• Actualizado: noviembre 26, 2022

Diferencias entre marca personal y marca comercial

Antes de tomar decisiones respecto a tu proyecto, es fundamental que tengas algunos conceptos en claro. Entre ellos, las diferencias entre marca personal y marca comercial. ¿Por qué? Bueno, básicamente porque optar por una u otra opción trae consecuencias aparejadas.

Si solo lo intuyes, pero aún no puedes reconocer al 100% las diferencias entre marca personal y comercial, has llegado al lugar correcto. A´continuación, te explicaremos de qué va cada una, qué ventajas presentan y cómo se puede crecer en cada caso.

¿Todo listo? Enseguida empezamos 🙂

¿Qué es una marca personal?

Una marca personal es aquella que pone estratégicamente el foco en una persona para posicionarse, tomando eso que tiene la persona de particular (su impronta) y usándolo en su favor.

Es decir, la marca personal es una herramienta que utilizan muchas personas para alcanzar sus objetivos, ya que permite que el público consumidor haga vínculos entre los productos o servicios que brindas y tu nombre. Con ella, puedes exprimir al 100% los rasgos positivos de tu persona y aquello más identitario que tienes.

¿Con ganas de tener tu propia marca? Lectura recomendada: Cómo crear una marca personal en 5 pasos

Características

A la hora de mencionar los rasgos fundamentales de cualquier marca personal, podemos decir que son:

  1. Lleva el nombre de la persona creadora o a cargo de la marca, con el objetivo de que el público consumidor la identifique fácilmente.
  2. La apariencia física de esa persona también se muestra y se vincula estrechamente con la marca.
  3. Saca el máximo provecho posible a la identidad de esa persona.
  4. Esta persona tiene un rol activo en la marca, ya sea en lo que respecta a la creación o a la promoción de los productos.

Beneficios de tener una marca personal

Cabe preguntarse, ¿por qué la necesidad de vincular la subjetividad en una marca? Bueno, existen muchas ventajas que ayudan a comprender las razones de alguien que opta por una marca personal. Algunas de ellas son:

  • La hoy popular «creación de comunidad» en redes sociales es más sencilla.
  • La marca se ve humanizada, por lo que las personas tienden a generar una mayor confianza.
  • Ayuda a tener más llegada, en tanto el público conecta más rápidamente con ella.
  • Permite que los valores y características positivas de una persona se transfieran directamente a su marca.
  • No implica un gran gasto de dinero en estrategias de marketing.
  • Para quien la crea, es una forma de empoderamiento, ya que se muestra fuerte en el espacio público.

Desventajas de crear una marca personal

No todo es color de rosas, así que ahora es momento de repasar cuáles son las desventajas de la marca comercial, esos puntos débiles que pueden llevarte a desistir al definir un recurso.

Las desventajas más importantes son:

  • No es apta para personas con timidez. Si no te hallas frente a una cámara o te da miedo que la gente hable de ti, quizás no sea una buena idea.
  • Pasar hacia otro nicho puede implicar ciertas dificultades adicionales, sobre todo si el foco está puesto en un solo rubro desde el principio.

Para evitar ese inconveniente, lo mejor es comenzar tu marca con una perspectiva abierta y extendida, para que luego el cambio o la adición de productos y servicios no se vean bruscos.

Si estás en el proceso de crear tu marca personal, te recomendamos este webinar gratuito:

Pero, ¿qué es una marca corporativa?

Ya hemos visto qué es una marca personal, ahora es momento de definir qué es una marca corporativa, para comprender así sus diferencias.

Una marca comercial o corporativa es aquella que surge de una identidad ficticia, creada deliberadamente para un negocio. Es decir, que no toma a un sujeto como imagen, sino que construye una imagen particular y establece para ello ciertos rasgos, algunos valores y una personalidad propia.

Características

  1. Su nombre y su imagen se eligen estratégicamente.
  2. Se trata de una persona jurídica (y no de una persona humana).
  3. Toda la identidad de la marca es 100% una invención ficticia.

Ventajas de una marca comercial

Pasemos, ahora, a los puntos fuertes de lar marcas comerciales.

  • Tiene gran flexibilidad, ya que no necesita que las personas del ámbito original de creación sigan mostrándose en público o incluso vinculadas a ellas.
  • En general, demanda menos energía y tiempo para la persona que está a cargo.
  • Pueden cambiar de dueño/a y de directivos/as sin problema, pues no están involucradas en su identidad personas particulares.

Los puntos débiles de las marcas comerciales

Las marcas comerciales también tienen unas cuantas desventajas, entre ellas:

  • Para posicionarlas, se necesita un gran presupuesto para estrategias de marketing.
  • Diferenciarse mediante la identidad de una marca comercial requiere de muchísima originalidad y recursos.
  • Lleva muchísimo trabajo alcanzar y mantener una conexión genuina con la audiencia.
  • Es más propensa a recaer ante competidores del mismo rubro.

Diferencias entre marca personal y marca comercial

Bueno, ahora sí estamos en condiciones de ver concretamente cuáles son las diferencias entre una marca personal y una marca comercial. Para eso, vamos a repasar diferentes puntos clave.

Recursos

Si hablamos de los recursos económicos, cabe decir que una marca comercial necesita un presupuesto mucho más elevado en marketing, ya que el público consumidor no conecta de la misma manera que con una personal branding. Esto se debe, como dijimos, a que no hay un humano al frente con el que sea más sencillo simpatizar.

Área

En lo que respecta al área, no podemos hacer livianamente afirmaciones tajantes como «este rubro es para marca personal» o «en este nicho sí o sí se necesitan marcas corporativas». Las cosas son, desde luego, más complejas y hay muchas aristas a considerar.

Sin embargo, no podemos obviar que las marcas personales son ideales para las personas profesionales que buscan tener un lugar especial dentro de su mercado. En este sentido, pueden ser de ayuda para hacer la diferencia y crear una imagen fuerte en su área, para incrementar las ventas de los productos o servicios que se ofrecen.

Extensión

Este punto es crucial, porque las marcas personales suelen tener una identidad de mayor especificidad. Es decir, en sus inicios se hace un proceso de delimitación mejor, lo cual puede traer algunos inconvenientes si se buscan luego otros rubros.

Por ejemplo, si empiezas ofreciendo tus servicios como abogado, no querrás de un día para el otro también brindar asesoramiento como decorador de interiores, ¿no? O, bueno, quizás quede un poco extraño…

Por su parte, las marcas comerciales tienen una extensión mayor, que les otorga más flexibilidad, a la vez que supone un desafío mayor de conjugación de elementos diversos.

Identidad de la marca

A la hora de construir la identidad de una marca personal, se tiene en cuenta una persona real, que constituirá, de ahí en más, el eje de la misma. La idea, en definitiva, es que el público consumidor trace mentalmente un vínculo entre la marca y la persona, con sus cualidades y su estilo de vida propio.

Algo diferente ocurre con la marca corporativa, ya que su identidad es producto de una creación ficticia y deliberada con base en los objetivos empresariales que se persigan. En este sentido, no es que la marca comercial carezca de una filosofía y de valores, sino que estos fueron pensados (y no tomados de una persona).

Personal y distribución de las tareas

Delegar, delegar, delegar, esa palabra mágica para el liderazgo de nuestro tiempo es una de las claves para pensar los diferentes tipos de marca.

En la marca personal delegar implica siempre tomar algunos recaudos, ya que es fácil que se pierda la esencia del negocio, eso que lo hace único… la huella de quien lo creó. Por eso quizá es que sean tan recomendables para emprendimientos o negocios pequeños, en los que esa persona creadora pueda cargar sin problemas las tareas más importantes.

Mientras tanto, las marcas corporativas no requieren de estos cuidados, porque están pensadas, desde un principio, para que puedan manejarlas diferentes personas. Así, es perfecta para medianas o grandes empresas.

En resumen, podríamos distinguirlas esquemáticamente de esta forma:

Marca personal

  • Identidad real propia
  • Mejor para conceptos específicos
  • No necesita mucho presupuesto en marketing
  • Perfecta para emprendimientos y profesionales

Marca comercial

  • Identidad creada de forma ficticia
  • Mejor para conceptos amplios
  • Requiere gran inversión en marketing
  • Excelente para medianas y grandes empresas

Aprende a crear y posicionar tu marca personal de manera simple, a través de las herramientas del marketing y de la creación de contenidos

Crecer con marca comercial vs. crecer con marca personal

Una vez que hemos apostado por uno u otro tipo de marca, ¿cómo es el crecimiento? ¿Qué desafíos esperan?

Bueno, en cualquiera de los casos las redes sociales se vuelven aliadas. Si se aprovechan al máximo, funcionan como un resorte de cualquiera de los tipos de marcas.

Sí, es cierto que conectar con el público, teniendo una marca personal, se vuelve más sencillo, pero es preciso, para ello, dedicar mucho tiempo y energías. En personal branding, los espacios como Instagram o Facebook sirven para construir esa imagen, para mostrarse y lograr una comunidad.

Entonces, se vuelve crucial poner el cuerpo (o aunque sea comenzar con la voz) y aparecer en videos cortos, fotos e historias, con el objetivo de vincular tu imagen a la marca. El desafío para las personas más introvertidas tiene que ver con perderle el miedo a la cámara y comenzar a mostrar todo su potencial.

Por su parte, las marcas comerciales pueden lanzar campañas publicitarias también en redes sociales para que su audiencia crezca. Es cierto también que algunos nichos todavía requieren de publicidad tradicional. Para saberlo, es necesario hacer estudios de mercado.

Además, es importante tener una página web en la cual plasmar la identidad de la marca y sus productos o servicios. Allí, hay lugar para muchísimos complementos para conocer mejor a tu audiencia, por ejemplo, mediante el uso de formularios y la posibilidad de suscripción a newsletter semanal.

¿Buscas crecer con tu marca? Para lograrlo, es indispensable crear un sitio web veloz y sofisticado, a la altura de tu clientela. El servicio de Neolo brinda hostings rápidos (y a un precio increíble).

Y, tanto un sitio web, como las redes sociales, son lugares propicios para la creación de contenido de calidad, que la comunidad siempre valora.

Como dijimos, en business branding hay siempre más riesgo en relación con la aparición de nuevos competidores. Bueno, este es un peligro que se puede sortear si se encuentran buenas formas de fidelización de clientes y se apuesta constantemente por la innovación.

En cualquiera de los casos, la evolución siempre está presente. Hemos dicho que si bien la marca personal está más delimitada, pero esto no significa que no evolucione, que no cambie con el paso de los años. En lo que respecta a la marca corporativa, se puede jugar más con los cambios, renovarse y subirse a nuevas tendencias que estén en sintonía con sus valores.

Por último, cabe decir que con ningún tipo de marca es posible crecer exponencialmente de la noche a la mañana. No hay grandes trucos, sino tácticas y estrategias de trabajo, que conllevan un gran esfuerzo, pero que tarde o temprano dan frutos. No te olvides: siempre la perseverancia es la clave.

Conclusión

Ya conoces las diferencias entre marca personal y marca comercial. Respecto a la primera, es perfecta si eres profesional o quieres encarar tu propio emprendimiento, ya que permite que utilices tu huella y la potencies.

Eso sí: probablemente tengas que poner tu nombre y tu imagen. Pero es un desafío que vale la pena, ya que conectarás con tu audiencia más rápido y no necesitarás costosas campañas de promoción.

Con el Curso de Marca Personal de la academia Pulsión Digital, vas a adquirir las herramientas específicas para crear y posicionar tu marca personal. ¿Lo mejor? Te damos las herramientas del marketing y de creación de contenidos a la altura de nuestro tiempo.

¿Con ganas de seguir un camino propio?

¡Empieza a pensar hoy tu marca personal de éxito con nuestro curso!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares