• Actualizado: agosto 25, 2022

9 trucos para la redacción de contenidos SEO (2024)

La redacción de contenidos SEO es un punto a trabajar si quieres que tu marca o negocio se haga visible en Google. La mayoría de los usuarios buscan información sobre temas específicos y allí puede aparecer tu marca, sin necesidad de gastar presupuesto en publicidad.

Los redactores SEO tienen un gran desafío: Ganarle a la competencia ofreciendo textos informativos, originales y de calidad. ¿Es posible? Claro que sí, en esta nota te contamos los 9 trucos que debes tener presentes a la hora de redactar para SEO. ¿Nos acompañas leyendo hasta el final?

Qué es la redacción de contenidos SEO

La redacción SEO es cuando se escribe un texto o nota pensando en posicionarlo orgánicamente en Google para que alcance los primeros resultados de búsqueda.

Existen una serie de pasos y técnicas para lograr que un texto esté optimizado y llegue a los primeros resultados del gran buscador.

Otra tarea que tiene el redactor de contenidos SEO es que debe estar atento a no caer en las SERPs de Google y lograr mantenerse o subir de posición. Muchas notas o artículos deben actualizarse para poder pasar a las de la competencia. Herramientas como Ahrefs o SEMrush sirven mucho para este tipo de tarea.

Para qué sirve la redacción de contenidos SEO

  • Aumentar el tráfico a un sitio web, blog o tienda online.
  • Captar al público objetivo.
  • Lograr reconocimiento de marca y producto.
  • Que te vean como referente en cierto tema.

Te puede interesar leer: Cuánto gana un SEO

Trucos para la redacción de contenidos SEO

Redactar pensando en la audiencia objetiva

Previo a escribir y crear una redacción de contenido SEO debes tener en claro a qué tipo de público le escribes y también qué tipo de producto o servicio vendes.

En este punto es válido aclarar que no pienses en Google y en lo que le gustaría al buscador, piensa y céntrate en tu persona usuaria. Ponte en su cabeza, dale solución a esos interrogantes que tiene con respecto a ese tema del cual escribirás.

Usar las keywords más relevantes

Hay que conocer las inquietudes y necesidades del usuario. Para esto podemos usar varias herramientas (algunas pagas y otras gratuitas)

Keyword Tool IO o Answer de public son dos de nuestras preferidas. Hay que saber qué preguntas se hace el usuario al momento de buscar información. ¿Qué términos suele usar para las búsquedas en Google?

La palabra clave principal debe usarse siempre en el título (también llamado H1) de la nota o del sitio web. También debe estar presente en el primer párrafo de nuestro texto. No hay que obsesionarse con repetir la misma palabra todo el tiempo, úsala de manera estratégica.

Estructurar bien el contenido

No repetir todo el tiempo la misma palabra clave. Usar también sinónimos y otras palabras que complementen la keyword principal.

Investigar a la competencia y consultar diversas fuentes de información nos sirve para generar contenidos totalmente nuevos y con gran calidad para las personas usuarias.

En la redacción digital debemos ir citando los elementos clave e ir contando como si fuera una historia. Los titulares son muy importantes y siempre deben tener keywords.

El primer párrafo debe enganchar al usuario, ser consistente y tratar de acaparar la mayor cantidad de conceptos interesantes que luego se desarrollarán en el cuerpo de la nota.

Resaltar palabras clave, ya sea principales o secundarias, en negritas y/o cursivas suma mucho a la hora de que un texto posicione mejor en Google. Con ello ayudamos a que la persona usuaria sepa qué temas son los más importantes y pueda guiarse en el texto.

Muchas veces se suele pintar un párrafo de la nota (también llamado caja de texto) para llamar la atención del usuario, ya que suele contener un dato que no puede pasar desapercibido.

Los titulares internos se usan para estructurar todo el bloque de texto y separar por importancia. Se llaman H2, H3, H4, etc.

Por último, se debe sumar una buena conclusión con un CTA o llamado a la acción que genere en el usuario la necesidad de hacer clic para seguir obteniendo datos de interés sobre el tema.

Evitar copiar o duplicar contenidos

Los contenidos copiados de otros sitios web, por más que los disfraces cambiando algunos términos, no sirven para posicionar en Google. Será un trabajo arduo y poco efectivo.

Incluso debes cuidar de no repetir contenidos o crear algunos similares en tu propio blog o sitio web. Google penaliza este tipo de acciones, por más que no sean intencionales.

¿Qué te recomendamos? Tener un documento con todas las notas o contenidos que vas generando y sus palabras clave principales en otra columna. Así a medida que se acumulen, sabrás si ya has escrito de un tema similar y te evitarás futuros dolores de cabeza.

Colocar enlaces internos y externos

En nuestros contenidos podemos incluir enlaces importantes que creamos que servirán al usuario para obtener más información o aprender más sobre cierto tema. No hay que sobrecargar, solo colocar los necesarios. Cuántos colocar también dependerá también de lo extenso que sea el texto que vamos creando.

Por un lado, se pueden enlazar páginas internas de nuestro propio sitio web (otras notas del blog, la página de un producto o servicio, etc.) y por otro lado, a páginas de terceros que estén relacionadas con el tema (una noticia de otro medio, un estudio relevante, etc.)

Cuando colocamos un enlace, se suele usar un anchor text (texto ancla) compuesto por palabras clave. Recuerda que lo primordial es que los enlaces queden naturales, que tengan sentido con lo que se viene contando.

Optimizar el title y la descripción

Esto se refiere a la información que aparece en la página de resultados de Google.

El title o título debe tener una extensión aproximada de 60 caracteres y contar con la palabra clave al inicio.

Para la descripción se usa un párrafo de 150 caracteres. Allí debes colocar la palabra clave principal y alguna que otra secundaria. Además, cerrar con un llamado a la acción, invitando a hacer clic en ese contenido.

Algunos redactores SEO suelen usar emoticones o jugar con las mayúsculas y minúsculas para atraer más miradas.

Extensión del texto

Los textos deben tener cierta extensión para posicionar mejor. Si bien todo depende del tema y cómo pueda desarrollarse mejor, lo ideal es generar textos de más de 500 palabras pero que sean concisos y bien explicativos. No es la idea colocar texto de relleno que no comunique nada.

Algo a tener en cuenta es que muchas veces puedes resumir en un texto de 500 palabras la idea bien concreta y lograr el éxito, sin tener que escribir 1500 palabras más solo pensando en la extensión.

Google se fija en la efectividad y originalidad de lo que comunicas y en cómo lo haces, para el gran buscador la persona usuaria es la protagonista y si ve que tu texto (ya sea corto o largo) es visitado y atrapa, te dejará brillar.

No te obsesiones con la extensión, solo cuenta historias que transmitan valor y conocimientos. Divide toda la información en párrafos cortos (entre 3 y 5 líneas)

Te puede interesar leer: Qué es la redacción SEO y cómo implementarla

Optimizar las imágenes y videos

Hay que prestar atención a todos los componentes presentes en una nota. No solo el texto posiciona hoy en día, las imágenes y videos también lo hacen.

Debes renombrar a las imágenes y a los videos previo a subirlos al sitio web o blog. Coloca en el nombre las palabras clave principales o secundarias, separadas por un guión medio. Por ejemplo en un artículo sobre calzado deportivo femenino podrías renombrar una imagen como zapatilla-deportiva-dama.

Todo lo que aporte información es bienvenido en una nota o texto informativo.

Ten en cuenta la URL

Generalmente en WordPress u otros editores de contenido se suele generar la URL de manera automática. Siempre debes fijarte en optimizarla lo más que puedas, eliminar palabras o preposiciones que no sirven e ir al grano. Puedes eliminar los caracteres que no desees y mantener las keywords separadas por guiones medios.

Una URL debe estar acorde con el tema principal del texto y ser bien descriptiva y concisa.

Resumen

Para finalizar, te damos un par de tips o consejos extra que pueden resultarte muy útiles si te dedicas a la redacción de contenidos SEO:

  • Maqueta bien tu contenido previo a escribirlo.
  • Optimiza las palabras clave.
  • Utiliza varios elementos y formatos: Imágenes, videos, GIFs, etc.
  • Chequea constantemente el texto por si hay faltas de ortografía (puede pasar)

Es apasionante el SEO, ¿verdad?

Te invitamos a seguir aprendiendo en un curso online, corto y muy práctico.

Artículo actualizado: 29/12/2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares