• Actualizado: agosto 4, 2022

8 roles destacados en un equipo de marketing digital

Uno de los equipos más importantes para las empresas hoy en día es el de Marketing. Varios profesionales trabajan de manera conjunta día a día para lograr más ventas y conversiones. Acompáñanos hoy y conoce los 8 roles destacados en un equipo de marketing digital. Quizás descubras tu próxima profesión.

Ya sea presencial o en remoto, estos roles que presentaron son los que permiten que una empresa se destaca y logre cumplir con los objetivos pactados.

¡Vamos directo a conocerlos!

¿Cómo se compone un equipo de marketing?

Tanto en empresas pequeñas y medianas o en enormes compañías, ser parte de un equipo de marketing digital es una de las mejores cosas que puede pasarte (lo digo por mi experiencia como redactora)

Un equipo de marketing puede componerse por expertos de todo el mundo que se unen en un canal digital o mediante videollamadas para definir y completar un plan de marketing digital.

Project managers, analistas, redactores, expertos en SEO, publicistas, diseñadores, community managers… Un ecosistema digital súper completo que se mueve en el mundo online como pez en el agua.

Descubre junto a nosotros cada uno de estos roles y dónde capacitarte para ejercerlos de la mejor manera.

Te puede interesar leer: Cuánto gana un profesional de marketing digital

Roles destacados en un equipo de marketing digital

Project Manager

La figura del project manager es clave porque es el que define tiempos y coordina al equipo para llevar adelante todos los proyectos que se necesitan.

Los tiempos para el PM son una obsesión y por eso debe trabajar arduamente para hacerlos cumplir. Un retraso o una tarea que no se realiza implica que el proyecto demore o que haya conflictos. Mejor evitarlos y quién mejor que este perfil profesional.

Entre las herramientas que maneja a diario un Project Manager, destacamos algunas de mensajería como Slack o Google Chat y también las de gestión de proyectos como ser Asana o Notion.

Para poder formarte y adquirir esta habilidad digital, te recomendamos hacer el curso de Project Manager digital de Pulsión Digital.


Redactores de contenidos

Para darle vida a toda la comunicación y los contenidos que necesita la empresa para captar clientes y realizar ventas, existen los redactores de contenido.

Muchos de estos profesionales de la comunicación orientan sus contenidos a la experiencia de usuario, es decir, se vuelven UX writers. Recordemos que hoy en día los consumidores no quieren que se les venda de manera directa, sino que se piense en ellos desde el lado de la empatía y les acerquen las soluciones que realmente necesitan.

Los redactores están constantemente en acción por todos los canales sociales de la empresa o marca: Mailing, redes sociales, blogs, sitios web, etc.

Diseñadores UX

En conjunto con los roles que mencionamos anteriormente, trabajan los diseñadores UX, aquellos que le dan vida a un entorno empático donde el cliente es el centro y determinan quién es la protopersona cómo obtener la mejor experiencia en el «viaje del usuario».

Para llevar adelante este rol, no necesitas específicamente ser diseñador gráfico u otros conocimientos previos, simplemente puede convertirte en uno realizando una capacitación online. Te recomendamos el curso de Diseño UX de Pulsión Digital.

Especialistas SEO

El posicionamiento orgánico de contenidos, también llamado SEO, es una acción que se desarrolla hace años en la industria del marketing digital. Si bien es una actividad en la que se ven resultados con el tiempo, es totalmente gratis.

Redactores SEO y expertos en SEO técnico son los aquellos que diariamente trabajan con sus teclados para poder alcanzar los primeros resultados de búsqueda de Google. Sitios webs, landing pages y blogs son sus aliados a la hora de dar a conocer información valiosa para las personas usuarias.

¿Quieres trabajar como SEO? Te recomendamos un curso online de SEO, corto y muy práctico. Aprende a usar herramientas clave como Ahrefs para posicionar mejor cada contenido.

Experto/a en Publicidad digital

Si hay un universo que ha cambiado totalmente con la incorporación de lo digital, es el de la publicidad. Ahora expertos se encargan de hacer llegar tu marca a todo el mundo, las fronteras se rompen y la visibilidad está a tu alcance.

Quienes crean campañas digitales de ads en Facebook, Instagram, YouTube o Google (entre otras plataformas) son profesionales muy requeridos. Manejan presupuestos, segmentan, analizan y cambian constantemente anuncios y grupos de ads buscando mejores conversiones para la marca o empresa.

Conviértete hoy en un habilidoso de la publicidad digital. Este es el curso perfecto para comenzar.

Community Manager

Dentro de los roles destacados en un equipo de marketing digital, el del community manager es uno de los más creativos y también empáticos con el cliente.

Como muchas veces hay dudas sobre cuáles son las funciones de un community manager, aquí las aclararemos.

El CM no solo tiene la tarea de postear o publicar contenidos en redes sociales, su labor va mucho más allá. Crea contenidos, investiga el mercado, hace calendarios anuales de contenidos, utiliza herramientas para programar posteos… En fin, tiene un día laboral muy dinámico. Y es que destacarse en un mundo tan competitivo donde miles de marcas desean obtener más likes y lograr engagement, les aseguro que no es nada sencillo.

¿Dónde capacitarte para cumplir este rol de la mejor manera posible? Te recomendamos este curso de Community Manager Estratégico.

Desarrollador web

El programador o desarrollador web es la frutilla del postre, porque si bien el equipo creativo puede tener las mejores ideas o estrategias… ¡Alguien debe llevarlas adelante!

Creadores de apps, landings, sitios web personalizados, blogs… ¿Qué no se les pide a estos grandes profesionales? Y es que saben manejar diversos lenguajes, interfaces y conocen como colocar cada elemento en el sitio para que sea efectivo. Los sumamos a estos roles destacados en un equipo de marketing digital porque, sin dudas, aportan conocimiento y practicidad en cada tarea.

Te puede interesar leer: Qué es Frontend y Backend

Analista digital

Una frase relacionada al marketing digital dice… «Lo que no se mide no se puede mejorar». Y es totalmente cierto, porque en un mundo tan dinámico, donde existe tanta competencia, debemos estar atentos/as a lo que realmente funciona.

¿Qué acciones debemos seguir para mejorar el ROI? ¿En qué KPIs nos estamos fijando?

Todas esas respuestas (y más) nos las pueden dar los analistas digitales, quienes trabajan codo a codo con el equipo para poder ver cuáles serían los pasos a seguir que sean más convenientes según nuestra estrategia.

Utilizan muchas herramientas digitales, como ser: Google Analytics, Search Console, Data Studio, Google Sheets… Son innumerables pero perfectas para ver cada resultado.

Conoce cómo gestionar datos para empresas en este curso de Data Analytics, súper corto y práctico, donde también aprenderás un poco sobre storytelling para mejorar tus presentaciones.

Cómo gestionar equipos de trabajo remotos

En la mayoría de las empresas del mundo sigue realizándose el trabajo remoto, ya sea toda la semana laboral o solo algunos días. Pero dado que es una tendencia que llegó para quedarse y como vimos anteriormente que cada rol es clave para la marca o empresa, decidimos compartirte este interesante webinar sobre gestión de equipos remotos.

Conclusión

Estos 8 roles destacados en un equipo de marketing digital demuestran que el trabajo colaborativo en equipo es también un gran aporte de la tecnología.

Las herramientas y todo lo relacionado al mundo tech nos permite que lleguemos a personas del otro lado del globo. No solo para venderles o incentivarlas a hacer alguna acción, sino para trabajar con ellas a la par.

Muchas veces los equipos remotos son los más eficientes, la clave quizás sea no mezclar roles y hacer cada uno lo que sabe con total esfuerzo y pasión.

¿Te gustaría capacitarte en alguna de las habilidades digitales que mencionamos?

Hoy es el día para hacer el clic.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares