• Actualizado: junio 10, 2022

Las redes sociales más utilizadas en el mundo en 2024

Las redes sociales siguen causando furor en todo el mundo, cada día existen más nuevas que esperan tener el éxito que en su momento tuvo Facebook y lograr hacerse de un gran número de seguidores.

Las empresas y marcas también bien en ellas canales dispuestos para captar la atención de los usuarios y generar comunidades alrededor de productos y servicios.

Hoy vamos a conocer qué redes sociales son las más utilizadas en el mundo y para qué se usan.

¡Acompáñanos!

Qué son las redes sociales

Son canales digitales o apps que tienen diversos objetivos pero donde siempre se genera un intercambio de contenido y de mensajes, ya sea entre los mismos usuarios o entre ellos y marcas o empresas.

¿Cuál fue la primera red social?

En la década de los 90 nace SixDegrees, un sitio web muy original que hoy en día sigue vigente y que es considerado la primera red social del mundo.

Ahora veamos cuáles son las más utilizadas este año, tanto por usuarios como por empresas.

Qué cantidad de usuarios tienen las redes sociales

Según estadísticas de Hootsuite y We Are Social, dos plataformas vinculadas a las redes sociales, se estima que alrededor de 4600 millones de usuarios en el mundo utilizan canales digitales. Esto sería un poco menos del 50% de la población mundial.

En cuanto al canal por el cual prefieren los usuarios navegar por sus redes sociales, claramente el smartphone gana por lejos. Sobre todo se utiliza mucho para navegar por Facebook, Twitter e Instagram.

La franja etaria que tiene perfiles o cuentas en redes sociales es de 18 a 45 años aproximadamente.

Qué redes sociales son las más utilizadas

1. Facebook

Con este dato no se si te sorprenderás pero Facebook sigue al frente de las redes sociales más utilizadas. Por algo es la más famosa del mundo.

Quizás su mayor atractivo es que le resulta útil a un público bien variado. En Meta (la nueva marca) encuentras el Administrador de Anuncios Publicitarios para Facebook e Instagram y eso también cuenta para que sea una de las más utilizadas.

Si bien muchos expertos aseguran que pronto entrará en una gran caída, la verdad es que ha sabido mantenerse y seguir atrapando usuarios. Actualmente tiene alrededor de 2900 millones de usuarios.

2. YouTube

La red social de los videos, también llamada «el segundo buscador más importante del mundo» (el primero es Google) sigue creciendo.

El gran número de influencers y empresas con canales propios, que cada día sube contenidos variados hace que esta red social nunca canse.

El target de usuarios que consume YouTube es en general joven o millennial. Tiene alrededor de 2500 millones de usuarios activos.

3. Instagram

Una red social que aprovechan tanto las marcas como los usuarios. Es muy visual y entretenida. Permite navegar por temas # o perfiles de interés, ver cuentas de famosos, crear contenidos propios en poco tiempo y vender productos y servicios gracias a Instagram Shopping y Tienda.

También es una red social donde los influencers y creadores de contenidos audiovisuales se sienten cómodos y ganan dinero. Las marcas se pelean por contratarlos y gana quien más creatividad y originalidad tenga… Pero también es probable que el algoritmo elija qué contenidos mostrar más y cuáles no.

¿Usuarios? 1470 millones de usuarios activos.

4. TikTok

Una de las redes sociales que incrementó su público en los últimos años y sigue en alza. TikTok es la prueba de que si tienes una gran idea puede funcionar por más que haya redes sociales que tengan años en el mercado.

Tal vez su éxito se deba a que es muy sencillo crear contenido en esa red social, logrando que se vea bien y que tenga efectos muy llamativos. Su editor es muy bueno y fácil de gestionar.

1000 millones de usuarios activos (la mayoría de ellos chinos, dado su origen) crean contenidos e interactúan en un universo juvenil donde los mayores suelen… ¡tener 26 años!

5. LinkedIn

El universo de profesionales tiene su red social propia y es LinkedIn. Muy completa por cierto, porque permite generar interacciones, hacer crecer marcas o empresas, conseguir u ofrecer empleo y también capacitarse.

Con casi 650 millones de usuarios, LinkedIn sigue creciendo y apostando a generar comunidad en el mundo laboral y digital.

Los usuarios con perfiles en esta red social son más variados, las edades suelen ir desde los 21 a los 55 años. Nunca es tarde para capacitarse en digital y conseguir ingresos extra o cumplir el sueño de la marca o emprendimiento propio.

6. Twitter

Twitter tiene sus adeptos y fanáticos desde que se creó. Los mensajes inmediatos y la oportunidad de debatir, crear o seguir hilos con contenidos relevantes (o no) es atrapante para muchos usuarios.

Es una red social que no cambió mucho pero que ha ido mejorando y añadiendo nuevas funciones, como ser tuits más largos o la posibilidad de participar en debates en vivo como oyente a través de los Twitter Spaces.

Las noticias también son clave en Twitter, es la red que anuncia minuto a minuto lo último que está pasando en todo el mundo. Las tendencias suelen ser lo primero que miran muchas personas al ingresar.

Aproximadamente tiene 438 millones de usuarios activos hoy en día.

7. Pinterest

Quizás no es súper popular para todos… Más que nada suelen utilizarla mujeres y profesionales digitales del mundo del diseño o la publicidad porque es perfecta para obtener ideas de todo tipo: Decoración, tipografías, tonos y colores, etc.

Es una red social también muy visual donde puedes encontrar imágenes de gran calidad, infografías, chistes y memes, entre otros materiales gráficos.

Pinterest tiene alrededor de 400 millones de usuarios en el mundo.

Te puede interesar leer: Cómo conseguir empleo a través de las redes sociales

Conclusión

Seguramente en lo que resta del 2024 aparecerán nuevas redes sociales o apps a las cuales haya que prestarles atención. Algunas quizás pasen sin pena ni gloria como el caso de Clubhouse hace unos meses atrás pero siempre hay alguna dispuesta a sorprender.

Seguramente el éxito o no dependerá del nicho al cual apunta, de las novedades que presente y de la oportunidad que vean las marcas en ella para poder pautar o sobresalir.

Si deseas comenzar tu camino de experto en redes sociales, te recomendamos realizar un curso corto y bien práctico de Community Manager Estratégico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares