• marzo 2, 2022

Cómo empezar a invertir en criptomonedas (2022)

En 2022 cada vez son menos las personas que no han oído hablar del fenómeno cripto. Con Bitcoin alcanzando su pico histórico apenas unos meses atrás, muchos aprovecharon este escenario para aprender cómo empezar a invertir en criptomonedas.

Si estás aquí es porque también te interesa, ¡[email protected]! Llegas a tiempo, a pesar de su impresionante desarrollo, el mundo de las criptomonedas apenas está iniciando (hace sólo 13 años se inventó la primera criptomoneda, Bitcoin).

La revolución recién comienza y, cuanto antes comprendas de qué se trata, más ventaja tendrás.

En este artículo te cuento:

  • Cómo empezar a invertir en criptomonedas paso a paso
  • Cómo invertir en criptomonedas de forma segura
  • Cómo saber cuándo invertir en criptomonedas

Aquí no encontrarás sólo teoría, sino consejos basados en mi propia experiencia (llevo años en este ecosistema). ¡No te lo pierdas!

cómo invertir en criptomonedas paso a paso

Aprender a invertir en criptomonedas

Lo primero que debes saber es que invertir en criptomonedas no es un camino fácil.

Tras años en este ecosistema, he experimentado:

  • Las altas volatilidades de este mercado
  • Estrategias de trading exitosas y otras no tanto
  • Juegos NFT “play to earn” (donde recibes cripto a cambio de jugar)
  • Estudio e inversión en nuevos tokens (similar al riesgo de invertir en una start up)

Sin embargo, más allá de algunas complejidades, lo cierto es que las criptomonedas otorgan a muchos de sus inversores grandes porcentajes de ingresos que de otra manera solo podrían haber soñado, y que lejos están de conseguirse en el mundo financiero tradicional.

Por eso quiero enseñarte algunos consejos y sugerencias sobre cómo empezar a invertir en criptomonedas siendo principiante. Abordaré cuestiones como el perfil de inversor, los riesgos y los sitios seguros para comprarlas.

En el artículo «Criptomonedas: qué son y cómo funciona su mercado» hablamos sobre el fundamento de la tecnología blockchain y el rol que cumplen las criptomonedas en lo que llamamos la nueva economía del Internet del Valor. Si necesitas repasar las bases te recomiendo que lo leas.

Cómo invertir en criptomonedas paso a paso 

Paso 1: Define tu perfil de inversor  

Si buscas asesoramiento para invertir en criptomonedas, lo primero que debes hacer es completar un test del inversor. Allí se te consulta sobre tu conocimiento y experiencia con inversiones, el tiempo que puedes mantenerlas y tu tolerancia al riesgo.

Hay algunas versiones del test que puedes hacer online, como el test del inversor de quicktrade.

Las criptomonedas son consideradas activos financieros de renta variable. Tienen alta volatilidad, sobre todo a corto plazo, y son recomendadas en general para quienes tienen un perfil más orientado al riesgo, un horizonte de inversión de años y esperan conseguir resultados a largo plazo.

Si eres un inversor conservador o buscas dolarizarte en cripto, existen opciones de criptomonedas estables o “stablecoins” que replican al dólar estadounidense, como DAI o Tether. Estas siempre mantienen su valor a precio dólar.

Considera, según tus objetivos y perfil de inversor, si te conviene invertir en criptomonedas volátiles o estables.

Recuerda también que hay dos tipos de comportamientos posibles al momento de invertir:

  1. El trader, que compra y vende constantemente para sacar ventaja de estos movimientos
  2. El holder, que adquiere Bitcoins y las guarda a largo plazo mientras la moneda aumenta su valor

Para un principiante, suele ser más prudente actuar como un holder y aspirar a resultados a largo plazo. A medida que te familiarices con el comportamiento y la lógica de este ecosistema, puedes ir atreviéndote a «tradear».

Paso 2: Investiga sobre estos activos y su riesgo asociado 

Previo a invertir es importante que entiendas dónde estás colocando tu dinero, ya que, al fin y al cabo, eres el único responsable por lo que haces con él.

Ten en cuenta que, a diferencia del mercado financiero tradicional, las finanzas descentralizadas implican otros riesgos. Si, por ejemplo, olvidas tus claves de seguridad, no habrá ninguna entidad a la que puedas reclamarle, habrás perdido tu dinero. Esto no significa que debas asustarte y no invertir en cripto, pero sí que tienes que prestar especial atención a cada paso que das.

Un consejo que siempre te daré es: investiga. Apúntate a cursos, consulta libros y artículos (como este), mantente al tanto de lo que dicen los especialistas. Esto te acercará a un conocimiento que hasta hace unos años era exclusivo de selectos grupos de inversores o informáticos apasionados. 

Hoy, por suerte, tienes toda la información que necesitas a tu alcance.

También debes entender, al momento de invertir, que:

  • Además de Bitcoin y Ethereum, las criptomonedas más populares y de mayor capitalización de mercado en la actualidad, existen cientos de otras criptomonedas (también llamadas altcoins, o criptos alternativas)
  • Así como las altcoins, existen muchos proyectos en desarrollo que vale la pena investigar
  • Todas las criptomonedas existenten son muy jóvenes (recuerda que las más «antigua» tiene sólo 13 años)
  • Las criptomonedas estables son una buena opción para lograr un ahorro dolarizado y tener una renta similar a un plazo fijo
como invertir en criptomonedas en 2022
Captura de precios de criptomonedas en coinmarketcap.com al 24/02/2022

Paso 3: Dónde comprar criptomonedas

El tercer paso, luego de investigar sobre este mercado y sus tipos de activos, es que elijas dónde comprar criptomonedas.

Si eres principiante o es la primera vez que quieres comprar cripto, puede que lo mejor sea que lo hagas a través de un exchange centralizado, pues suelen ser más fáciles de utilizar y puedes usar métodos de pago tradicionales como transferencias bancarias.  

Exchanges como Kraken, BuenBit, Bitso o Etoro son lugares bastante reconocidos por su facilidad de uso y porque ofrecen atención frente a cualquier duda.

Si tienes un poco de conocimiento y experiencia previa, es buena opción utilizar sitios como Binance o Bybit, que ofrecen mayor variedad de criptomonedas y de operatorias, dependiendo en qué país te encuentres. 

Otra forma de adquirir criptomonedas es a través de operaciones P2P a otra persona (de forma directa y sin intermediarios), donde puedes intercambiar por otro tipo de cripto o por dinero FIAT (dólares, euros, pesos).

Esto requiere que cuentes con una Wallet propia, es decir, una billetera virtual. Existen varias, como Coinomi, Trust Wallet, Trezor y Ledger.

En síntesis, las transacciones en exchanges centralizados son más fáciles y seguras, aunque sigues dependiendo de una entidad que resguarda tus fondos (si algo le sucede a la empresa, tu dinero correrá riesgo).

Las transacciones P2P son un poco más complejas, pero no dependes de una entidad y tú mismo resguardas tus fondos.

Es conveniente que si compras tus criptomonedas en un exchange centralizado, luego las retires hacia tu wallet, ya que de ese modo tú tienes total control sobre tus cripto, de otra manera lo tiene el exchange.

como empezar a invertir en criptomonedas

Cuánto dinero invertir en criptomonedas

Una regla que suele seguir el mercado cripto es que todas las cotizaciones de criptomonedas “siguen” el comportamiento de Bitcoin. Por tanto, ante una caída de Bitcoin, el resto de las altcoins suele caer con más fuerza, y viceversa.

En línea con esto, una buena forma de armar tu cartera cripto podría ser:

  1. Un porcentaje mayor de Bitcoin (BTC) o Ethereum (ETH)
  2. Un porcentaje menor de alcoins, dado su mayor riesgo y volatilidad
  3. Incluir también criptomonedas estables, para ahorrar o utilizarlas en inversiones posteriores

Con respecto al monto de inversión, lo que se recomienda para empezar es que tomes una cantidad mensual que no sea significativa y la inviertas.

No conviene hacer una compra de golpe. Es mejor empezar con un monto bajo e ir estudiando el comportamiento del mercado.

Esa es la lección principal, no invertir en cripto dinero que no puedas perder. Es probable (y es tu intención) que aumentes tus ingresos, pero también puede suceder que los pierdas y debes estar preparado para ese escenario.

Conclusión

Les recuerdo (sin ánimos de asustarlos) que no es tarea fácil invertir en criptomonedas.

Su volatilidad y riesgo de operatoria genera cierto estrés no apto para cualquier inversionista. Además, son activos que requieren estudio previo para entender el fundamento de su valor.  

Sin embargo, a medida que la tecnología blockchain siga despertando el interés de las nuevas generaciones y los inversores, y con la depreciación de las monedas tradicionales, veremos cada vez más adopción y aumento del valor de Bitcoin y otras criptomonedas.

La mejor recomendación que te puedo dar es que:

  • Estudies el fundamento de blockchain
  • Te capacites de manera constante
  • No tomes riesgos que no seas capaz de soportar

Una vez que hayas comprendido esto, nunca es tarde para tomar la iniciativa y aprender cómo empezar a invertir en criptomonedas, ya sea que busques un ahorro dolarizado en “cripto” o más bien realizar una inversión a futuro. 

Sigue aprendiendo y aumenta tus ingresos invirtiendo en cripto. Inscríbete en nuestro Curso de Blockchain y Criptomonedas

Nota: El contenido de este artículo es a solo fines educativos y no debe interpretarse como consejo de inversión  o asesoramiento financiero alguno

Autor invitado: Fabrizio BertiniAbogado especialista en mercado de capitales y Blockchain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares