• Actualizado: noviembre 3, 2022

Consejos para tener éxito en una negociación salarial

Si te postulas a una oferta laboral debes saber previamente cómo hacer la negociación salarial que más te convenga. ¿Qué puntos tener en cuenta? ¿Cómo mostrarse seguro/a? Ten definido de antemano tu expectativa económica para no perder tiempo ni hacerle perder tiempo a los demás 🙂

En esta nota, también te contaremos cómo hacer una negociación salarial para lograr un aumento de sueldo en tu trabajo actual.

¡Gran tema el de hoy!

Qué tener en cuenta para una negociación salarial exitosa

La parte que genera más nerviosismo a la hora de cerrar una propuesta laboral es la negociación salarial. Allí se ponen en juego las expectativas de la persona candidata y el presupuesto que ha destinado o pensado la empresa (de antemano) para ese puesto específico.

Muchas personas sienten nervios en ese momento específico porque consideran que no están preparadas para negociar, les resulta incómodo, pueden tener algo de vergüenza, entre otras razones totalmente válidas.

Previo a mencionar los consejos que puedes aplicar a la hora de tener la negociación salarial, ten en cuenta que no todos los rubros son iguales. Hoy en día, en el mundo digital existen miles de puestos disponibles y poca oferta, y en otros rubros pasa lo contrario. Es decir, ten en cuenta cómo está el mercado en el que te manejas previo a negociar.

¡Vamos a los consejos!

Cómo negociar el salario de forma correcta.

Estudia el mercado en el que te manejas

Muy relacionado a lo que te contamos en la intro, primero debes saber qué pasa en el mercado o rubro en el que te desempeñas.

Analiza cuánto se está pagando en diversos países, busca en Google novedades y noticias de ese rol, pregunta a colegas y amigos. Es decir, infórmate mediante varias fuentes y saca una conclusión certera.

Piensa en tu situación actual y en lo que deseas

Si actualmente tienes otro trabajo, piensa por qué te conviene cambiar o postularte a otro. ¿Qué deseas para tu futuro?

Te recomendamos hacer un ejercicio: En una hoja escribe tus necesidades, objetivos para el próximo año, motivaciones y riesgos. Cada vez que tengas que negociar o pensar en el salario que deseas relee lo que has escrito.

Define tu salario ideal

Es clave que tengas definido con tiempo cuál es tu salario ideal pretendido. El día de la entrevista no debes dudar.

Para el día de la negociación, debes tener en mente ese salario que deseas. Ir a la negociación ya decidido te hará ver más seguro/a y firme.

Obviamente ese salario debe ser real y pensado en cuanto a tus gastos y necesidades. Debe ser un número que te permita vivir como quieres y más allá de pagar tus obligaciones, te permita darte algunos gustos.

Piensa por qué mereces ganar ese monto

Si bien investigando previamente, has notado que otras empresas pagan cierto monto, eso no es un motivo consistente. Explica por qué mereces ese salario, qué capacitaciones has realizado, qué experiencias has vivido en otras empresas, etc.

Aprende a comunicarlas y justifica bien. Muéstrate seguro/a.

Piensa qué decir si te preguntan sobre tu salario actual

Muchas personas reclutadoras, en la entrevista suelen preguntar sobre tu salario actual.

Veamos, decirlo no es un problema si es lo que tu quieres pero no es una obligación.

Quizás es mejor dar una respuesta que refleje tus pretensiones deseadas. Defiende en todo momento (o deja bien en claro) por qué crees que debes ganar ese monto.

No te eches a menos

Jamás digas un salario menor al que pretendes ganar para poder quedar en el puesto. Muchas personas en remuneración pretendida suelen poner números bajos, eso no te permitirá ganarle a otros candidatos/as.

Sé siempre sincero/a. Tienes razones para pedir el dinero que pensaste.

Comienza a negociando un poco más de tu salario ideal

Siempre es mejor tener un margen, por si tienes que bajar o negociar aún más el valor. Siempre denota que tienes voluntad o predisposición a lograr un acuerdo conveniente para ambas partes. Eso se valora mucho en el ambiente digital.

Si rechazan tu oferta haz esto…

Si deseas seguir en carrera por el puesto pero lamentablemente te dijeron que no pueden pagarte lo que pedías haz esto…

Diles hasta qué monto pueden extenderse y coméntales que pensarás una nueva propuesta salarial. También puedes pedir otros beneficios, por ejemplo, aceptar la oferta más baja pero que te sumen una capacitación a cargo de la empresa o pide más días de vacaciones, etc.

Muéstrate creativo/a y distinto/a a los demás

Siempre resalta el o la candidata que muestra algo diferente que los demás. Muchas veces la espontaneidad marca la diferencia porque todos los candidatos suelen mostrarse más serios en una instancia de entrevistas.

Con esto no queremos decir que actúes o que seas totalmente disruptivo, simplemente muéstrate como eres en la vida real. Si crees que hacer un chiste es lo correcto… Hazlo (obviamente si es con respeto y el ambiente se presta a eso)

Te puede interesar leer: Qué cursos hacer para conseguir trabajo en 2022

Ahora veamos cómo hacer una negociación salarial para lograr un aumento de sueldo en la empresa donde estás.

Cómo negociar un aumento de sueldo

  • Pide una reunión específicamente con la persona con la que debes negociar. Puede ser tu jefe, el director de marketing, alguien de recursos humanos, etc.
  • Investiga cuánto se está pagando en otras empresas similares.
  • Practica la charla con algún amigo o familiar. Eso te quitará los nervios.
  • Analiza cómo está la empresa económicamente.
  • El día de la reunión menciona los logros obtenidos y tus ganas de continuar avanzando en esa empresa.
  • Evita compararte con otros compañeros. Ni siquiera hables con ellos del tema. No es aconsejable.
  • Siempre muéstrate predispuesto/a a buscar un punto medio que les sirva a ambos.
  • No seas altanero/a ni amenaces con irte a otra empresa de la competencia. ¡El que se enoja pierde!

¡No pierdes nada con intentarlo! La mayoría de las veces sale bien y sino puedes optar por capacitarte en diversas habilidades digitales y trabajar por tu cuenta.

En Pulsión Digital tenemos cursos online a muy buenos precios y súper cortos. Además, ofrecemos un Bootcamp de Performance que te permite conseguir empleo al finalizarlo. Te dejo más información en el botón final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares