• Actualizado: junio 8, 2022

Qué es un Community Manager y cuáles son sus tareas 2024

Si crees que la figura del Community Manager ha perdido relevancia estás equivocada/o. Cada día más empresas buscan este perfil (sobre todo en LinkedIn) que resulta ser uno de los más completos en el mundo digital.

Veamos de qué se trata.

Qué es un Community Manager

El Community Manager o CM es el encargado de llevar adelante la estrategia de contenidos en redes sociales, habla en nombre de la marca y crea comunidad alrededor de la misma.

Muchas veces en los avisos de empleo se pueden leer miles de habilidades que deben manejar los Community Manager, pero hoy descubrirás realmente cuáles se necesitan y por qué. No son muchas, son las necesarias para llevar adelante este rol que es clave para marcas y empresas.

Qué tareas realiza

A continuación, listamos las principales tareas del Community Manager:

  1. Diseño de la estrategia digital. Obviamente no lo hará solo pero sí en conjunto con el área de Marketing Digital.
  2. Calendarización de contenidos. Las fechas clave del país o de los países donde la marca tenga presencia no pueden pasar desapercibidas. Al comenzar el año esta será la primer tarea a definir.
  3. Gestión de redes sociales. No es necesario estar en todas las redes sociales posibles, sino sólo en aquellas dónde está la audiencia en cuestión. Seguramente será más de una y seguramente los contenidos que publiques en ellas deberán ser distintos o con diferente tono.
  4. Gestión de crisis. Esto suele pasar seguido, clientes molestos, impacientes, conflictivos que escriben por todos los canales posibles… ¿Cómo actuar? Primero con calma y luego siguiendo los protocolos preestablecidos por la marca o empresa.
  5. Crear y mantener una comunidad alrededor de la marca. El engagement es lo más deseado por las marcas y puede lograrse. No hay nada más maravilloso que leer una red social donde los mismos usuarios pregunten y se respondan, donde se note «esa magia» que une a todos, eso único que los hace pertenecer a esa red social.
  6. Crear buenos copys. Más allá de tener buena ortografía y escribir mensajes claros, debes pensar de manera creativa. Hay muchas redes sociales, muchas marcas similares… ¡Es momento de diferenciarse!
  7. Analizar resultados y modificar la estrategia. Toda red social u herramienta de social media tiene estadísticas, sería ideal compilarlas y analizarlas para ver qué modificar y que no. Además, se puede investigar a la competencia y ver qué está haciendo, una gran herramienta para esto es TopicFlower.
  8. Crear campañas de ads. Si gestionas redes, puede que te toque crear ads o anuncios para Facebook, YouTube, Instagram, TikTok, entre otras plataformas. Te recomendamos leer: 7 claves para hacer anuncios en Facebook e Instagram
  9. Desarrollar buenos contenidos orgánicos. No solo los contenidos pagos son los más efectivos, el contenido orgánico si está bien creado, si es claro, conciso, si genera emociones o atrapa de alguna manera puede ser un gran anzuelo para la audiencia.
  10. Manejo de herramientas digitales para optimizar su trabajo. Y sí, todo lo que se hace debe medirse. Y también existen herramientas para programar posteos e stories, como ser Metricool. Entre tantas que hay, deberás elegir las más adecuadas para ti.

Qué habilidades debe tener un CM

Un community debe saber comunicar y relacionarse con otras personas, generalmente son profesionales con un perfil social muy marcado. Suelen ser personas curiosas, empáticas (es clave que se pongan en el lugar del usuario o cliente ante diversas situaciones) con gran poder de resolución de problemas.

Generalmente estos perfiles suelen ser comunicadores sociales o algo relacionado a la comunicación porque la clave es que no tengan errores ortográficos y sepan transmitir mensajes certeros y humanizados.

También es necesario saber mediar, no ofuscarse ante posibles agresiones sino tratar de poner calma, brindando una solución dentro de todo inmediata.

Para llevar adelante las redes sociales de una marca o empresa, la persona deberá asumir un gran compromiso y obviamente estar en total acuerdo de lo que hace su cliente. Es literal como se suele decir en algunos países de Latinoamérica «ponerse la camiseta» de la empresa. Y claro, si será su voz o su palabra en los canales digitales.

Herramientas que usa un Community Manager

10 herramientas y apps para CM.

Algunas herramientas para gestionar redes sociales que menciona el video:

  • CANVA – Diseño de posteos e stories.
  • Buffer– Publicar en redes.
  • Keyword Planner – SEO o Posicionamiento orgánico.
  • Pexels – Banco de fotos gratis.
  • Metricool – Análisis de redes sociales y posteos.
  • Bitly – Acortador de URLs.
  • Trello – Organizar posteos.

Salario de un Community Manager 2024

El dinero no es lo más importante si trabajamos con pasión y hacemos lo que nos gusta pero bueno… Sabemos que deseas conocer cuánto ganarías como CM Digital este año.

Generalmente, un profesional que gestiona redes sociales puede llegar a tener un salario de entre 18.000 y 35.000 euros anuales. Ten en cuenta que todo depende de su experiencia previa y del tamaño de la empresa que lo contrata. En este caso hablamos de un empleo de 5 días a la semana, 8 hs. por día.

En Argentina, los community manager más experimentados cobran hasta $ 531.000 al año.

Dónde estudiar para ser Community Manager Estratégico

Tal como comentamos al comienzo, existen miles de tutoriales gratuitos en YouTube o en diversas plataformas de videos, cientos de escuelas digitales, carreras a distancia… En fin, hay opciones de sobra para aprender cómo gestionar las redes sociales.

¿Qué te recomendamos? Un curso corto pero muy claro y práctico, donde aprendas mucho más que la simple gestión de redes, donde más allá de volverte un Community Manager te vuelvas un profesional estratégico y marques la diferencia.

Conclusión

Muchos relativizan (o lo han hecho a lo largo de los años) a este perfil profesional pero como habrás visto es muy completo y requiere de muchas condiciones. Nadie puede reemplazar a un Community Manager en una estrategia de social media, es clave su participación.

Hay que dejar claro que no se necesitan conocimientos de diseño o de creación de placas gráficas, videos (incluso la misma edición) o banners. Si bien es un plus, esas no son tareas específicas de un CM. Más que nada lo mencionamos porque en muchos avisos de empleos lo mencionan y creemos que lo mejor es que cada cual atienda su juego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares