• Actualizado: septiembre 15, 2022

Cómo hacer un brainstorming efectivo

El brainstorming o lluvia de ideas es un método que utilizan desde hace años los equipos de marketing y ventas de empresas y marcas.

La idea de esta reunión participativa y creativa es que se encuentren soluciones a problemas planteados o ideas nuevas que puedan ser efectivas para captar nuevos clientes.

Vamos de a poco descubriendo de qué se trata la «tormenta de ideas«

¿Qué es el brainstorming?

Es básicamente un proceso creativo que se lleva a cabo de manera grupal. Sirve para obtener ideas que mejoren un servicio o producto e incluso para crear uno nuevo, entre otras cosas.

La lluvia de ideas implica decir la mayor cantidad de ideas que se puedan en una determinada reunión, aceptando todas las propuestas, sin poner filtros. Será luego de la tormenta de ideas cuando se analicen los aspectos más cualitativos de las propuestas y se filtren para quedarse con las más viables.

El brainstorming es la producción en abundancia de ideas originales donde la calidad no cuenta. Solo se hace hincapié en la cantidad.

¿Qué tener en cuenta para la organización?

Esta actividad requiere de organización previa. Deberás tener claro quiénes participarán de los equipos, qué tema será el protagonista del momento, quién o quiénes serán moderadores del encuentro, dónde se realizará (puede ser en la misma oficina, en otro sitio u online) y dónde quedará escrito todo o quién anotará el contenido que surja. Si vas a usar post-it tenlos a mano, si prefieres una app o herramienta online define cuál será.

Ten en cuenta que si el encuentro dura más de una hora, sería conveniente tener a mano café, refrescos y algún bocadito para aplacar la sed y el hambre.

Tip Extra: Sería bueno romper el hielo con alguna actividad entretenida y creativa previo al tema principal.

¿Quién creó el brainstorming?

El brainstorming nace de una idea del publicista Alex Osborn, quién por el año 1939, observó que en un grupo de entre 5 y 10 personas surgían mejores ideas. Al crearse grupos de personas con diversos cargos (había directivos y gente con menos experiencia) y plantear un problema, se obtenían grandes resultados.

Según declaraba Osborn en esos años, «para que funcione el brainstorming hace falta plantear un problema concreto, solo eso permitirá dar soluciones en el blanco

5 reglas para el brainstorming

  • Participan sólo las personas necesarias, jamás hagas esto con un grupo numeroso. Lo máximo, los dedos de tus manos.
  • La cantidad de ideas (soluciones) es la clave para hacer un buen brainstorming. Luego podrás ir filtrando y dejando las mejores o las que creas más convenientes. Lo ideal es fijar, con anticipación, un número de ideas necesarias.
  • Incentiva al uso de la imaginación y la creatividad. Todo el mundo es libre de decir lo que piensa. Sin estar pendiente si luego se aplica o no.
  • Cambia los «Pero» por «Además». No bloquees ideas, suma nuevas cosas a tus propias ideas y a las de tus compañeros/as. Combinar ideas puede ser muy interesante.
  • Todas las personas que participan son iguales y merecen respeto, así como también sus ideas.

Pasos para hacer una lluvia de ideas efectiva

  1. Presenta el tema principal o asunto a tratar.
  2. Presenta la persona moderadora de la reunión.
  3. Explica todo el proceso de principio a fin: Cantidad de ideas, tiempos y herramientas que se usarán: Post- It, apps online como Mural, etc.
  4. Puedes hacer el ejercicio para romper el hielo y conocerse más. Así el grupo entra en confianza.
  5. Los participantes comienzan a dar ideas. Se pueden ir escribiendo en papeles, en un doc o en una pizarra.
  6. Se detallan las diferentes propuestas.
  7. Las ideas similares se juntan.
  8. Termina la lluvia de ideas.
  9. Se debe ordenar el material y las propuestas obtenidas. Esto puede ser al día siguiente para no tener una jornada tan larga. Idem el siguiente punto.
  10. Se decide a qué idea o ideas darle prioridad. Las ideas que quedan, pueden ordenarse en 3 grupos: Las que se pueden llevar adelante inmediatamente, las ideas que deben profundizarse o investigarse y las nuevas ideas surgidas que pueden ser clave para más adelante.
Qué es la lluvia de ideas o brainstorming.

Te puede interesar leer: 8 roles destacados en un equipo de marketing digital

¿Es una técnica efectiva?

Te recomendamos probar esta técnica, es un gran desafío grupal. Además de llegar a conclusiones más certeras, te permitirá conocer mejor a tu equipo. Y atención que fuera del ámbito laboral también la puedes desarrollar, ya sea con tu familia o con tu grupo de amigos/as.

Muchas marcas y empresas aman la lluvia de ideas, este concepto que parece no pasar de moda. Otras quizás no la usan periódicamente pero más de una vez la han realizado.

Como comentamos más arriba para ver si te resulta efectiva debes probarla… ¡Y hacerlo no cuesta nada!

Llegamos al final de la nota pero… ¿Te gustaría aprender más técnicas digitales para incorporar a tu trabajo o empresa?

Bien, dale una mirada a las formaciones online que ofrece Pulsión Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares