• Actualizado: enero 28, 2022

Qué es el storytelling y cómo usarlo para vender

¿Te has preguntado qué es storytelling en marketing? ¿Quieres conocer el potencial que tiene contar historias para vender o, dicho de otra forma, vender historias como estrategia para hacer crecer un negocio?

Sigue leyendo, porque en este post te cuento:

  • Qué es storytelling
  • En qué consiste el storytelling
  • Tipos y estructuras
  • Cómo construir buenas historias para storytelling

¡No te lo pierdas!

qué es storytelling
Es una estrategia muy popular en las grandes marcas valerse del storytelling para vender

Qué es el storytelling

El storytelling es el arte de contar historias para generar un efecto o impacto en el comportamiento de otros. La historia puede estar relacionada con el negocio, el producto, las personas que trabajan allí, los clientes, etc. 

Storytelling no es hablar sobre lo que hace una marca o dar un conocimiento meramente corporativo. Su intención no es provocar una compra “racional” derivada de las ventajas de un producto, sino establecer un vínculo emocional con la persona y despertar sus emociones (éxito, confianza, esfuerzo, etcétera).

Se trata entonces de generar contenido relevante y auténtico, que conserve cierta coherencia y refleje los valores de la marca. La historia debe ser narrada con sencillez, de lo contrario corres el riesgo de que tu público pierda el interés y deje de prestar atención.

Es fundamental apelar a la empatía, es decir, la capacidad de entender los sentimientos y emociones de la otra persona, de poder ponerse en su lugar.

En este sentido, se plantean 3 funciones principales del storytelling:

  1. Identificación: la persona se siente identificada con el personaje, la historia o los retos de una marca
  2. Emocionalidad: conecta con la marca a partir de las emociones
  3. Vinculación: vincula esas emociones positivas a la marca

Tipos de storytelling

Para entender mejor qué es storytelling, es útil conocer los tipos de historias que puedes contar para aumentar el engagement con tu marca y, en consecuencia, las ventas.

Como sabes, una historia se compone de acciones que realizan los personajes (o los afectan de algún modo) en un tiempo y un espacio determinados. Estos mismos elementos deben estar presentes en tu estrategia de storytelling.

Nota: Ten en cuenta que la historia que decidas contar sobre tu marca debe adaptarse a tus clientes, sus necesidades, inquietudes y sentimientos. Para que estos empaticen con la historia y conecten con tu marca, deben sentirse identificados. Por eso, mientras más conozcas a tu público objetivo, más chances de lograr un storytelling efectivo.

Por esta razón, según el objetivo existen diferentes tipos de storytelling. Fíjate cuál es el mejor para tu marca 🙂

  • Lección: se busca motivar o enseñar una lección de vida o reflexión
  • Obstáculos: se narra cómo se sortearon ciertas dificultades
  • Consumo: se relata un hecho donde los protagonistas consumen el producto o servicio de la marca
  • Territorios o momentos: se describen contextos o situaciones en los que la marca se asocia a los valores que se desean transmitir. 
  • Advertencia: se genera conciencia sobre los riesgos que conllevan determinadas actuaciones
  • Temas universales: se tocan temáticas comunes, como la vida, la muerte, el amor y el desamor, el bien y el mal, la amistad, el engaño. Así se logra una conexión asegurada entre la marca y el cliente

Estructura narrativa y elementos del storytelling

Existen distintos tipos de historias y muchas formas de hacer storytelling (en artículos de blog, videos, anuncios, imágenes), pero notarás que en todos los casos hay 3 puntos en común:

  1. Un protagonista: es el personaje principal de la historia. Tiene un objetivo, una misión que cumplir. Pueden aparecer personajes secundarios para sostener y apoyar al personaje principal.
  2. Un conflicto: el protagonista tiene un problema que debe resolver. Sin conflicto, no hay tensión. Y sin tensión, no hay engagement.
  3. Una solución: el producto/servicio es lo que les ayuda a solucionar este problema. Permite que el cliente (protagonista en la vida real) logre su objetivo.

Estos elementos intervienen en la historia según una lógica, existe una estructura narrativa a la que debemos prestar atención. Esta se compone de 3 partes o momentos

  • Introducción: constituye una situación de equilibrio anterior a la aparición del conflicto. Se presenta el marco narrativo (espacio, tiempo y personajes).
  • Desarrollo: se produce un conflicto que rompe con la situación de equilibrio inicial.
  • Desenlace: se desarrollan las acciones que resuelven el conflicto y restablecen el equilibrio inicial del relato o generan uno nuevo.

Si te está gustando este post, podría interesarte nuestro Curso de Storytelling

Consejos para hacer un buen storytelling 

Hasta aquí todo bien. Sin embargo, si quieres aprender cómo vender con storytelling, deberás asegurarte de construir una historia atractiva, emocionante y sólida.

Por eso a continuación te doy algunos consejos útiles para conquistar a tu público y vender más:

  • Crea un personaje principal vulnerable: si parece frágil e indefenso, el cliente tendrá ganas de que algo bueno le pase y de que consiga sus metas
  • Respeta la estructura narrativa: de esta manera tendrás mayores garantías de que el mensaje se comprenda con claridad
  • Intenta mantener al espectador con incertidumbre: no reveles de inmediato cómo terminará tu historia, guárdate un as bajo la manga
  • Incluye un “call to action”: guía a tu público a que realice una acción determinada
  • Transmite sensaciones positivas: las historias que estimulan emociones positivas son más compartidas
  • Presenta una solución: en lo posible tu servicio o producto debería resolver el problema al cual se enfrenta el cliente
  • Define tu audiencia: adapta la historia a cada público o perfil
  • Apela al humor: juega un poco y hazlo divertido. El público posiblemente se acuerde más de una historia que lo hizo reír o que le provocó una sonrisa
que es storytelling

Conclusión

Si has llegado hasta aquí, espero que ya tengas claro qué significa storytelling y el potencial de contar buenas historias para vender.

Recuerda que el storytelling es una herramienta muy poderosa para potenciar tu marca, porque establece una conexión emocional con los clientes potenciales.

Además de atender a la estructura narrativa del relato, siempre debes considerar los tres elementos presentes en todo storytelling: el protagonista, el conflicto y la solución. 

Como hemos visto, existen numerosos consejos que puedes tener en cuenta para contar una historia interesante, pero hay una cosa que jamás puedes olvidar: ser empático. Intenta ponerte en el lugar de la otra persona, imaginar lo que siente, lo que quiere. Solo así tendrás éxito.

¿Te gustaría aprender más? ¿Quieres crear la narrativa de tu marca con la guía de un especialista?

Inscríbete a nuestro curso de UX writing y aprende los trucos de las palabras para vender más.

Autor: Adrian Giorgio

Soy UX Writer en Prex y copywriter freelance. Trabajé como coordinador en una editorial de textos escolares, editor de literatura, redactor SEO y colaborador para una revista digital de cultura. Escribo ficción y publiqué novelas, libros de cuentos y poemarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares