• Actualizado: agosto 10, 2022

Qué es una proto persona

En el diseño UX o en la creación de contenidos orientados a la experiencia de usuario, en estos momentos la proto persona es protagonista absoluta. ¿Por qué? Pues sigue leyendo y entérate a fondo qué es y porque es tan importante en una estrategia digital.

Qué es una proto persona

Una proto persona es un prototipo de cliente, una descripción de una persona usuaria basada en ciertas opiniones o en el mismo sentido común. Se recopila la información y se analizan los patrones en común y las diferencias. No son nuestros usuarios reales, dado que aún eso no se lleva a la investigación o no se ha comprobado en esta etapa.

Es la suma de una investigación incipiente de los clientes o creencia de mercado sumado a la intuición de un área determinada de la empresa (puede ser el equipo de ventas, el de atención al cliente o el de marketing) Se trata de definir qué características, necesidades y comportamientos creemos que tiene la persona usuaria.

Las proto personas permiten crear diversas hipótesis y diseñar estrategias acordes. Forman parte de las ideas que puede poner en común el equipo de trabajo en una reunión, ya que los miembros del equipo determinan quiénes son sus clientes desde sus ojos.

Qué características la destacan

  • No se crean mediante una exhaustiva investigación de mercado. Es decir que no hay una investigación previa que ayude a definirlas exactamente.
  • Creadas por la intuición y la improvisación.
  • Son un boceto o primer definición y se van trabajando constantemente.

Ventajas o beneficios de crear personas en el diseño UX

Hablamos de diseño UX porque es donde más vemos la creación de proto personas. Entre las ventajas de definirlas podemos destacar:

  • Permite que el equipo siga la misma línea y le hable a la misma persona. Es decir, que la visión del cliente que tengan sea la misma. El equipo tiene un mejor enfoque, todos ven lo mismo.
  • Se centra toda la estrategia en la persona usuaria, la verdadera protagonista.
  • Crece la empatía por el cliente, se logra entender más sus necesidades y comportamientos.
  • Al crear en conjunto una proto persona, el equipo sabrá a qué usuarios reales contactar después y qué tipo de pruebas realizar.

Te puede interesar leer: Qué es UX design y por qué es tendencia

Cómo es el proceso de creación de una proto persona

  1. En equipo se realiza un diagrama de afinidad. Se escriben las ideas, comentarios, problemas, acciones, decisiones y todo aquello que se crea importante y que defina al usuario desde la intuición.
  2. Luego se van haciendo asociaciones y creando personas. Se debe analizar qué tienen en común e ir colocando en una pizarra o documento su nombre, demografía, comportamiento, necesidades y objetivos. Luego se pueden ir agregando datos.
  3. Una vez que se tiene todo este trabajo listo se realizan entrevistas a usuarios reales para comprobar y ajustar la información que tenemos. Es decir, se deben validar todas esas suposiciones o hipótesis que desarrollamos.
Cómo crear personas en UX Design.

Diferencias entre proto persona, user persona y arquetipo

La proto persona la definimos completa en los párrafos anteriores, pero qué son user persona o buyer persona y arquetipo.

Se le llama user persona a la representación de un cliente basada en un estudio de mercado de tu público objetivo. Al contrario de la proto persona, en este caso se usan ciertos recursos para investigar un poco más el mercado.

El arquetipo define los aspectos de la personalidad que puede tener una marca o persona. Esos arquetipos son patrones de conducta que Carl Jung definió como: Inocente, mago, hombre corriente, sabio, explorador, héroe, forajido, amante, bufón, creador, cuidador y gobernante.

Conclusión

Crear una proto persona es un proceso en equipo que sirve para afianzar más todo tipo de relaciones, desde las internas hasta las externas con el cliente mismo.

Es un buen momento para que cada miembro de una empresa o marca exprese su opinión y se genere un debate creativo y profundo. Anticiparse al usuario final es clave para poder darle un mejor producto y servicio.

Aprende a crear proto personas y comienza tus pasos como diseñador/a UX.

Ideamos para ti un curso online, corto y bien práctico. ¡No necesitas conocimientos previos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares