• junio 15, 2022

Qué es un e-commerce y cómo crear una tienda online en 2022

El comercio electrónico o e-commerce es clave en estos momentos. La oportunidad para emprendedores y marcas de todo tipo y tamaño de vender online a toda hora y en cualquier momento. En este artículo repasaremos qué es un e-commerce y cómo crear uno de manera sencilla.

Qué es un e-commerce

Como definimos más arriba, el e-commerce hace referencia al comercio electrónico. Poder vender 24/7 y poder llegar a más usuarios que con un negocio físico. También a menor costo. Sin pensar en alquileres o rentas, empleados, expensas, etc.

E-commerce es la práctica de comprar y vender productos o servicios de manera online, es decir por Internet. Durante la pandemia del 2020 e incluso luego (hasta el día de hoy) las tiendas online han despegado y cada vez existen más plataformas para crearlas de manera sencilla y poder vender sin límites.

Veamos cómo crear uno y dónde conviene hacerlo…

Tipos de e-commerce: Ejemplos.

Existen diversos tipos de tiendas online, según al público al cual se apunte.

Por ejemplo, el B2C (apunta al consumidor final) es el típico caso de un negocio de ropa o de alimentos.

El B2B es el e-commerce que apunta a otras empresas. Por ejemplo, una tienda online de insumos para oficinas.

El C2C o consumer to consumer; es el típico marketplace como ser el marketplace de Facebook. Allí los mismos consumidores venden productos (nuevos o usados) a otros consumidores.

En el caso del marketplace, es una plataforma donde varias marcas o usuarios pueden vender productos nuevos o usados. Es el caso de Mercado Libre o Amazon. No se necesita de una tienda online en si pero debes tener una cuenta de vendedor para poder ofrecer tus productos. Además, si quieres, te olvidas de despachar tus productos porque la plataforma te ofrece hacer todo, obviamente pagando una comisión.

Dropshipping: En este caso el vendedor o marca muestra sus productos en un sitio web o tienda pero otra empresa es la encargada de la logística de envíos.

Programa de Afiliados: Puedes hacer que otros usuarios relacionados a tus productos o servicios promocionen y difundan los mismos. Esto obviamente es con una comisión mediante por cada venta que cierra.

Te puede interesar leer: Cómo ganar dinero con un programa de afiliados

Suscripción: En este caso no se venden productos o servicios de forma individual, sino que el usuario contrata una membresía y recibe productos de manera periódica.

Tipos de comercio electrónico.

Cómo crear una tienda online

Bien, hoy en día es sencillo crear una tienda online porque existen diversas plataformas (incluso gratuitas) para comenzar a darle forma y vender digitalmente.

Qué necesitas para vender online

  • Una buena idea de negocio. Rentable y práctica de llevar a cabo en poco tiempo. Sé original, recuerda que el mundo digital está lleno de competidores.
  • Saber a quiénes vas a venderles. Quiénes serían tus clientes ideales y por qué. Describe sus perfiles, sus gustos, su manera de proceder ante la compra. Investiga ese mercado.
  • Crea tu e-commerce o tienda online en una plataforma con interfaz amigable y si es posible gratuita los primeros días. Es ideal que la pruebes y de a poco vayas agregándole cosas y productos. Te recomendamos crear tu tienda online en Tienda Neolo. Básicamente recomendamos esta plataforma por 3 cosas: Es gratis el primer mes, luego tiene un costo de solo 10 USD o $999 ARS por mes y tiene el mejor soporte al cliente del mundo (incluso te ayudan a crear la tienda)
Tienda Neolo es ideal para comenzar tu e-commerce.

Te puede interesar leer: Cómo recuperar un carrito abandonado en una tienda online

Beneficios de tener un e-commerce

  • Tienes un mayor alcance. No existen límites para vender online.
  • No pagas alquiler, renta o empleados. Lo puedes llevar desde tu casa o desde donde quieras.
  • El costo de inversión al comienzo es súper bajo.
  • Tienes un gran potencial de crecimiento. Los usuarios ya confían en las compras online y buscan de todo en Internet. Es muy probable que compren en tu sitio web si lo ven confiable y seguro.
  • Te olvidas de abrir y cerrar y de no vender los feriados o domingos. Tu tienda online siempre estará disponible.
  • Las plataformas ofrecen grandes funcionalidades de Medios de pago, logística, orden de pedidos, resguardo de información, etc. Todo al alcance de la mano y solo con un par de clics. Incluso puedes ver tu tienda desde tu smartphone.

Por dónde comienzo…

Para poder crear un e-commerce que rinda sus frutos en poco tiempo, deberías conocer todos estos puntos y cómo hacer para llevarlos adelante:

Según tu negocio o la idea que tengas, dónde te conviene más vender: En un marketplace como Amazon o Mercado Libre o en una tienda online propia. Cómo resolver el tema de los medios de pago, cómo hacer que los pedidos lleguen en tiempo y forma a los clientes, qué tipos de contenidos subir, entre otras cosas.

Si deseas aprender a gestionar un comercio electrónico desde cero, te recomendamos hacer nuestro curso online de E-commerce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares