• Actualizado: agosto 2, 2022

Qué es NFT: Todo lo que debes saber

Una tendencia relacionada al mundo cripto y a su tecnología son los NFT. En esta nota te enterarás qué son y para qué sirven estos activos digitales que están causando furor en todo el mundo. Como pasamos de coleccionar cosas tangibles a comprar y hacer una colección de piezas solo digitales.

El concepto es sencillo pero muy novedoso, no te pierdas toda la información que tenemos para ti. Y un adelanto… No todo depende de la calidad en sí de los activos digitales sino de su narrativa y de la comunidad que hay detrás de ellos, esa que está invirtiendo para conseguirlos.

Qué es NFT

Las siglas NFT significan «Non Fungible Token» o en español «tokens no fungibles», así se describen estos activos digitales que son únicos e irrepetibles (no existen dos iguales porque no pueden copiarse) a los que se puede acceder, comprar y comercializar mediante la misma tecnología de las criptomonedas.

Si lo llevamos a un ejemplo de la vida real, son un tipo de tarjetas coleccionables pero en este caso digitales, no pueden tocarse. Es un tipo de arte digital, muy de moda actualmente, que genera un grandes inversiones y atrapa a coleccionistas de todo el mundo.

Características que poseen desde su creación

  • Son únicos e irrepetibles.
  • Cualquier persona puede comprarlos o acceder a ellos.
  • Pueden ser vistos por todos pero no pueden tocarse.
  • Solo tienen un propietario.
  • Pueden ser una imagen, video o cualquier tipo de archivo que tenga existencia en esa cadena de bloques.
  • No pueden replicarse.
  • El proceso es súper transparente, sabes quién creó cada token y la persona que los compra tiene en su poder datos verificables.
  • Toda compra queda registrada.
  • Nadie puede robarlos.
Qué son los NFT y el Crypto Art.

Cómo se puede acceder a los NFT

Cabe aclarar que al estar relacionados al mundo de las cripto, la mayoría de los NFT se consiguen en Ethereum, una plataforma digital que trabaja mediante la tecnología blockchain. Justamente en esa «cadena de bloques» se crean los NFT.

Al momento de comprarlos, debes adquirir un solo token. Puedes hacerlo usando el software MetaMask que queda instalado como una extensión del navegador y dado que funciona como una wallet o billetera virtual, te permite hacer transacciones en Ethereum.

Te puede interesar leer: Cómo Bitcoin podría valer $1 millón de dólares

Las wallets o billeteras virtuales utilizan claves privadas que debes conservar muy bien y al resguardo. Generalmente para usarlas debes conectarte con tu cuenta y clave privada en el sitio donde desees comprar NFT o cripto. Un sitio muy conocido que actualmente está comercializando NFT es NBA Top Shot. Allí tienes disponibles tarjetas coleccionables digitales que son una maravilla e incluso también puedes vender las tuyas propias. ¡Visita el sitio!

En el sitio oficial de la NBA puedes comprar NFT relacionados a ese rubro.

Qué valor tienen y algunos ejemplos famosos

El valor del NFT puede depender de varios factores, muchos compradores acceden a ellos porque saben que a futuro valdrán más que hoy y otros simplemente los compran porque les gusta o los coleccionan, sin pensar tanto en el mañana.

Muchos NFT se usan en videojuegos famosos en donde debes ir comprando piezas diversas. En esa clase de entretenimiento un arma o armadura puede ser carísima y solo tú puedes tener su propiedad digital. Ni siquiera la persona que creó el videojuego puede quitártela. Increíble, ¿no?

Otro tipo de NFT que están en el mercado son, por ejemplo mascotas virtuales (CryptoKitties) obras de arte digital, imágenes de ediciones limitadas, avatares, cartas digitales, etc. Hay muchos precios y algunos son extremadamente caros.

Nyan Cat, el reconocido meme del gatito creado en 2011, se vendió a 600 mil dólares en 2021.

Como es algo nuevo y muy relacionado a la tecnología, te recomendamos que siempre consultes a un experto en cripto o en este tipo de activos digitales previo a comprar algo. No vaya a ser que te lleves una sorpresa.

Conclusión

¿Son realmente una oportunidad?

Los NFT están basados en tecnología cripto, invertir en ellos es mucho más fácil que hacerlo con productos tangibles como ser cuadros u obras de arte físicas. Obviamente es como te mencionamos anteriormente, si es solo un deseo que tienes y quieres comprar algo porque te gusta pues adelante pero ojo, si vas a hacerlo pensando en una inversión a futuro… ¡Asesórate!

Ingresar en este mundo y hacer transacciones descentralizadas es maravilloso pero debes conocer e informarte a fondo. Todo cambia muy rápido y puedes perderte en ese camino.

Te recomendamos empezar haciendo un curso online y corto de cripto.

Conoce todo sobre Bitcoin, Ethereum, DeFi, NFTs, Tokens, Wallets y Exchanges.

Aprende a comprar, vender e invertir de forma segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares