• Actualizado: septiembre 1, 2022

Cómo conseguir más seguidores reales en Instagram (2024)

Hoy en día, las personas usuarias que utilizan Instagram superan los 1400 millones (Fuente: Statista) Es una de las redes sociales favoritas por las marcas, empresas y usuarios en general. Es que es una de las redes más completas que existen porque puedes publicitar contenidos, subir cosas de manera orgánica, vender en línea y muchas cosas más. Entonces… Si te cuestionas cómo conseguir seguidores reales en Instagram para lograr más engagement y posibles ventas, esta nota es para ti.

Gráfico de Statista (2022)

Qué es Instagram

Instagram es una red social de las más populares que existen. Nació como una red social muy visual, orientada a mostrar imágenes y fotografías de todo tipo y luego sumó el uso de historias y videos con efecto especiales tipo TikTok.

Posee infinidad de filtros (tanto para fotos como videos) y de stickers, incluso en su última actualización puedes reaccionar a otras stories usando tu propio emoji o avatar.

Las marcas y empresas suele aprovechar este red social para promocionar y difundir productos o servicios mediante tiendas online vinculadas, influencers de turno o ads orientados a conversiones o acciones que traigan beneficios o más seguidores reales.

Te puede interesar leer: 7 claves para hacer anuncios en Facebook e Instagram

Por qué son importantes los seguidores en Instagram

Básicamente todo lo que se sube a Instagram es para impactar en otros usuarios o en la audiencia objetiva. Mientras más likes y seguidores tengas en tu cuenta, más probable es que otras marcas se fijen en ti o logres introducir tu producto o servicio en la mente de los consumidores.

Conseguir aparecer en el feed de tu audiencia e incluso incorporar nuevos seguidores no es nada sencillo, pero tampoco imposible. Algunas marcas o celebridades optan por comprar seguidores, pero atención, esto es un gran riesgo al día de hoy… ¡Podrían suspenderte la cuenta!

Qué preguntas debes hacerte para obtener seguidores

  1. ¿Estoy publicando suficiente contenido? Esto hace referencia al tiempo en el que subes posteos y si lo haces respetando cierta periodicidad. Nunca debes dejar de publicar. Si prometiste hacerlo 3 veces a la semana, que no decaiga. Solución: Create un calendar.
  2. ¿Soy consistente con los contenidos y temas que subo? Publicar información sobre varios temas diversos no logrará que tengas infinidad de seguidores. Es mejor que te siga una audiencia de nicho y que te recomienden, que interactúen con tus posteos y que los mismos generen engagement.
  3. ¿Estoy dando una propuesta de valor? Las personas en redes sociales te seguirán si les das un valor, algo que necesitan o que no saben que necesitan pero les gusta. Desean conseguir un beneficio en tus contenidos.
  4. ¿Te seguirías a ti mismo o a tu marca en Instagram? Aquí debes ser introspectivo/a y sincero/a. Realmente será de gran ayuda que te preguntes esto cada tanto.
  5. ¿Para qué deseas más seguidores en Instagram? Puede haber varias razones pero lo importante es tenerlas claras: Generar más ventas o una comunidad sobre cierto tema, ser influencer, destacarse de la competencia, etc.
Cómo ganar seguidores en Instagram.

Consejos para conseguir seguidores reales en Instagram

  • Crea alianzas con otras personas usuarias o empresas. Comparte contenidos de ellas, menciónalas en stories o etiquétalas en tus posteos. Si comparten tus publicaciones quizás ganes un par de seguidores.
  • Utiliza hashtags # pero se medido/a. No llenes tus posteos de ellos. También puedes seguir determinados # para que las personas que tengan tus mismos intereses te encuentren a través de tus publicaciones.
  • Contesta todos los mensajes que te llegan. Revisa también las solicitudes ocultas, allí puedes encontrar preguntas de usuarios que no habías visto. Demuestra que estás atento/a a ellos/as.
  • Incentiva a tus clientes a que compartan el producto que les enviaste. Tener un buen packaging o enviar un pequeño regalo puede ser clave. La persona que recibe su compra estará ansiosa y seguramente su felicidad se multiplicará si encuentra algo más de lo que esperaba. Por ejemplo, el otro día compré una campera y venían de regalo un par de calcetines de la misma marca en una hermosa caja (me llevé una grata y linda sorpresa)
  • Respeta tu estilo y la forma de comunicar que definiste al comienzo. Sí, también puedes probar cosas nuevas pero trata de respetar el estilo que le diste a tu marca.
  • ¿Sabías que puedes insertar tus posteos de Instagram en tu blog y/o sitio web? Sí, y es una gran oportunidad de que te sigan personas que aman tus contenidos. Te muestro aquí abajo como queda y te cuento que lo hice sin plugins, simplemente copiando el código de inserción del posteo de Instagram en WordPress (el bloque donde debes pegarlo se llama HTML personalizado)
  • Otra manera de conseguir seguidores reales es seguir a las personas que siguen a tus competidores. No todos de golpe pero cada tanto ir sumando algunos.
  • Contrata o haz intercambios con influencers de tu nicho. Muchas veces no existe un intercambio de dinero sino de productos o servicios. Si te decides a hacerlo envíale por escrito lo que debería decir y hacer en el posteo o en las stories.
  • Realiza sorteos o concursos. El típico sorteo donde exiges a otros usuarios que mencionen o @ a 3 o más amigos suele traer bastantes seguidores a una cuenta de Instagram.
  • Comenta reels y posteos de tus propios clientes o de usuarios que te interesen que vean tu marca o negocio.
  • Por último, si bien nos centramos más en los contenidos y estrategias orgánicas, te sugerimos que inviertas un poco de dinero en ads y pruebes qué resultados obtienes.

Conclusión

Ganar seguidores reales, sin comprarlos, es un camino lento pero seguro. Una vez que pases la barrera de los diez mil seguidores todo fluirá más fácil.

No dejes que te obsesione el algoritmo de Instagram, si tienes claras las últimas tendencias, estás informado/a y sabes lo que realmente le gusta a tu audiencia ganarás seguidores de cualquier manera. Y obviamente siguiendo los consejos que te mencionamos más arriba 🙂

¿Quieres aprender más sobre redes sociales y de cómo gestionar cada una de ellas?

Apúntate a nuestro curso online de Community Manager Estratégico.

Artículo actualizado: 29/12/2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares