• Actualizado: noviembre 14, 2022

Tendencias de marketing digital para el 2024

Tanto las empresas como los profesionales relacionados al marketing digital, deben adaptarse constantemente a las novedades que van apareciendo y poner en juego nuevas estrategias. Hoy te voy a contar las tendencias de marketing digital para el 2024, todo lo que se viene y las formaciones que debes hacer para estar a tono con el mundo digital.

Cada tanto se suman nuevos cambios, tecnologías y redes sociales más populares que abren el juego, actualizaciones de algoritmos, audiencias inesperadas… Analizamos todo en esta nota.

¡Acompáñanos y adelántate para que nada te sorprenda!

Próximas tendencias de marketing digital

Metaverso

Hace un tiempo te adelantamos todo sobre el metaverso, una gran apuesta en la que está trabajando la empresa Meta.

Metaverso es un mundo virtual y paralelo al real, donde se podrán realizar diversas actividades. Incluso hoy en día se puede tener un acercamiento a este universo, gracias a algunos videojuegos o pruebas beta.

Muchas marcas ya tienen comprado su espacio publicitario en ese mundo virtual, donde Meta propone tener reuniones laborales, distenderse y entrar en contacto con personas que jamás te cruzarías en la vida real.

¿Te lo imaginas? Pues cada vez es más real, ya que tokens, activos digitales y NFT son palabras cada vez más comunes en nuestro vocabulario.

Nuevas formas de medir resultados

Google Analytics se está renovando y evoluciona a pasos agigantados. No es para menos, ya que las métricas son clave para millones de empresas y personas usuarias de todo el mundo.

Aparentemente, Google Analytics 4 ofrece una nueva forma de medición basada en las personas usuarias. Pero eso no es todo, lee atentamente lo que suma esta herramienta:

  • Recoge datos de sitios web y apps para comprender de manera más precisa, el recorrido que hizo el cliente.
  • Usa datos basados en eventos, no en sesiones.
  • Posee controles de privacidad: Medición sin cookies.
  • Funciones predictivas más orientadas.
  • Integraciones con redes sociales.

Sostenibilidad y RSE (Responsabilidad Social Empresaria)

El tema del cuidado al medio ambiente y su protección viene desde hace años, pero debo decirte que cada vez se refuerza más gracias a las personas consumidoras. Son ellas las que exigen a las empresas que preserven el planeta y que ofrezcan productos o servicios cada vez más saludables y con menos riesgos para la tierra.

¡Es hora de que las pocas empresas que aún no hacen nada por la sostenibilidad, comiencen a hacerlo! El mundo y el mercado será solo de aquellas que sepan valorarlo y presten atención a sus personas usuarias o consumidores.

Se abren camino las Superapps

¿De qué estamos hablando? ¿Acaso son apps con superpoderes? Mmm puede que algunos tengan, porque son apps todo en uno que te permiten hacer varias cosas (poseen varios servicios) y que no solo están disponibles para uso en mobile.

Su características más sobresalientes son: Muy fáciles de usar, cómodas, permiten optimizar tiempo y ahorrar espacio en los dispositivos.

Tener una sola app que te permita realizar varias acciones o pedidos a la vez, sin tener que salir de ella es la gloria, lo más cercano al cielo. ¿O no? Incluso al usarlas no necesitas siquiera de tus datos bancarios.

Ejemplos de superapps: WeChat y Alipay.

Inteligencia artificial: La AI se adapta a todo

Desde que apareció, la AI se va renovando y cambiando constantemente para ser cada vez más precisa. Las empresas a nivel mundial están trabajando en el uso de la Inteligencia Artificial para todos sus departamentos. No solo para bases de datos y personas consumidoras de productos y servicios.

Muchos expertos digitales, ya vaticinan que el 2024 será el año de la AI, sobre todo dentro del marketing digital.

¿Para que sirve?

  • Optimizar campañas.
  • Crear ads más efectivos.
  • Obtener y analizar mejor los datos.
  • Tomar mejores decisiones.
  • Automatizar procesos.
  • Definir contenidos.

¡Y muchos más! Es un gran mundo el de la AI. Sin dudas, debe formar parte de las tendencias de marketing digital para el 2024.

¡Comienza a capacitarte hoy para los desafíos del próximo año!

Uso de la nube para todo

Las herramientas digitales que te permiten trabajar de manera colaborativa y productiva en la nube, son la clave para todo tipo de empresas y profesionales.

Es tanto el número de datos y la cantidad de información que se maneja en el mundo digital, que jamás podrías descargarlos en un dispositivo físico. Para eso está la nube, que mantiene seguro y a mano lo que necesites, cuando lo necesites.

Herramientas No Code

Cualquier negocio puede digitalizarse gracias a un sinfín de herramientas. Pero existen unas, llamadas No Code, que sirven para entrar al mundo digital, sin gestionar ni una sola línea de código.

Puedes tener tu sitio web, tu tienda online, tu blog, tu app… ¡Lo que quieras! Sin necesidad de contratar un programador o desarrollador web. Son mucho más accesibles y sencillas de usar.

Por otro lado, pero relacionado al tema, encontramos el concepto de Low Code, que se basa en que cualquier persona puede crear apps o programas sin saber programar o haber estudiado sistemas.

Llega para quedarse el 5G

Dentro de las tendencias de marketing digital para el 2024, no podemos dejar de lado el paso del 4G al 5G si de conexiones hablamos.

Sin dudas, la implementación de las conexiones 5G trae un gran optimismo y un avance exponencial. Cuando se implemente se podrán llevar adelante las ciudades inteligentes, el Internet de las cosas avanzará, mejores entretenimientos, etc. Es un gran paso evolutivo para el mundo.

Seguirá creciendo el marketing de influencers y microinfluencers

Ellos llegaron para quedarse, las marcas y empresas seguirán apostando a los influencers y microinfluencers durante todo el año.

Es una estrategia que gestiona millones de dólares en todo el mundo y que resulta altamente efectiva para algunos sectores y marcas, a la hora de promocionar sus productos y servicios.

Es sabido que cada tanto el algoritmo de las redes sociales cambia y hay que adaptarse y hacer nuevos movimientos. Generalmente los contenidos pagos o patrocinados son los que aparecen con mayor relevancia.

Un dato que es muy importante tener en cuenta, si formas parte del universo digital, es que las personas usuarias y consumidores en general buscan opiniones o feedbacks de los productos o servicios en los que están interesados, previo a comprarlos. Y si la opinión viene de alguien que quieren o admiran es más probable que terminen realizando la compra.

En esta tendencia, debemos mencionar que los microinfluencers (personas con menor cantidad de seguidores que los influencers pero especializados en ciertos temas) están creciendo de manera exponencial. Incluso a la hora de contratarlos, las marcas invierten menos dinero que cuando hacen acuerdos con personas más famosas.

Exhibir NFTs en redes sociales

Algo que se viene en Latinoamérica y que en muchos países ya está vigente, es que en redes sociales como Instagram, podrás ver los NFTs (tokens no fungibles) que posee una persona usuaria. A modo de trofeos, podrás saber de qué activos digitales dispone tu contacto.

Las marcas ya están probando nuevas estrategias ofreciendo campañas y beneficios solo para las personas que tengan activos digitales suyos. Incluso crean NFTs nuevos para comercializar entre los usuarios más fieles.

Análisis de las principales tendencias de marketing para el 2024

Resumen

En muchos países las economías van cambiando y volviéndose más inestables, es por eso que las empresas deben optar por usar pocas herramientas útiles que ayuden a los equipos de trabajo a ser más productivos y optimizar mejor el tiempo.

Por suerte, la tecnología está abriendo caminos impensados y las oportunidades para hacer carrera en digital están más a mano que nunca. Ya no es necesario estudiar largas carreras en Universidades, simplemente realizando formaciones constantes y online se puede hacer una gran diferencia y crecer en digital.

Esperamos que sepas aprovechar estas tendencias de marketing digital para el 2024.

¡Fórmate hoy y elige tu próximo camino, te ofrecemos más de 15 cursos online!

Artículo actualizado: 29/12/2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares