• Actualizado: agosto 15, 2022

KPI: qué es y cómo definirlo

Un KPI es un indicador clave de desempeño o rendimiento que ayuda a los equipos de marketing digital a conocer el desempeño de sus proyectos o acciones. Es clave en toda estrategia porque está relacionado a los resultados y tiene que ver directamente con los objetivos propuestos.

Hoy en día los negocios se basan en datos, solo a través de ellos se logran mejores decisiones y avances. La digitalización nos trae avances y métricas más certeras para poder trazar el camino correcto.

Se usan en todo tipo de negocios: Sitios web o tiendas online. La idea es conocer a fondo cómo se está comportando el negocio para tomar mejores decisiones.

Qué es un KPI

KPI o key performance indicator es un indicador de rendimiento. Se usan en marketing digital pero también en el equipo de ventas o recursos humanos.

Medir estos KPIs es clave porque solo así sabremos qué estrategia funciona bien o no y qué impacto están teniendo tus acciones o campañas en la audiencia.

  • Te ayudan a reconocer si la estrategia está funcionando o no.
  • Ayudan a tomar mejores decisiones.
  • Son eficientes y eficaces.
  • Permiten reconocer si vas en el camino correcto a lograr tus objetivos.
  • También te ayudan a corregir varios factores a mejorar.
  • Muestran desempeños y resultados.
  • Son indicadores fáciles de medir, analizar, son reales, concisos y coherentes.
Qué es un KPI. Ejemplos concretos.

Ejemplos de KPIs

Una persona de la empresa necesita saber ¿qué rendimiento tuvo una inversión en medios digitales? Se invirtieron en publicidad de ads 900 dólares y se vendieron 2000 dólares. El KPI usado será el ROI o retorno de la inversión. La fórmula para calcularlo es restar el ingreso menos la inversión y dividir ese resultado por la inversión. Luego, hay que multiplicar el resultado final por 100.

Otro ejemplo, puede ser medir el engagement de las publicaciones de alguna de tus redes sociales. Allí deberas chequear y sumar los números obtenidos de likes, comentarios y compartidos y dividir el resultado final por la cantidad de impresiones que te aparezcan. Para convertir ese número final en porcentaje debes multiplicarlo por 100.

Tipos de KPIs

Primarios: Son aquellos que permiten tener un mejor rendimiento económico.

Secundarios: Deben analizarse de manera más profunda. Se deben realizar pruebas.

Prácticos: Se analizan detalladamente los datos y los resultados de las pruebas realizadas.

Cómo crearlos

Hay diversos tipos de KPIs que pueden interesarte medir, por ejemplo: Ventas semanales, ROI, likes, visitas al sitio web, tasa de carritos abandonados, tasa de devolución de pedidos, impresiones, engagement, comentarios, entre otros. Son muchos pero conviene tener en cuenta aquellos que te resulten más importantes para tu negocio o marca.

Para definir y crear los más relevantes, debes plantearte los siguientes puntos:

  • El objeto a medir: Ventas, audiencia mediante ads, visitas…
  • Propósito: Qué tan importante es medir lo que deseas, qué te permitirá saber.
  • Enfoque: Por ejemplo, las ventas incluyen varios puntos clave, ¿cuál te interesa más medir y de qué manera (semanal, mensual o anual)?
  • El contexto en el que realizarás las métricas. Analizarás datos internos, externos, etc.
  • El punto de vista. ¿Cómo medirás la atención y calidad del servicio? ¿Desde la experiencia de tus empleados o desde los clientes?

Qué es el método SMART

Para definir los KPIs más relevantes, se suele usar el método SMART, que incentiva a medir con inteligencia.

Por cada letra de la palabra, obtienes cómo deben ser los KPIs más clave para un negocio o marca. Los objetivos deben ser concretos, medibles, alcanzables, relevantes y posibles en un plazo determinado.

Specific (específico)

Measurable: Medible.

Achievable: Alcanzable.

Relevant: Relevante.

Time Oriented: Limitado a cierto plazo.

Te puede interesar leer: Cómo financiar un emprendimiento: las 3 mejores formas

Qué herramientas se usan para medir KPIs

Entre las herramientas que más se utilizan para medir KPIs, destacamos: Google Analytics, Google Search Console, Google Trends y Metricool (si se trata de redes sociales)

Como verás destacamos las herramientas digitales de Google porque son bien precisas y resultan ser un gran indicio para analizar un sitio web o tienda online a fondo.

Ahora bien, ¿es lo mismo un KPI que una métrica?

No, no es lo mismo. Un KPI es un indicador clave de algo que pasa en tu sitio web o en tu negocio digital. Una métrica es toda variable que puede medirse. Entonces, esta última sí puede convertirse en un KPI pero no a la inversa.

¿Es lo mismo un KPI que un OKR?

No, un OKR es un objetivo y resultado clave. Si bien ambos sirven para optimizar resultados no son iguales.

Son dos procesos distintos. Un OKR te ayudará a definir nuevas metas y objetivos más directos, mientras que un KPI te permitirá medir y conocer todo lo relacionado al rendimiento.

Aprende más sobre OKRs en un curso online, corto y específico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares