• abril 26, 2021

Cómo elegir las mejores palabras clave para posicionar un sitio web

El posicionamiento en buscadores es una gran estrategia orgánica para destacar tu producto o servicio. En este posteo te vamos a contar cómo elegir las mejores palabras clave para posicionar un sitio web en Google.

Hace unos meses, hicimos un webinar con Costanza Martín, CEO de UpLisboa. Aquí les compartimos las ideas clave para elegir las mejores keywords y posicionar primeros.

Qué son las palabras clave

Las palabras clave o keywords son términos o frases que se utilizan para buscar algo en un buscador como Google. Pueden ser en formato de pregunta, dado que así buscan los usuarios en general.

Google invierte millones de dólares en analizarlas, aprenderlas y comprenderlas.

Para qué se usan las palabras clave

En SEO las palabras clave se usan en todo el proceso:

  • En los códigos (meta title, meta description, meta información, etc.).
  • En los contenidos (títulos, H1, textos en general, etc.)
  • En los links (en el caso de link building).

Para qué analizar las palabras clave

Se deben analizar las palabras clave para conocer qué palabras realmente se están buscando. Hay que analizar el mercado y descubrir qué interpreta Google.

Se puede conocer en forma anticipada si hay una demanda para determinado producto o servicio.

También es una chance para saber el nivel de competencia con respecto a un producto o servicio.

Parámetros para analizar palabras clave

Volumen: Cuántas personas buscan esa palabra por mes en una región. Hay que comparar las palabras clave entre sí y ver cuál conviene más y considerar un ticket promedio. El número de volumen es relativo.

Intención: ¿Qué busca la persona? ¿Qué acción está detrás de esa búsqueda? Busca una recomendación, hacer una transacción, etc.

El volumen de búsqueda de palabras informativas suele ser más elevado que el de las transaccionales.

Dificultad: Frente a esa palabra clave que me interesa, cómo están mis competidores y cómo estoy yo.

Analizar la autoridad del dominio, la relevancia temática, la calidad de respuesta, los recursos disponibles. Se debe tener claro cómo optimizar un sitio web.

Deberás saber leer a la competencia. Utiliza herramientas como Ahrefs o SEMrush (si bien hay pruebas free, las buenas herramientas son pagas). Otra técnica es abrir una pestaña de incógnito y realizar la búsqueda. Analiza los top ten de resultados.

Realiza búsquedas en una pestaña de incógnito y analiza la competencia.

Cómo empiezo una estrategia SEO

Para comenzar te recomendamos que busques palabras clave que tengan un volumen aceptable, que sean transaccionales y con una dificultad media o baja.

¿Cómo encontrar esas palabras clave que necesito?

Hay algunos caminos que puedes seguir…

  • Palabras con las que posicionamos pero estamos en puestos lejanos. Para esto debes abrir una herramienta como Ahrefs o SEMrush, colocar tu sitio web y analizar qué conviene.
  • Palabras clave de nuestro rubro que parezcan fáciles.

Comenzar con nuestras palabras clave «semilla» (las palabras que tenemos en mente) o con las de los sitios de competidores.

  • Analizar una landing nuestra que funcione. Ver las Top Pages o Mejores páginas. Allí podrás ver algunas oportunidades.

Te puede interesar también: Cómo hacer textos más persuasivos para llegar a más personas

Webinar sobre Cómo elegir las mejores palabras clave para posicionar un sitio web

Conclusión

Elige las 3 keywords más relevantes, cárgalas en un keyword tracker, mejora la URL, mejora la landing y, si es necesario, consigue links (A veces se puede posicionar sin links).

¿Ya estás preparada/o para comenzar? No hay una receta mágica, debes analizar mucho la información y siempre usar tu sentido común.

Si te gustó este contenido, puedes participar de un workshop por semana y seguir aprendiendo habilidades digitales. ¡Súmate a nuestra membresía!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares