• Actualizado: julio 26, 2022

Perfil del consumidor: Qué es y cómo crearlo en 2022

Seguramente el primer paso para crear una estrategia de marketing es definir el perfil del consumidor. Resulta clave saber a quién específicamente queremos hablarle y a quién dirigimos nuestros productos y servicios. Sí, esto sería algo obvio pero muchas veces se comienza por otro lado y se deja lo primordial para el final. Aquí vamos a contarte cómo comenzar a crear el perfil de cliente o buyer persona para que tu estrategia vaya por buen camino.

Qué es el perfil del consumidor

El perfil del consumidor es como una radiografía. Es el conjunto de características más importantes que definen e identifican a nuestro consumidor objetivo.

Imagina una foto de cada persona en el medio y comienza a completar alrededor sus intereses y gustos, puntos débiles, formas de comprar, edad, sexo, redes sociales que prefiere, datos demográficos, estilo de vida, perfil psicológico (sueños, deseos, retos) entre otras cosas. En fin, todo aquello que te ayude a conocerlos profundamente. Y obviamente no será solo un perfil el que armarás, sino varios.

El perfil del consumidor representa básicamente el tipo de persona que buscaría y consumiría nuestro producto o servicio.

Muchas veces se comenta que el perfil del consumidor y el buyer persona no son lo mismo, la mínima diferencia es que el primero permite definir y profundizar para conocer aún más datos de la persona.

Ventajas de crear el perfil del consumidor

Tener definido desde el inicio de un proyecto el perfil del consumidor nos ayudará a:

  • Redireccionar y personalizar mejor nuestros contenidos.
  • Hacer anuncios gastando menos dinero o presupuesto.
  • Tener más clara la segmentación desde el comienzo.
  • Permite conocer más a las personas y volverlas más leales a la marca o empresa. En general, la mayor cantidad de consumidores prefieren elegir empresas que los comprendan o empaticen con ellos.
  • Crear campañas de marketing más personalizadas que tengan mejores conversiones.
  • Permite identificar problemas y dar mejores soluciones.
  • Mejora la comunicación.
  • Saber en qué canales realmente está tu cliente y no perder tiempo y dinero en otros.
  • Crear o vender productos que realmente impacten en el mercado.
  • Identificar a los competidores y definir tu plus o valor agregado.
  • Definir el Viaje del cliente o Customer Journey (cada etapa que transita el cliente hasta que compra).
Qué es el perfil de cliente.

Te puede interesar leer: Qué es un microemprendimiento

Pasos para crear el perfil del cliente

Muchas personas preguntan si el perfil de cliente se crea solo usando la intuición y claramente la respuesta es NO. Hay que investigar e ir mucho más allá del sentido común.

Arma el perfil de tu cliente ideal.
  1. Trata de identificar y hacer una lista de todos tus posibles compradores.
  2. Coloca todas esas características que creas que tienen los consumidores de tu marca. A modo de resumen, para comenzar podemos recomendarte que te centres en estos puntos: Información demográfica, características socio-económicas, objetivos, puntos débiles, motivaciones y canales de comunicación.
  3. Si ya tienes algunos clientes pregúntales mediante una breve encuesta algunos aspectos interesantes que te ayuden a crecer. Crea un simple Google Form de respuestas cortas y envíalo por correo. Puedes ofrecer descuentos o promociones especiales a quienes respondan la encuesta.
  4. Observa y recaba datos de las propias redes sociales. Mira y analiza tus métricas.
  5. Crea segmentos y enfócate particularmente en cada uno de ellos.

Cómo mejorar la experiencia del cliente en redes sociales

Una vez que tengas definidas las redes sociales donde está tu cliente, deberías enfocar mejor los contenidos para llegar a él. Este webinar de Pulsión Digital es un plus para que sepas cómo ofrecer la mejor solución/experiencia al cliente.

Tips para mejorar la experiencia del cliente en redes sociales.

Conclusión

Si bien hay muchas marcas y empresas compitiendo en el mercado digital, debes pensar que tú puedes sorprender a los consumidores y ofrecer un producto o servicio que realmente se destaque.

Investiga, pregunta, escucha… Usa todos tus sentidos para obtener información de valor y crea ese perfil del consumidor que tanto necesitas. Será el primero de miles de pasos más firmes.

Recuerda que durante el proceso de creación del perfil es clave que empatices también desde tu lugar de cliente: Pregúntate todo lo que creas conveniente y ofrece soluciones claras.

Descubre quién es tu cliente ideal y crea paso a paso la mejor estrategia de marketing digital.

¡Este curso es ideal para ti!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares