• Actualizado: agosto 23, 2022

Pasos para crear una identidad de marca memorable

Una identidad de marca bien definida permite a las empresas de todo tipo de tamaño poder destacarse de la competencia.

Ante tantas opciones hay que atraer la mirada de la audiencia y lograr generar ventas en un mundo digital cada vez más competitivo.

Vamos de a poco y definamos todos los elementos que se ponen en juego para crear esa identidad única que logre sobresalir.

Qué es una marca

Si bien muchos textos del marketing digital la definen, siempre es bueno repasar a qué nos referimos cuando decimos «marca».

La marca comercialmente hablando es todo aquello que define, identifica y diferencia de sus competidores a una empresa y a sus servicios o productos. Es clave para poder posicionarse en el mundo actual.

Quizás una definición más poética en marketing digital es que una marca es el conjunto de valores que los consumidores asocian a una empresa o producto.

Lo más óptimo es que refleje una imagen positiva de la empresa y se fije la misma en la mente de las personas.

Qué es la identidad de marca

Son todos esos puntos clave que permiten que una marca se diferencia ante otras y logre un lugar único en la mente y el corazón de los consumidores. Es aquello que las personas piensan de ti, de tus productos o de tus servicios. Esa imagen que se les viene a la mente al oír de esa marca en cuestión o al verla.

La identidad de marca se compone de:

  • La misión, visión y los valores del negocio.
  • Los colores y la tipografía o fuentes de texto.
  • Imágenes, fotos o ilustraciones.
  • Logotipo, iconos o textos.
  • Experiencia del cliente (hoy en día es clave)
  • Su comunicación clara hacia las personas usuarias. Todos los mensajes que crearás y difundirás.
Qué es la identidad de marca y cuáles son sus componentes.

Pasos para crear una identidad de marca memorable

  1. Investigación del mercado

Si bien previo a crear un negocio o empresa debes hacer una investigación, deberías reforzar esos datos obtenidos y tratar de definir profundamente a tu público objetivo, los valores que crees que necesita, qué tipo de competencia tienes en el rubro, entre otras cosas.

El consejo de expertos es humanizar la marca, mostrar la misma como si fuera una persona y aportarle ciertas características que identifiquen a los usuarios.

En esta primera etapa se recomienda hacer un análisis FODA (Fortaleces, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)

2. Crear diseños acordes

El rol del diseñador gráfico es clave en este momento. Será el profesional que deba resumir gráfica, creativamente y de manera estratégica todos los elementos que representan la marca en todos los medios y canales (externos e internos)

Se debe crear un logotipo, definir los colores y la tipografía y todo el manual de marca que tendrá un papel importante en futuras comunicaciones. El impacto visual que logre puede ser muy persuasivo.

3. Contenidos

Una clara y concisa estrategia de comunicación y contenidos permite que junto al diseño gráfico puedes acercarte de manera correcta a la audiencia.

¿Qué tipo de tono usar en los contenidos? ¿Cómo hablará o escribirá tu marca? ¿Qué tipo de storytelling te conviene desarrollar? Todo eso se resume en una Guía de estilo de la marca.

Asimismo toda esa comunicación se reflejará no solo en textos web sino también en el blog de la marca, en redes sociales y en campañas publicitarias y de email marketing.

En esta etapa tener claro el concepto de UX y el rol de un UX writer puede ser muy beneficioso. Te invitamos a leer: UX Writing: definir la voz y el tono de una marca

4. Feedback y monitoreo

Claro está que de nada sirve tomarse tanto tiempo en crear la identidad de marca y no saber qué piensa la audiencia de ella o cómo la ve desde sus ojos.

Hacer encuestas, pedir opiniones, buscar la marca en Google o en redes sociales y ver qué se dice de ella y leer reviews es clave para ver si debes corregir o cambiar algo, si hay algún aspecto negativo que no habías notado o si tu marca ya no cumple con ciertas expectativas.

Conclusión

Tener una identidad de marca bien definida te brinda miles de beneficios: Aumenta tus ventas, generas mejores impresiones, llegas a tu público objetivo, mejora tu reputación digital y fideliza clientes. Incluso como persona puedes tener una identidad de marca que te defina, plasma en tu currículum todo eso que deseas que conozcan de ti y por lo que quieras que te recuerden.

Haz leído toda la nota y sin embargo ¿no sabes por dónde empezar o deseas profundizar en estos pasos que mencionamos? Tenemos el curso online ideal para ti. Un curso corto y práctico que te permitirá definir a la perfección la identidad de tu marca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares