de seguridad de archivos y datos

Antes de llevar a cabo el restablecimiento del dispositivo, debes realizar una copia de seguridad de archivos y datos importantes.

Puedes crear la copia en un dispositivo de almacenamiento externo o en una cuenta de almacenamiento en la nube.

2. Restablece el router

El restablecimiento de fábrica restaura los valores del router a su estado inicial. Se borrará la configuración junto con la infección de malware.

En la mayoría de los casos, el restablecimiento de fábrica se lleva a cabo pulsando un pequeño botón en el router con un clip u otro objeto pequeño.

3. Actualiza la contraseña del dispositivo

Una vez realizado el restablecimiento, tendrás que reconfigurar todos los ajustes, incluido el nombre y la contraseña de la red wifi.

Muchos tipos de virus en router wifi usan los datos de inicio de sesión predeterminados para acceder al router, por lo que cambiar el usuario y contraseña es una buena forma de evitar nuevos ataques de malware.

virus en router

Cómo evitar ataques de virus en router wifi

Recomendaciones para evitar que un virus ataque tu router, modem y/o computador:

● Haz chequeos regulares de tu router con un software antivirus
● Utiliza contraseñas seguras
● Desactiva el acceso remoto
● Cambia tu usuario y contraseña con regularidad

Conclusión

La mejor manera de evitar el malware en un router, modem o computador es utilizar una sólida protección antivirus que proteja los puntos de entrada de los virus al router y prestar atención a las señales.

Si te interesó este post y quieres saber más, puedes inscribirte a nuestro Curso de Ciberseguridad.

Aprende a navegar de forma segura y evita riesgos al usar Internet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares