• Actualizado: enero 6, 2023

OKR: qué es y cuáles son sus características

Si te estabas preguntando qué es OKR, has llegado al lugar correcto. La sigla OKR significa en español objetivos y resultados clave y es un término que resuena cada vez más en el mundo empresarial.

A continuación, te contaremos en profundidad a qué hace referencia OKR y cómo implementar este concepto como metodología en tus propios proyectos.

¡Empecemos! 🕵️‍♀️

¿Qué es OKR?

La sigla OKR, que significa Objectives and Key Results (en español, objetivos y resultados clave), se refiere a una metodología colaborativa para establecer objetivos claros y medibles y hacer un seguimiento de ellos.

Ahora bien, desarmemos sus dos componentes para entenderla mejor:

  • Objetivos: se trata de metas que se desean lograr. Son amplias, significativas y ambiciosas.
  • Resultados clave: hacen el seguimiento del progreso para llegar a esos objetivos. Son específicos, verificables y medibles. Es decir, los KR o resultados clave o se realizan o no se realizan; no hay puntos intermedios.

La clave de este tipo de objetivos es que sean desafiantes, pero posibles.

En los últimos años, las organizaciones y empresas comenzaron a utilizar esta metodología con el fin de seguir de cerca el progreso frente a los objetivos y de alimentar el compromiso del equipo involucrado en ellos.

Las 6 características principales de los OKRs

Entre los rasgos particulares de los OKRs, encontramos que:

  1. Son ambiciosos: es muy importante que tengan aspectos desafiantes (sin dejar de ser alcanzables, claro), para que las para que las personas saquen lo mejor de sí para conseguirlos.
  2. Pueden (y deben) actualizarse: ¡establecer OKR no es de una vez para siempre! Por el contrario, a menudo es necesario revisarlos como parte del seguimiento.
  3. Tienen KR medibles: los resultados clave tienen que medirse, por lo que no pueden establecerse KR que sean ambiguos o difíciles de delimitar.
  4. Involucran a varias personas: sí, los OKRs tienen un claro matiz colaborativo. Por ende, en grandes compañías suelen conectar distintas áreas y niveles de jerarquía. La idea es que todas las personas puedan atender a la misma meta y trabajen para alcanzarla.
  5. Deben comunicarse: para que una metodología de este tipo funcione, es crucial que se comparta y discuta entre las diferentes personas involucradas. A diferencia de otros modelos, no prevé que sean decisiones que se impongan desde las altas esferas, sino que se acuerden colectivamente.

Las ventajas de utilizar OKR

Implementar una metodología OKR en tu negocio, te permitirá aprovechar de todos estos beneficios:

  • Permite establecer prioridades claras.
  • Fomenta el compromiso colectivo del equipo involucrado en torno al propósito elegido.

Quizá te interese: KPI qué es y cómo definirlo

  • Funciona como alineación para que una empresa u organización persiga, en todos sus niveles, los mismos objetivos.
  • Posibilita un seguimiento claro del progreso que lleva a la meta.
  • Es un gran apoyo a la hora de realizar cambios fuertes y significativos para una institución.

¿Quieres implementar OKRs para que tu negocio crezca?

Aprende todo lo necesario para empezar, en un curso corto de la Academia Pulsión Digital.

Los tipos de OKRs con ejemplos

Existe, en la actualizad, una clasificación de los objetivos y resultados clave, a los que podemos dividir en:

  1. De aprendizaje
  2. De compromiso
  3. Aspiracionales

1. De aprendizaje

Como su nombre lo indica, se llama OKR de aprendizaje a aquellos en los que el foco principal está en conocer algo nuevo. Veámoslo con un ejemplo.

Una empresa de ventas telefónicas se ha propuesto como objetivo final adquirir herramientas de liderazgo. Entonces, traza como resultados clave:

  1. En un plazo de seis meses, ir a tres talleres sobre liderazgo.
  2. Durante los siguientes tres meses, llevar a cabo un grupo de lectura y discusión sobre dos libros de liderazgo.
  3. Por último, en los últimos tres meses, utilizar al menos una de las herramientas aprendidas en los talleres y/o en las obras.

2. De compromiso

Ahora, ha llegado el turno de los OKRs de compromiso. Se trata de un tipo de OKR se planea cumplir en su totalidad. Es decir, deben ser un 100% logrables.

Aunque suelen ser sencillos y no implican grandes riesgos, son muy necesarios tanto para motivar a los equipos e impactan positivamente para las empresas.

Ahora sí, observemos un caso de cerca. Una organización ambiental sin fines de lucro establece como objetivo mejorar su comunicación externa digital. Mientras que, como resultados clave, enumera:

  1. Capacitar al área de comunicación de la empresa en nuevas formas de comunicación.
  2. Implementar la redacción y la difusión de gacetillas con las novedades de la empresa entre medios digitales locales.
  3. Crear un newsletter informativo semanal para mantener a quienes colaboran en la organización al tanto sobre las tareas de la empresa.

3. Aspiracionales

A diferencia de los anteriores, los OKRs aspiracionales (también conocidos como Moonshots) son muy ambiciosos. Las metas, en este caso, suelen ser a largo plazo, pues se espera alcanzar algo grande.

Un OKR aspiracional siempre implica, para el equipo, una salida de la zona de confort.

Cabe decir, entonces, que por su magnitud, muchas veces no se llega a completar en un 100% esta clase de metas. Sin embargo, son fundamentales si se busca una mejora continua en algún aspecto.

Un ejemplo gráfico. Una empresa fabricante de cosméticos se ha propuesto posicionarse como una empresa pionera en sustentabilidad. Para ello, se piensan como resultados clave…

  • Lanzar tres productos sustentables en el próximo año.
  • Reducir en un 30% las emisiones de carbono de las fábricas.
  • Establecer alianzas con una ONG ambiental.
  • Direccionar las campañas publicitarias hacia la sustentabilidad.

4 empresas que ya utilizan OKRs

Para que puedas ver la magnitud que ha tomado este concepto con ejemplos concretos, hemos seleccionado a seis grandes empresas que implementan la metodología OKR.

¡Conócelas e inspírate!

  1. Google: si hay una compañía pionera en este tema, es Google, ya que ha utilizado esa clase de objetivos desde sus inicios.
  2. LinkedIn: la red social laboral también ha implementado tempranamente el enfoque OKR.
  3. Intel: en esta empresa estadounidense, OKR ya forma parte de la cultura empresarial.
  4. Zillow: la empresa de mercado de bienes raíces Zillow, fundada en el 2006, también utiliza a diario esta metodología. Y, según los datos publicados, un 64% del personal empleado en la compañía piensa que sus OKR de departamento son claros.

¿Cómo aplico OKR?

Para aplicar esta metodología en tu propio proyecto, puedes seguir, como guía, esta serie de pasos:

1. Siéntate a ver cuáles son tus prioridades hoy

Si bien la magnitud del proyecto puede variar, en todos los casos es necesario que un equipo se tome el trabajo de ver cómo están parados en la actualidad.

Recién ahí podrán identificar necesidades y reconocer qué es lo prioritario para el negocio u organización. En ello es en lo que se concentrarán mientras lleven a cabo la metodología OKR.

Por ende, se trata de un paso fundamental, que no se puede obviar, pues hacerlo tendría consecuencias negativas en la aplicación del enfoque.

2. Esclarece los objetivos

En segundo lugar, llega el momento de delimitar objetivos. Como adelantábamos, lo mejor es que sean ambiciosos, sin dejar de ser alcanzables… (y, para tener un panorama de cuán alcanzables son, lo mejor es detenerse en el punto 1).

Además, tienen que, necesariamente, estar alineados con las metas a largo plazo de la institución o empresa.

En una frase, podríamos definir este paso como: «delimitar hacia dónde se quiere llegar».

Si quieres escuchar más detalladamente sobre el tema, te recomendamos este vídeo:

3. Define los resultados clave

Ahora, es momento de ir por los resultados clave para hacer un seguimiento hacia el objetivo. Recuerda: tienen que ser más específicos y medibles.

Entonces, la idea principal aquí es delimitar resultados clave, para que te guíen camino a esos objetivos y que te indiquen cómo vas, si te has desviado, si estás tardando más de la cuenta o si el camino es más complejo de lo que esperabas.

4. Haz un plan de acción y divide responsabilidades

¡Los objetivos no se cumplirán solos! Por ello, trazar un buen plan de acción para lograr lo propuesto es fundamental, porque permite plantear y organizar la ejecución de las acciones y un plazo para cada una de ellas.

Luego, llega la hora de asignar tareas y responsabilidades a las diversas áreas o departamentos: algo difícil, pero necesario.

Para organizar bien las tareas, ¿qué mejor que tener los archivos de oficina subidos a la nube? Con la ayuda Neolo, puedes integrar Google Workspace con los correos electrónicos del trabajo

Importante: procura que todas las personas involucradas tengan en claro cuál es su rol para alcanzar la meta final.

5. Realiza un seguimiento

Cuando ya todo esté en marcha, es necesario hacer un seguimiento exhaustivo del proceso. Probablemente, tengas que ajustar o actualizar varias veces los OKRs, ¡pero eso no es grave! Como dijimos, solo era un plan de acción, una especie de boceto que puede corregirse con el tiempo. Y, si se plantean cambios, es porque a menudo la práctica misma desafía al plan trazado.

Lo importante, en todo caso, es actuar a tiempo. Y, para ello, seguir de cerca qué está pasando es crucial. En este punto, los resultados clave te ayudarán a medir cuán direccionado se está hacia el objetivo final.

6. Tiempo de balances

El último paso tiene que ver con hacer una revisión del proceso, para aprender de los errores y de los aciertos.

¡Celebrar los logros y compartirlos con la comunidad laboral es una parte importante del proceso!

Pero también, este punto, el balance puede retomar aquello que no se ha logrado, con el fin de retomarlo en los ciclos de OKRs futuros, que deberían considerar lo aprendido en esta experiencia.

Resumen

Como hemos visto, OKR es una metodología que ayuda a las organizaciones y a las empresas a establecer objetivos claros y medibles 📈 y a seguir el progreso hacia su logro.

Dentro de sus múltiples ventajas, puede mejorar la productividad de los equipos, alinear la estrategia y el trabajo con los objetivos a largo plazo y medir el rendimiento y la efectividad de la organización.

Si todavía no has adoptado OKR, te estás perdiendo de una valiosa herramienta.

¿Quieres implementar la metodología que ayudó a crecer a Google?

Aprende todo lo que necesitas para comenzar en un curso corto.

Actualizado: 08 de abril de 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares