• Actualizado: abril 29, 2022

Qué es minar criptomonedas y cómo hacerlo

¿Te interesa el mundo cripto y tienes habilidades en informática? ¿Has descubierto la posibilidad de ganar dinero minando y quieres saber más? Llegaste al lugar indicado, aquí te cuento TODO sobre qué es minar criptomonedas y cómo hacerlo.

¿Qué encontrarás en este artículo?

  • Qué es minar criptomonedas
  • Cómo minar criptomonedas
  • Qué se necesita para minar cripto
  • ¿Puedo minar criptomonedas con mi PC?
  • Qué criptomonedas se pueden minar
  • ¿Es rentable minar criptomonedas?

Sigue leyendo y no te quedes con ninguna duda. ¡Vamos!

que significa minar criptomonedas

Qué significa minar criptomonedas

Con un tema tan en auge como este, todos nos hemos preguntado en algún momento qué es minar criptomonedas.

Para responder a esta pregunta, primero es necesario:

  1. Tener nociones básicas sobre las criptomonedas y su mercado. Puedes aprender con nuestro artículo: Criptomonedas: qué son y cómo funciona su mercado
  2. Entender que, en un mercado descentralizado como este, la seguridad del dinero y de los usuarios es un tema central. De hecho, la desconfianza es uno de los principales obstáculos que limitan a muchas personas interesadas en invertir en criptomonedas.

Una de las formas en que se garantiza la seguridad de la red es a través del llamado mecanismo de consenso, en el que participan los mineros, quienes validan las transacciones que se realizan para evitar el fraude.

Entonces, vamos a la definición:

Minar criptomonedas es el proceso a través del cual se valida cada una de las transacciones de criptomonedas que ocurren en la red de finanzas descentralizadas (DeFi). Es realizado por los «mineros», quienes ponen a disposición sus equipos y, cuando logran validar una transacción, reciben un monto de la moneda que hayan minado como recompensa.

Quizás quieras que sea más específica y te sigas preguntando ¿qué es exactamente minar criptomonedas?

Bueno, es un proceso bastante técnico que está relacionado con la tecnología Blockchain. El mercado de criptomonedas funciona como una red, y la Blockchain es algo así como un libro contable digital donde cada transacción realizada es registrada como un «bloque».

La validación a través de mineros es un paso clave para poder realizar transacciones. Sólo cuando un bloque ha sido verificado, se suma a la cadena de la blockchain y el dinero puede trasladarse de una cuenta a otra.

Es decir, cada vez que alguien compra, vende o transfiere criptomonedas de una cuenta virtual a otra, es necesario que los mineros validen esa transacción, para que quede registrada y no haya estafas.

Para realizar una validación, los mineros resuelven problemas matemáticos complejos con ordenadores de alta potencia y reciben monedas a cambio

Y aquí viene una pregunta muy frecuente ¿son ellos mismos quienes resuelven los cálculos? ¿Para ser minero es necesario ser un genio de las matemáticas o algo así?

Afortunadamente no. Si eres minero, sólo debes poner a disposición tu equipo, el software y hardware necesario para el minado, la conexión a Internet y altas dosis de energía. A partir de estos insumos, tu equipo resolverá los cálculos por ti.

¿Y ya está? ¿Con eso te aseguras poder minar y generar ingresos? Tampoco. La realidad es que sólo el primer minero que logre resolver el cálculo habrá validado la transacción y recibirá la recompensa.

Llegar a ser el primero dependerá de la potencia de tus equipos. Por eso muchos mineros trabajan en conjunto, ya que a más dispositivos conectados y disponibles para minar, más chances de ser el primero en validar una transacción.

¿Por qué es necesaria la minería de criptomonedas?

La minería sirve tanto para crear nuevas criptomonedas como para garantizar que las monedas en circulación se utilicen de forma segura.

Si nadie validara las transacciones, la naturaleza descentralizada de esta red permitiría a los estafadores gastar criptomonedas más de una vez al mismo tiempo. El uso de la minería como forma de validación evita el fraude y refuerza la confianza de los usuarios en el sistema.

como empezar a minar criptomonedas
Representación gráfica de la Blockchain

Cómo minar criptomonedas

Qué se necesita para minar criptomonedas

Una vez que has entendido qué es minar criptomonedas, si tienes interés en involucrarte, debes saber que hay varias cuestiones a considerar.

Por eso, si te estás preguntanto cómo minar criptomonedas con mi PC, aquí te enumero todos los puntos que debes tener en cuenta para saber si es una opción rentable para ti o no.

1. Hardware específico

El equipo del que dispones es uno de los puntos más importantes al momento de minar. Como anticipé, es quien tenga el hardware más potente y veloz quien podrá ser el primero en validar una transacción.

Por eso, es probable que debas invertir una cierta cantidad de dinero en proveerte el hardware necesario para que valga la pena convertirte en minero.

Si ya tienes un buen equipo, genial; si no, es probable que sea muy costoso adquirir uno a la altura. En caso de que quieras comprarlo por otros motivos además de la minería (por trabajo, o porque te gusta el gaming, etc), hazlo, pero ten en cuenta que no recuperarás lo invertido a corto plazo.

La minería exige mantener el ordenador a pleno rendimiento de forma continua, a altas temperaturas y consumiendo energía al máximo.

Por eso, además de los equipos, debes contar con un buen sistema de refrigeración tanto para el hardware como para los espacios en donde estén funcionando.

2. Software especializado

Una vez que tengas los equipos correspondientes, necesitarás descargar software específico para minería.

Algunas opciones son de uso libre y gratuito, como CGMiner, mientras que otras son de pago, como Awesome Miner.

Otras alternativas son Claymore, EasyMiner y MultiMiner. Investiga y fíjate cuál es la mejor para ti.

3. Wallet o billetera digital

También deberás configurar una wallet o billetera digital, esto es indispensable para participar en el mercado cripto y también te permitirá almacenar las monedas que ganes.

Puedes usar billetera física como Ledger o una virtual como Metamask, o usar un exchange como Coinbase o Binance.

3. Electricidad

Aunque parezca un dato menor, la realidad es que consumirás dosis altísimas de energía al minar criptomonedas y esto se verá reflejado en tus facturas de pago.

Considera esto como un costo adicional de tu labor de minado.

¿Minería en solitario o en grupo?

Otro punto que debes considerar si quieres saber cómo empezar a minar criptomonedas es si lo harás sol@ o en un grupo (también llamado pool).

La minería en solitario es efectiva si sabes que tienes equipos de excelente calidad que te garantizarán una buena performance y buenas chances de ser el primero en validar.

Si no es así, y en especial si no tienes tanta experiencia, quizás sea conveniente unirte a una pool. En ellas, un grupo de mineros trabajan en conjunto y comparten los recursos y beneficios entre sí.

Al trabajar en grupo las chances de tener éxito son mayores. Sin embargo, ten en cuenta que hay una comisión que debes pagar al pool, esta suele rondar entre el 1% y el 5% del dinero obtenido.

¿Es rentable minar cripto?

Aún no hemos hablado de números y es probable que quieras saber cuánto gana un minero.

Esto dependerá del tipo de moneda que mines. En el caso de Bitcoin, por cada bloque que valides y añadas con éxito a la cadena de bloques recibes 6,25 bitcoins.

Esta cantidad se estableció en 2020 y permanecerá fija hasta 2024. Cada 4 años, la recompensa se reduce a la mitad en un evento llamado Halving. Por eso, a partir de 2024 (y hasta 2028) los mineros pasarán a ganar 3,12 bitcoins por transacción.

Considerando que el valor de 1 bitcoin es equivalente a miles de dólares, nada de que preocuparse.

En el caso de otros tipos de monedas, las comisiones son variables y debes investigarlas en cada plataforma.

Qué criptomonedas se pueden minar

Se puede minar todo tipo de criptomonedas, desde las más conocidas y establecidas en el mercado, como Bitcoin y Ethereum, hasta Altcoins o monedas más recientes.

La diferencia está en el tipo de tecnología que requieren. Así, mientras algunas como Bitcoin necesitan ASICs, una tecnología muy costosa y para muchos inaccesible; otras, como la red Ethereum, se pueden minar con GPU (tarjeta de video).

La opción de minado con GPU es más económica y cada vez más usada por los mineros.

  • Criptomonedas que se minan con ASIC: Bitcoin, Litecoin, Dogecoin, Dash.
  • Criptomonedas que se minan con GPU: Ether, Ravencoin, Zeash, Monero.

Problemas y riesgos

Hasta aquí hemos hablado del proceso técnico para minar criptomonedas y de las potenciales ventajas en términos de ingresos para los mineros.

No obstante, la minería es una práctica que tiene sus críticas y cuestionamientos, lo que ha llevado a las grandes redes a proponer otras formas de minado más sustentables.

Veamos cuáles son los puntos negativos:

Impacto medioambiental

Como ya mencioné, minar es un proceso que requiere dispositivos conectados las 24 horas, funcionando a alto rendimiento y liberando calor. Esto, para que sólo unos poquísimos logren validar una transacción.

Esto genera un impacto energético y ambiental. Se consume demasiada energía y se genera una elevada emisión de carbono, que potencia los efectos del cambio climático.

¿Sabías? La energía que se utiliza mundialmente para minar bitcoins -140,25 terawatios-hora al año- es superior a la energía que consume un año un país entero.

Consumo elevado

Además, del impacto global, el alto consumo de esta práctica impacta en la economía personal de los mineros.

La cantidad de dinero que se necesita para adquirir el hardware y mantenerlo energéticamente es tan alta que se considera a la minería como una labor excluyente, que privilegia a las personas que más recursos económicos poseen y colabora con el enriquecimiento de los que ya tienen un gran poder adquisitivo.

Se ha cuestionado este punto en busca de mecanismos que sean más justos o brinden más posibilidades a todos los mineros.

Nuevos tipos de minería

Como forma de respuesta, han surgido otras alternativas y formas de minar criptomonedas, que se suman al mecanismo ya descrito, también llamado Proof of Work.

  • Proof of Stake: este modelo pretende quitarle prioridad a quienes tienen los mejores equipos y elige un minero al azar. Esto reduce el consumo energético. Sin embargo, para poder ser elegido necesitas tener criptomonedas bloqueadas en tu wallet, esto significa, comprar cripto y mantenerlas como prueba para ser minero sin utilizarlas para ningún otro fin.
  • Cloud Mining: este mecanismo permite que cualquiera se pueda iniciar en la minería sin poseer el hardware necesario. Se realiza a través de un centro de procesamiento remoto y compartido, ubicado en la nube. De esta manera, quien lo desee puede minar sin necesidad de afrontar los costos de adquisición de los equipos ni los altos gastos de electricidad.

Conclusión

Si llegaste hasta aquí, espero que este artículo te haya resultado de valor y que ya tengas más que claro qué es minar criptomonedas y cómo hacerlo.

El mundo de las cripto es tan vasto y complejo que lo más probable es que aún tengas muchas preguntas. Por eso, si quieres aprender más y hacerlo de la mano de un especialista con años de experiencia, te recomendamos nuestro Curso de Criptomonedas.

¡Inscríbete hoy!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares