• Actualizado: junio 23, 2022

Cuánto gana un UX writer

¿Eres UX writer y estás en busca de tus primeras oportunidades en el mercado laboral? ¿No lo eres pero te interesa y quieres saber qué tan rentable es? En este post te contaré cuánto gana un UX writer en América Latina, Estados Unidos y Europa.

Desde que los negocios se volvieron customer centric (centrados en la persona usuaria) todas las disciplinas relacionadas con la User Experience (UX) están siendo, cada vez más, valoradas por las compañías y volviéndose muy rentables en el mercado laboral actual.

Por eso, no querrás perderte esta información. ¡Sigue leyendo!

Qué es UX writing

El UX writing consiste en la redacción de textos optimizados para interfaces digitales, con el propósito de que la interacción de las personas usuarias con la plataforma genere una experiencia satisfactoria.

Tod@ usuari@, al momento de interactuar con una plataforma digital, espera que el texto y el contenido web lo oriente para lograr sus objetivos y que el uso de la interfaz en general sea intuitivo.

En línea con esto, los menús, barras de navegación, botones y wording en general que integran una página web o una aplicación móvil deben estar optimizados para facilitar la navegación en lugar de entorpecerla o causar confusión.

Si quieres profundizar sobre esta disciplina, te recomiendo nuestro artículo Qué es el UX writing y para qué sirve.

sueldo ux writer

Qué hace un UX writer

El UX writer es, como su nombre lo indica, el/la escritor/a para experiencia del usuario. La persona encargada de elegir y diseñar las palabras, frases y textos que aparecen ante l@s usuari@s cuando est@s interactúan con páginas web, aplicaciones y otros productos y servicios digitales.

Para poder ejecutar su labor, el UX writer tiene que hacer una profunda investigación previa y el wording que diseñe debe tomar en cuenta tanto las características y necesidades de las personas usuarias como los objetivos del negocio.

A su vez, debe lograr que la comunicación escrita refleje una identidad sólida de marca. Por eso, una de las primeras labores de los UX writers es la creación de un Manual de Voz y Tono.

Para más información, puedes leer UX Writer: qué hace y cómo convertirte en uno

Qué elementos redacta un UX writer

El UX writer redacta todo el wording de una interfaz digital. Esto engloba el texto en general, desde las piezas más largas hasta las palabras o frases que van en un botón.

Se pueden clasificar los textos que redacta el UX en copy y microcopy:

  1. Microcopy: textos muy breves que permiten realizar transacciones y acciones de navegación. Por ejemplo snippets, cookies, formularios, botones, mensajes de error, pantallas de carga y errores 404.
  2. Copy: textos un poco más extensos que describen los productos y servicios de una marca.

Sueldos de UX writing

Todas las posiciones relacionadas con el UX están en alta demanda en la actualidad y aún no existe suficiente oferta para cubrirlas. Por este motivo, los salarios de UX writing son altos y la competencia es, en general, baja.

Sin embargo, hay una variación dependiendo del país del que se trate, de la moneda y la economía local. Veamos cuál es el salario de un UX writer en Argentina, México, USA y España según el sitio web especializado Glassdoor.

Cuánto gana un UX writer en Argentina

En Argentina, un UX writer puede ganar entre $150.000 y $250.000 mensuales dependiendo de su experiencia y de la empresa en la que trabaje.

Cuánto gana un UX writer en México

El salario de los UX writers en México, por su parte, es de -en promedio- $30.000 mensuales.

Cuánto gana un UX writer en Estados Unidos

En Estados Unidos, los UX writers ganan aproximadamente USD 8.000 mensuales. En general, la paga ronda los USD 100.000 anuales.

Cuánto gana un UX writer en España

En Europa, los salarios de UX writers pueden variar de país a país, pero en promedio se paga unos EUR 3.000 mensuales.

Quién puede ser UX writer

En general, se especializan como UX writers personas graduadas de carreras de marketing, comunicación o incluso literatura. Sin embargo, no es excluyente: cualquier persona se puede especializar en esta disciplina con una formación rápida e intensiva.

Hay muchos Cursos de UX writing diseñados para formar a redactores UX que puedan ingresar rápidamente al mercado laboral y aplicar a un puesto en una empresa u ofrecer sus servicios de forma independiente.

Uno de los requisitos fundamentales para serlo es tener una buena redacción, ortografía y facilidad para la escritura en general.

Cómo ser UX writer

Si te has decidido y quieres ser UX writer, ¡felicitaciones! Es una gran decisión que sin dudas traerá prosperidad a tu futuro profesional.

Te recomendamos nuestro Curso de UX Writing, donde aprenderás desde cero esta disciplina. Podrás realizar paso a paso y por ti mismo todas las tareas que ejecuta un redactor UX con la guía de un especialista. También, te ayudaremos a armar tu portfolio profesional y empezar a aplicar a puestos de trabajo.

¡Inscríbete a la próxima edición!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares