• Actualizado: febrero 9, 2022

Cómo Bitcoin podría valer $1 millón de dólares

Leí un muy interesante artículo (en inglés) de Wences Casares, a quien admiro y respeto mucho.

Aquí traduzco, resumo y comparto sus ideas principales.

Aclaraciones:

  • Si hay alguna parte que sea inexacta, casi seguro que es un error mío, no de Wences. Ante cualquier duda, lean el original en inglés (lo comparto al final del artículo)
  • Mantengo la primera persona que usa el autor. Las afirmaciones son realizadas por él mismo y las referencias son a sus experiencias personales, no mías.
  • El artículo fue escrito en noviembre de 2020 cuando 1 BTC = $11.000 dólares

Dicho esto, no se pierdan este resumen de las ideas de un gran especialista.

bitcoin

“El caso para una pequeña inversión en Bitcoin”

1. Prefacio

Crecí en la Patagonia, Argentina. Vi a mi familia perder tres veces todos sus ahorros. 

Recuerdo cómo esas crisis golpeaban más a los pobres. La gente que tenía suficiente dinero para tener dólares billetes o una cuenta bancaria en el exterior, podía proteger sus ahorros.

Pero los pobres no, entonces con cada crisis eran borrados del mapa otra vez.

Cuando nació Internet, pensé que iba a resolver muchos de los problemas del mundo. 30 años más tarde, puedo decir que sí resolvió muchos problemas, pero la libertad económica no es uno de ellos.

Después de 6 meses de estudiar y usar Bitcoin, decidí dedicar el resto de mi carrera a ayudar a que tenga éxito.

2. Resumen

Bitcoin es un experimento fascinante pero aún es sólo eso, un experimento. 

En mi opinión subjetiva, tiene una probabilidad del 20% de fallar y perder todo su valor.

Pero si tiene éxito, 1 Bitcoin podría valer más de $1 millón de dólares de aquí a 5-7 años.

Mi sugerencia es que un portfolio de $100K dólares debería invertir al menos $1.000 dólares en Bitcoin (hasta el 1% pero no más porque el riesgo de perder la inversión es alto).

Si Bitcoin falla, el portfolio perderá como máximo $1.000 dólares o el 1% de su inversión. Si tiene éxito, esos $1.000 dólares podrían convertirse en $100K dólares, más que todo el valor del portfolio.

En el mundo actual es difícil, o casi imposible, encontrar un activo que pueda estar tan mal priceado y donde los posibles beneficios sean tan asimétricos.

Recomiendo que abras una cuenta en alguna wallet con muy buena reputación, compres una pequeña cantidad de Bitcoin que puedas admitir perder y la mantengas por al menos 5 años.

Wences Casares

El riesgo de perder toda la inversión en Bitcoin es real. Pero en este momento no tener Bitcoin es también irresponsable y perezoso.

3. Definiciones

  • Bitcoin Blockchain: La plataforma
  • Bitcoin: La moneda, que puede ser comprada, vendida, enviada, recibida, holdeada, etc.
  • Soberano: Quien tiene el poder y la autoridad y sólo obedece a sus propias reglas.

4. Introducción

El estado actual de la blockchain de Bitcoin es similar al estado de Internet en 1992. En ese momento Internet era naciente y experimental.

No necesitas saber cómo funciona técnicamente Internet y tampoco necesitas saber los detalles técnicos de la Blockchain de Bitcoin para entenderla.

Aunque hoy sientas que no comprendes de todo el sistema, con el tiempo todos lo entenderemos tal como entendemos intuitivamente a Internet hoy.

Entender sus principios te permitirá formar tu propio juizio sin depender de ningún experto.

5. ¿Qué es lo interesante de la Blockchain de Bitcoin?

Todos los componentes separados de la Blockchain (criptografía con llaves públicas, bases de datos distribuídas, bases de datos abiertas, tokens y proof of work) existían muchos años antes de que Bitcoin apareciera.

Lo revolucionario es que todos esos componentes fueron combinados de una forma innovadora e inteligente para crear la primera plataforma computacional soberana.

En el mundo cripto usamos mucho la palabra “descentralizado”, si te genera confusión, reeplazalo por “soberano”. La Blockchain de Bitcoin es soberana porque nadie puede cambiar la cantidad de Bitcoin que existen o existirán, ni las transacciones que ya existen, y nadie puede detener al sistema de aceptar nuevas transacciones.

¿Sabías? Hoy hay 18.5M de Bitcoin en circulación y el sistema alcanzará la cantidad máxima, 21M, en el 2140. Esto es fijo y no se puede cambiar.

La Blockchain emite 900 nuevos Bitcoins al día. Este premio a los mineros que la protegen se reduce a la mitad cada 4 años.

Los principales recursos para asegurar la soberanía de la Blockchain de Bitcoin son los mineros y los nodos. Cuantos más mineros y más nodos quieran integrar la red, más soberana será.

Sólo si crees que la sociedad no obtiene ningún valor al tener una plataforma soberana, entonces puedes asumir que el consumo de electricidad de Bitcoin es un gasto enorme.

Si un grupo de gente quisiera tirar abajo la Blockchain de Bitcoin deberían disponer de un enorme capital, una inmensa capacidad de hardware y acceso a la represa hidroelétrica más grande de Estados Unidos.

6. ¿Cómo puede una plataforma soberana agregar valor?

Siendo juez de la verdad. Sin embargo, la Blockchain no sirve para todo

7. ¿Qué significa un sistema global de valor y pagos?

Bitcoin es potencialmente superior al oro y al dólar de EEUU como un estándar no político de valor y pago, porque nunca habrá más de 21M de Bitcoin y porque es abierto e incensurable.

El oro es tangible, está con nosotros desde hace más de 2.000 años y es más fácil de entender globalmente.

Bitcoin no es un activo. No produce ganancias o dividendos y no genera interés. No tiene valor intrínseco. Bitcoin es dinero y la mayoría de las formas de dinero no tienen valor intrínseco.

El oro, el dólar estadounidense y las monedas nacionales no tienen valor intrínseco pero tienen valor monetario desde hace mucho tiempo entonces las personas las perciben intrínsecamente valiosas.

8. ¿Cómo se ve un mundo en el que Bitcoin tuvo éxito?

Si Bitcoin tiene éxito debería convertirse en una moneda supranacional que exista por encima de todas las monedas nacionales. 

Sólo los bancos pueden participar de la mayoría de las redes de pagos internacionales. Estos procesos lleva tiempo, son opacos y costosos.

Bitcoin podría hacer por el dinero lo que Internet hizo por la información

Wences Casares

9. ¿Por qué no otra criptomoneda en vez de Bitcoin?

La métrica más importante a considerar: cuánto podemos confiar en las plataformas y qué tan soberanas son.

En muchas plataformas su código es controlado por una persona o grupos pequeños de personas.

La Blockchain de Bitcoin es un protocolo abierto, no una empresa. Una vez que un protocolo se establece, nunca cambia. Ejemplo: Protocolo POP3/SMTP/IMAP en el email.

10. ¿Cómo puede fallar Bitcoin?

De muchas formas: puede ser tomado por alguien, desplazado por una plataforma mejor, hackeado… y de muchas otras formas que ni nos imaginamos.

Por ejemplo, con pánico de precio, si el precio llega a $0 o casi $0, su reputación sufriría tanto que costaría una generación reconstruir esa credibilidad. Por eso es tan importante que la gente invierta montos que pueda perder.

La volatilidad de Bitcoin es su mejor seguro contra su principal riesgo. Si se lo viera como un activo seguro y la gente asignara capital que no puede perder, sería peligroso para su precio.

Precio de Bitcoin

Bitcoin fue lanzado en enero del 2009, pero no tuvo un precio hasta julio 2010, cuando informalmente costaba $0.05.

Si quieres que algo vaya de $0.05 a $11.000 y engañar a todos haciendoles creer que está fracasando, que sea lo más volatil posible.

Si Bitcoin tiene éxito, su precio debería hacer unos 6 rallies de aquí a 5 o 7 años.

Es imposible saber cuándo el precio va a estar abajo de todo o cuándo ocurrirá el próximo rally. Por eso lo mejor es comprar una cantidad que uno esté dispuesto a perder y olvidarse por los próximos años.

El problema es que la falta de disciplina destruye mucho más valor que el que se puede anticipar. Si así y todo te gusta comprar y vender, compra una parte para mantener a largo plazo y otra para tradear.

¿Por qué creo que 1 Bitcoin puede valer $1 millón de dólares en 5 a 7 años?

Cuánto puede valer Bitcoin si tiene éxito, es pura especulación.

Mi forma preferida de adivinarlo es que fluctúa en $7.000 dólares * cuánta gente tiene Bitcoin. Entonces si 3 mil millones de personas alguna vez tienen Bitcoin, nos daría $21 Trillion de valor o $1 M por unidad.

Conclusión

Es importante entender que Bitcoin es un experimento, fascinante, pero experimento al fin.

En mi opinión subjetiva las posibilidades de que falle son del 20% y de que tenga éxito del 50%.

Sería irresponsable tener una exposición a Bitcoin que uno no puede perder porque el riesgo de perderlo es real. Pero a este punto, no tenerlo es también irresponsable y perezoso.

Puedes leer el artículo original en: https://cryptowords.github.io/the-case-for-a-small-allocation-to-bitcoin

¿Quieres saber más? Si te interesó este artículo, puedes seguir aprendiendo en nuestro curso de criptomonedas.

Inscríbete y no te quedes afuera del futuro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares