• Actualizado: agosto 30, 2022

Qué es un portfolio y para qué sirve. Consejos para crearlo

Para hacerse visible y destacarse a la hora de postular para un empleo es necesario presentar un portfolio digital que contenga trabajos destacados que has realizado.

Los currículums u hojas de vida de papel parece que se han terminado definitivamente y plataformas sociales como LinkedIn apuestan a la carga de información extra a la hora de postularse para un trabajo nuevo o de conseguir empleo. En la mayoría de las ofertas de empleo, las empresas piden portfolios y también la misma red social incentiva a cargarlo cuando te creas el perfil profesional.

¡Comencemos!

Qué es un portfolio o portafolio

Un portfolio es un sitio web o espacio digital donde puedes mostrar los trabajos realizados en tu carrera profesional. Lo suelen usar profesionales del diseño, la programación, la redacción o creativos para demostrar su talento y experiencia. Muchas veces se suele agregar información como: Metas u objetivos que te has propuesto a futuro, valores, habilidades y todas aquellas características que te definan profesionalmente.

Para el área de reclutamiento de personal de las empresas, el portfolio es la oportunidad de ver el talento antes de contratar al profesional y saber si realmente es lo que estaban necesitando.

Muchas veces un portfolio se suele confundir con un CV o currículum, son dos cosas complementarias dado que un CV cuenta quién eres y a qué te dedicas o qué experiencias laborales has tenido y el portfolio lo demuestra, es más visual.

Ventajas de tener un portfolio digital

  • Permite mostrar anteriores trabajos. Puedes seleccionar los que más te gusten.
  • Lo actualizas de manera fácil.
  • Permite a los reclutadores conocerte más a fondo y saber si das con el puesto vacante.
  • Obtienes más visibilidad y presencia digital.
  • Es de fácil acceso y permite posicionar tu marca personal.

Te puede interesar leer: Cómo crear una marca personal en 5 pasos

Ten en cuenta que el portfolio debe ser bien visible y fácil de leer e interpretar. Al ser digital puedes incluir y mostrar alguna habilidad o esa parte tuya más creativa. Diferénciate de los demás en la misma presentación.

Elementos del portafolio

  • Define un título. Destaca tu nombre y rol.
  • Coloca un buen logo o animación.
  • Escoge una buena paleta de colores.
  • Utiliza una tipografía clara y legible.
  • Cuenta tus habilidades. Puedes crear iconos para que se vean mejor.
  • Muestra tu experiencia, trabajos anteriores más destacados. Selecciona muy bien cuáles mostrar.
  • Agrega descripciones en tus proyectos: Metodologías utilizadas, empresa o marca que te lo solicitó, año de creación, etc.
  • Suma un formulario o correo de contacto.

Si tu habilidad no es el diseño gráfico o algo relacionado a las imágenes o animaciones, céntrate en mostrar textos atrapantes o blogs donde hayas escrito anteriormente.

Cómo crear un portafolio digital.

Herramientas para crear un portfolio digital

Sitio web y dominio propio

Neolo te ofrece la posibilidad de tener un sitio web, dominio y web hosting.

Esta quizás es la mejor opción porque al tener un sitio web propio y un dominio registrado a tu nombre jamás tendrás problemas para actualizar tu portfolio y hacer con él lo que desees. No dependes de terceros y todo está a tu nombre.

Tener una web significa llegar al mundo digital con tu propia marca personal. Es sinónimo de profesionalismo y seriedad, los reclutadores aman los sitios web de los candidatos. ¿Por qué? Pues porque dicen mucho de ellos.

Un sitio web no es algo a la ligera, si decides hacerlo hay muchas plantillas que pueden servirte para crear tu página y gestionarla tú mismo/a. Te recomendamos el creador web de Neolo, una empresa de web hosting mundial. Esta opción es súper efectiva y mucho más económica que contratar a un desarrollador para que te haga un sitio web (en el caso que tú mismo no seas uno)

Cabe aclarar que Neolo te puede gestionar el dominio, web hosting y tu sitio web. El verdadero todo en uno.

Blog

Otra herramienta que puede servirte mucho para mostrar tus trabajos es un blog. WordPress es el gestor de contenidos (CMS) adecuado para crear uno que te permita mostrar al mundo lo que haces.

Generalmente los blogs son más sencillos de gestionar y actualizar y permiten posicionar muy bien en Google y llegar a todo el mundo.

Quizás para comenzar, sobre todo si haces contenidos, un blog es una gran opción para darte a conocer.

Si no tienes idea de cómo gestionar WordPress para crear blogs o sitios web, aprende en solo un par de clases: Curso online de WordPress.

Behance

Plataformas como Behance permiten crear tu propio perfil y cargar tus trabajos. También conocida como la red social de los creativos, esta página permite mejorar tu marca personal y obtener clientes en todo el mundo.

Es una de las plataformas preferidas por los creadores de contenido para subir sus perfiles y mostrar lo que saben hacer a nivel estético y visual. Además, permite conectar con otros profesionales y quizás lograr alianzas efectivas. También es una muy buena opción si quieres inspirarte y ver tendencias (ojo, no para copiar)

Entre las profesiones que más utilizan Behance, encontramos: Diseñadores, ilustradores, programadores, creativos, arquitectos y copywriters. 100% talento.

Consejos para tu portfolio digital

Nos guardamos hasta el final algunos consejos extra para que tu portfolio digital realmente cause sensación y consigas ese puesto laboral tan deseado.

  • Haz memoria y recopila información realmente relevante. Selecciona cada cosa que colocarás en el portafolio.
  • Tu portafolio debe mostrar que eres LA persona que están buscando. Pero atención, no mientas en los datos cargados.
  • Presenta la información de manera ordenada y prolija. Quizás te convenga colocar un índice al comienzo.
  • Sube tu portfolio a tus redes sociales. Coloca el link en la bio de tu perfil o en tu cuenta de LinkedIn.
  • Asegúrate que tu portfolio se ve bien tanto en versión desktop como en mobile. El diseño responsivo es clave para dar una buena impresión.
  • Si deseas (y tienes) también puedes agregar material en video.
  • Mantén actualizados los datos y trabajos.
  • Puedes incluir reseñas u opiniones de compañeros o jefes anteriores.
  • Siempre ten presente el SEO (posicionamiento orgánico) y usa las keywords o palabras clave que más te representen.

¡Eso es todo! Es hora de trabajar en tu portfolio 🙂

Crea hoy mismo tu marca personal y amplía tu universo laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares