• Actualizado: septiembre 9, 2022

Qué es el metaverso

Un concepto que viene sonando fuerte en el mundo digital es de metaverso. Esta nueva realidad virtual y extendida que permite a las personas trabajar, socializar, comprar y jugar está cada vez más cerca y será accesible a todos/as. ¿Qué saldrá de esta fusión del mundo real y el virtual?

Quizás las personas usuarias del universo videojuegos tengan más claro que significa exactamente el metaverso, la gran tendencia del 2022, pero pronto todos podremos probarlo y acceder a él.

¡Qué tema interesante! Analicémoslo a fondo.

Qué es el metaverso

El metaverso es un mundo virtual, es como una réplica del real, que luce muy similar a un videojuego. Obviamente ofrece otras alternativas que en el mundo real resultan impensadas o muy complejas. Por ejemplo, conectarnos y trabajar o hacer negocios con personas de todo el mundo, asistir a una fiesta en Japón o tomarse un refresco con un familiar que está en otro país como si realmente estuviéramos allí.

La realidad virtual tiene mucho protagonismo en ese metaverso porque de esa manera las personas usuarias pueden realizar acciones e interactuar con ese mundo digital viviéndolo a pleno. Pueden ir al trabajo, a conciertos, combatir con un robot gigante, entre otras miles de cosas.

Pero atención, el metaverso no solo incluye avatares de personas (figuras o personajes virtuales tridimensionales) sino también nuevos productos (como ser automóviles) que pueden probarse primero en ese mundo virtual.

Según los expertos en realidad virtual, generar un espacio de este tipo necesita alrededor de 200 MB por segundo. Se necesita tecnología 5G e IA totalmente avanzada.

Será una suma de espacios y plataformas interconectadas. No dependerá de una sola empresa. Y es que es un negocio que mueve mucho dinero en el mundo, nadie querrá perdérselo (menos las grandes marcas) Meta (ex Facebook) y su creador Mark Zuckerberg están muy interesados en este mundo virtual, de hecho ha realizado varias pruebas exitosas y declarado públicamente que su empresa será parte del metaverso. En los últimos meses, dio a conocer Horizon, una plataforma que presenta diversos entornos virtuales donde interactuar de manera online.

El metaverso y Meta (ex Facebook)

Por qué metaverso

Metaverso viene aparentemente de una novela del año ’92, llamada Snow Crash, donde se mencionan los espacios 3D o virtuales y los avatars. Es un universo paralelo donde no existen límites y donde a través de dispositivos como gafas de realidad virtual y ciertos sensores, podremos vivir experiencias totalmente creativas e innovadoras.

Cabe aclarar que el autor de dicha novela, Neal Stephenson, fue todo un precursor, ya que en esa época ni se conocía siquiera la Internet.

Principales características del metaverso

  • Es un universo descentralizado y autónomo, sigue funcionando por más que no participemos en él.
  • No existen los límites o fronteras.
  • Cada persona podrá crear su avatar a su imagen y semejanza.
  • Es un espacio interactivo.
  • Regidos por economías virtuales. La tecnología Blockchain y las criptomonedas serán parte sin dudas.
  • Se puede ingresar mediante el uso de dispositivos tecnológicos como ser Gafas 3D súper avanzadas.

Qué empresas están interesadas en el metaverso

Además de Meta, existen otras empresas que siguen los pasos para dar con un entorno virtual atrapante.

  • Nvidia, lanzó un simulador virtual para que sus empleados trabajen en conjunto.
  • Roblox, una plataforma donde las personas usuarias crean sus propios videojuegos para jugar en entornos virtuales.
  • Epic Games, otra empresa que desarrolla videojuegos (entre ellos el famoso Fortnite) está trabajando en su propia idea de metaverso.

Te puede interesar leer: Qué es NFT: Todo lo que debes saber

Éxito o fracaso

Por el momento este concepto es muy nuevo, se están haciendo pruebas y creando los primeros espacios. El tiempo dirá si resulta ser todo un éxito o el peor de los fracasos del mundo digital.

Por el momento, la apuesta de las grandes empresas y potencias tecnológicas es la de desarrollar entornos donde las personas encuentren desde diversión hasta la oportunidad de negocio que buscan. Sí, muy variado.

Quizás sea el fin definitivo del trabajo presencial y se reemplace el trabajo remoto por una nueva modalidad: La oficina virtual, donde miles de avatares se reúnan a trabajar.

Pero para que nuestro mundo se asemeje más al de Matrix (la película) debemos resolver primero problemas importantes y hacer pruebas, pruebas y más pruebas. Crear un mundo virtual no es nada sencillo, se necesitan nuevos dispositivos más cómodos para que las personas puedan ingresar, sumar más empresas o plataformas y desarrollar más elementos y quizás métodos de pagos para esta realidad paralela.

Un trabajo que sin dudas puede lograrse pero de manera paulatina.

Resumen

Si bien aún no es nada concreto, el metaverso de un momento a otro se volverá real y será quizás una gran oportunidad para personas, empresas y marcas.

¿Ansioso/a por verlo e ingresar en él? Pues nosotros también pero creo que debemos esperar unos añitos más.

Por lo pronto, si deseas capacitarte y adquirir nuevas habilidades digitales, te recomiendo nuestras formaciones online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares