• Actualizado: octubre 13, 2022

¿Qué es y qué hace un Analista de Datos o Data Analyst?

Cada vez resuenan más los términos Analista de Datos o Data Analyst, esto se debe a que los datos en las empresas ganan cada vez más protagonismo. Obviamente son perfiles que actualmente tienen mucha demanda pero muy poca oferta, entonces capacitarte en esta ciencia puede ser realmente muy eficaz.

Es el momento de hablar de datos, tema que para muchos puede ser aburrido pero que tiene su lado creativo y particular y del cual se puede sacar cierto provecho si necesitas aumentar tus ingresos y trabajar en una de las profesiones del futuro.

Qué es Big Data

Al hablar de Big Data se hace referencia a un gran volumen de datos. Cuando decimos gran volumen realmente es algo casi inimaginable, de hecho ninguna herramienta de las tradicionales podría servir para administrarlos.

Es tanta la información que se concentra en Internet que resulta casi imposible hacer un acercamiento numérico de los datos en el mundo.

¿Dónde se concentran esos datos? Para hacerlo se deben usar bases de datos NoSQL que permitan analizar diversas fuente de información tanto de datos analíticos como operativos. El resultado es una gran base de datos que puede servir a empresas y negocios para llevar adelante ciertas acciones: Nuevas estrategias o campañas de marketing, sacar nuevos productos o servicios, ver nuevas oportunidades en el mercado en el que se manejan y conocer a fondo a los clientes o posibles clientes, entre otras.

Qué tareas realiza un analista de datos o data analyst

La persona que se encarga de analizar y procesar los datos para poder establecer nuevos rumbos en una empresa o negocio es el analista de datos o data analyst. Algo clave es que puede trabajar remoto para cualquier empresa del mundo.

Este perfil se encarga de realizar las tareas que enumeraremos a continuación:

  • Extrae, ordena, clasifica y recopila datos.
  • Analiza cada agrupación de datos que genera.
  • Analizan qué pasó, por qué pasó y qué aprender de ello.
  • Elabora informes completos pero fáciles de entender para otros miembros de la empresa.
  • Pueden saber, entre otras cosas, qué productos generan un mejor ROI o Retorno de la inversión.
  • Plantea un nuevo rumbo en base a los investigado. Busca soluciones o nuevos rumbos y aporta información para tomar mejores decisiones.
  • Realizan una limpieza y transformación de datos.

Básicamente y para resumir, podemos decir que convierte datos en insights.

Qué habilidades o herramientas debe tener un data analyst

Sin dudas, debe ser una persona a la que le atrapen los números y las cifras y que sepa volcar esos resultados en estadísticas precisas. Eso sí, también el o la profesional en este tema debe tener conocimientos de negocio y de tecnología.

Además, debe ser una persona curiosa y con un alto perfil para la investigación. Pero obviamente eso no es todo, los científicos de datos también deben ser personas sociales y con gran capacidad de comunicación. ¿Por qué? Porque deben transmitir esa información obtenida y lograr comunicarse eficazmente con otros miembros del equipo y/o directivos.

En cuanto a las herramientas que le sirven en su gestión diaria, podemos mencionar Python (más relacionada a la programación) Power BI, Tableau, hojas de cálculo (Excel o Sheets) entre otras que permitan hacer todas sus tareas y llevar un control de las mismas.

¡Capacítate hoy y conviértete en el analista de datos o Big Data Analyst que buscan empresas de todo el mundo!

Con qué equipos trabaja un analista de datos

Suele o puede trabajar con diversos equipos de una empresa: Recursos Humanos, Marketing, Finanzas… En definitiva pueden trabajar en simultaneo con cualquier departamento dentro de una compañía porque son profesionales altamente capacitados para hacerlo y muy necesarios para todo tipo de negocio.

Cómo ser analista de datos.

Cuánto gana un analista de datos o data analyst

Las cifras de los sueldos de los analistas de datos te sorprenderá para bien. Por ejemplo en España, estos profesionales suelen tener un salario promedio de entre 24 mil euros a 80 mil euros. Obviamente todo depende de la experiencia adquirida en el camino.

Te recomendamos leer: Data analytics: Qué es y para qué se utiliza

Ventajas de ser Analista de Datos o Data Analyst

  • Son perfiles muy demandados hoy en día y tienen un gran futuro por delante.
  • Tienen miles de salidas profesionales, pueden trabajar para todo tipo de industrias y con diversos equipos.
  • Es una profesión estable y le quedan años de vida en el mundo digital y laboral.
  • Tienen un buen salario y grandes oportunidades para crecer.
  • Se puede desarrollar de manera remota.

Cómo empezar a ser analista de datos

Primero que nada debes capacitarte en el tema y aprender a gestionar las herramientas que te comentamos anteriormente.

Existe varios cursos en el mercado sobre Data Analytics pero desde nuestra experiencia te recomendamos el curso online de Pulsión Digital. Es un curso corto, son solo 6 clases de 2 horas por semana y lo puedes hacer en vivo (accediendo a clases grabadas por si te pierdes alguna) o de manera asincrónica, es decir el curso grabado para hacerlo a tu propio ritmo. El curso es teórico práctico porque la clave es practicar, practicar y practicar en base a todo lo aprendido.

¿Qué aprenderás en el curso de Data Analytics con Power BI de Pulsión Digital?

  • Clase 1: Introducción al análisis de datos.
  • Clase 2: Modelo de datos y transformación.
  • Clase 3: Lenguaje de Expresiones de Análisis – Laboratorio. Dimensiones y medidas.
  • Clase 4: Funciones, Variables y Operadores en Dax.
  • Clase 5: Seguridad y Deployment.
  • Clase 6: Visualización de datos.

¿Qué otros beneficios aporta esta escuela digital sobre otras? Varios, por ejemplo la chance de recursar en otra fecha totalmente gratis, consultas directas con el profesor (no tienen tutores) los profesores trabajan de lo que enseñan, un grupo de slack disponible para hablar con el profesor o compañeros y certificado de finalización del curso para que coloques en tu perfil de LinkedIn. Y como si fuera poco… ¡El precio es súper conveniente!

Una vez que te capacites, deberías actualizar tus perfiles sociales contando tu nueva habilidad y hacer algún portfolio con los proyectos que realizaste (si no tienes uno real puedes usar el del curso para comenzar a conseguir ofertas de trabajo)

Hacer networking y asistir a eventos relacionados con el tema te puede abrir varias puertas (sean online o presenciales) Las comunidades y foros también sirven para darte a conocer y para aprender nuevas cosas. Ponerte en contacto con colegas es un gran aprendizaje.

Para finalizar, un último consejo, no solo hagas un curso y listo, sigue capacitándote y formándote constantemente. Incluso puedes hacer cursos de las otras herramientas que necesitas para desempeñarte en este rol.

Conclusión

Comienza hoy mismo a capacitarte para ingresar en el fascinante mundo de los datos. Si tienes una profesión, como ser contador o ingeniero en sistemas, puede que encuentres una rama más que te permita expandir tus conocimientos. Pero atención, nadie se queda afuera del poder de los datos, cualquier persona puede convertirse en profesional y ser requiero por grandes empresas. El límite para crecer lo pones tu mismo/a.

Si deseas ver otras capacitaciones que pueden servirte en tu camino para ser Analista de Datos o Data Analyst, te recomendamos visitar Pulsión Digital y ver todas las formaciones disponibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares