• Actualizado: mayo 25, 2022

Diseño UI y UX: En qué se diferencian

Muchas veces se suele confundir o pensar que diseño UI y UX es lo mismo, pues no, son totalmente diferentes y en esta nota sabrás exactamente en qué se diferencian. Ambas son habilidades digitales que hoy en día resultan fundamentales para un negocio o empresa.

¡Sigue leyendo!

El diseño web es clave para una estrategia digital pero vale la pena conocer en qué se diferencian las áreas de UI y UX.

Qué es el diseño UI

UI hace referencia a la interfaz de usuario (User Interface). Es lo que permite que el usuario pueda guiarse visualmente en una aplicación o sitio web y obviamente que lo que vea le genere ganas de quedarse y de accionar.

Los profesionales de UI hacen que los elementos sean legibles para todos, deben trabajar inclusivamente (por ejemplo pensando en aquellas personas con problemas visuales). También deberán trabajar en que el sitio o app tenga una cierta estructura pero que no sea rígida. Los diseñadores UI con mayor experiencia, saben cuándo pueden jugar con formas logrando un equilibrio perfecto. Sabrán qué tipografía usar y que fuente conviene más.

El diseñador debe ser un gran organizador de los elementos y materiales, deberá catalogarlos y acomodarlos para mostrar la mejor solución visual.

Qué es el diseño UX

UX significa User experience o experiencia de usuario.

El diseñador UX debe desarrollar cómo será el flujo del usuario cuando navegue por una plataforma digital y pensar de antemano qué decisiones tomará para lograr sus objetivos.

Para poder lograr esto se debe conocer a fondo al usuario, crear una protopersona y hacer diversas pruebas (Test A/B, entre otras) para dar con lo más efectivo. Los profesionales UX deben abstraerse para poder trabajar mejor. Se deben poner en la piel del usuario y determinar qué haría o qué pasos podría seguir, obviamente investigándolo previamente. Quizás es un proceso extenso porque debemos conocer exactamente cuáles son los «dolores» de los usuarios pero también es muy entretenido y dinámico.

La experiencia del usuario no comienza cuando tiene en sus manos el producto o cuando usa el servicio sino cuando ingresa a nuestro sitio web por primera vez. Y muchos expertos afirman que la experiencia termina cuando la persona recomienda a otros el servicio o producto.

Te puede interesar leer: Cómo ser UX designer

Entonces… ¿Cuáles son las diferencias exactas entre estos dos tipos de diseño?

Diferencias entre UX y UI design.

En qué se diferencian el diseño UI y UX

  • El UI hace referencia a los elementos visuales, a lo que se ve en la pantalla. Por el contrario, el UX habla de su experiencia más allá de lo visual. Por ejemplo, cuántos clics tuvo que hacer para comunicarse con ventas, cómo fue atendido, si el producto llegó en tiempo y forma, etc.
  • El UI direcciona al usuario por el sitio web o por la app, permite que toda acción que quiera realizar sea clara y precisa. Mientras que el UX se encarga de que el usuario encuentre realmente lo que vino a buscar (esa información valiosa que lo hará realizar otra acción).
  • El UI utiliza la razón y el sentido común. El UX nos habla más de emociones y sensaciones.
Diseño UI y UX

Por qué deben usarse en conjunto

Ambos tipos de diseño se complementan, por lo tanto lo ideal es usarlos en conjunto. Mira todas las ventajas que representan para un negocio o marca.

  1. Tu buyer persona lo agradecerá. Le darás le valor que necesita para para tomar la decisión más certera.
  2. Podrás retener a tus clientes. Generarás mayor engagement dado que tendrás una buena interfaz y una gran experiencia de usuario.
  3. Gran crecimiento y fortalecimiento de tu marca o negocio. Los resultados serán más que positivos.
  4. Más conversiones y ventas. Todo estará alineado para que puedas lograr el éxito. Eso sí, luego deberás seguir analizando y optimizando tu estrategia.
  5. Trabajando en equipo se logran mejores resultados.

Conclusión

Existen casos en que un mismo diseñador hace ambos tipos de diseño: UI y UX. ¿Es lo mejor? En nuestro caso recomendamos trabajarlos por separado pero en equipo. Como mencionamos anteriormente ambos tipos de diseño requieren de tiempo para llegar a una estrategia bien definida.

Para comenzar en el mundo UX, puedes hacer un curso corto pero intensivo y muy práctico.

En solo 6 clases ya puedes comenzar a dar tus primeros pasos en el diseño UX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares