• Actualizado: septiembre 30, 2022

Métricas de redes sociales: Qué tener en cuenta

Existen varias redes sociales y seguramente sabes cuál es la más relevante para tu negocio. En esta nota daremos un repaso de todas las métricas de redes sociales que necesitas tener en cuenta para dar tus próximos pasos en ellas.

Entendemos esa sensación de felicidad al ver que un tuit recibe miles de RT o que un posteo de Instagram se llena de likes y comentarios, por eso vamos a analizar qué métricas debes mirar para ir por el camino del engagement.

La competencia es ardua, el exceso de información nos rodea y debemos ser bien precisos y estratégicos en cada posteo. Los datos y métricas ayudan a respaldar si estamos cumpliendo el objetivo pactado de antemano o no.

Muchas empresas o marcas luchan por tener más seguidores y quizás ese no sea el objetivo más conveniente. Si lo será por ejemplo, aumentar un 80% las interacciones en los próximos 6 meses. Veamos cómo definirlos.

Cómo definir métricas en redes sociales según objetivos

Para empezar a definir objetivos SMART (alcanzables, medibles, alcanzables, relevantes y definidos en el tiempo) Si te pones esto en mente seguramente lograrás llegar a donde te propones.

En este tipo de objetivos entran en juego diferentes acciones o estrategias, por ejemplo: Publicar todos los días contenidos relevantes para la audiencia puede servir para incrementar seguidores y también para lograr más ventas desde redes sociales.

Las métricas te ayudan a seguir objetivos más efectivos, aumentar tu productividad, identificar problemas y/o soluciones, simplificar tus tareas y mejorar los resultados constantemente.

¿Estás pensando en capacitarte en digital?

Accede a la mejor oferta de cursos online.

Qué métricas de redes sociales ver y analizar

  • Impresiones (número de veces que se muestra el contenido) y alcance (número de personas que ven el contenido) Si bien suelen confundirse y para mucha gente significan lo mismo, no es así. Una misma persona puede ver tu contenido varias veces, por esto es que el número de impresiones generalmente es mayor al alcance.

En el caso de las impresiones destacamos que son clave para calcular el CTR (Click Through Rate) Hace referencia al porcentaje de clics sobre las impresiones obtenidas.

Ejemplo de Alcance en Meta.
  • Interacciones: Comentarios, likes, compartidos, guardados, etc.
  • Engagement: Denota que el contenido que estás creando realmente es relevante para tus seguidores. Para calcularlo debes dividir los likes, comentarios y compartidos por los usuarios alcanzados. Luego multiplica ese número por 100. El engagement rate se puede calcular en función del alcance como de los seguidores.
  • Social Media Referral Traffic: Se traduce como la cantidad de personas que visitan tu sitio web, que vienen desde tus redes sociales. Recuerda que es en los sitios web o tiendas online donde se consiguen los leads (posibles clientes)
  • Ratio de reproducción: Es el porcentaje de reproducciones respecto a las impresiones que ha tenido un video.
  • Seguidores: Como mencionamos antes, no es lo primordial pero hay que tener en cuenta esta métrica. Lo primordial es que sean de calidad, es decir que sean tus posibles clientes. De nada sirven 100 mil seguidores si no interactúan o no tienen interés en lo que posteas.
  • Menciones: Métrica clave para saber si eres relevante en redes sociales. En ese caso, qué dicen las personas de tu marca o empresa, ¿son buenos los comentarios u opiniones?
  • Conversiones: ¿Sabes cuántas personas compraron un producto o servicio o descargaron algo que ofreces? Esta métrica te permite calcular mejor el ROI (Retorno de inversión) Si has invertido en ads, debes tenerla presente.
  • Tiempo total de visualización: Es el tiempo total en que se han visto los videos de tu canal de YouTube.
  • Costo por reproducción: Una métrica para analizar si por ejemplo un video está dando resultado. Podrás analizar el cálculo que te da la cantidad de reproducciones y darte cuenta si realmente conviene invertir el dinero pautado.
  • CTR: Los clics que recibe un link en función de sus impresiones.
  • CPL: Costo por captación de leads.

Si deseas ver todas las métricas de redes sociales explicadas en forma concisa, mira el siguiente video.

Métricas de redes sociales.

Te puede interesar leer: Las redes sociales más utilizadas en el mundo en 2022

Qué herramientas usar para ver y analizar las métricas de redes sociales

Primero siempre chequea las métricas dentro de las mismas redes sociales. Por ejemplo, las de Meta que te arrojan datos de tu Facebook e Instagram.

Y atención, si quieres analizar y ver todas tus redes en un solo panel, te recomendamos usar una herramienta digital que integre todas las redes, como ser Hootsuite, Metricool o Talkwalker. Todas ellas tienen versión gratuita pero seguramente la versión paga sea más completa y te permita analizar más a fondo tus redes sociales.

Dale un vistazo a KPI: qué es y cómo definirlo

Cómo crear un reporte de métricas de redes sociales

Si deseas volcar a una planilla tus métricas mes a mes, lo ideal es crear un documento de Google Sheets o Excel.

Gracias a estas herramientas puedes presentar los datos ordenados e informes con gráficos concretos, también hacer una comparativa entre los datos de cada mes o semana analizada. Y algo a destacar es que puedes trabajar sin conexión y compartir los datos con las personas que quieras, incluso añadir colaboradores.

En el caso de que uses Metricool, puedes hacer un informe para presentar a tus directivos o clientes, en menos de un minuto.

Cómo crear un informe de redes sociales.

Resumen

A modo de resumen, céntrate en las redes sociales donde está tu cliente, no tengas todas solo por tener presencia. Si analizas las métricas podrás saber dónde está tu audiencia y dejar de perder tiempo y dinero.

Obviamente no solo las métricas de tus redes sociales te ayudarán a redireccionar tu negocio por el camino correcto, también debes tener presentes las de Google Analytics.

¿Quieres destacar tu marca o empresa en redes sociales?

Aprende a hacerlo en 7 clases online en vivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares