Content manager

Qué es un Content manager

El Content manager desarrolla y supervisa que el contenido de sitios web, blog o tiendas online sea el correcto para la marca o empresa. Trabaja junto con un equipo de redactores y también puede editar y hacerlos los cambios que crea convenientes.

Su principal función es la de comunicar acertadamente la información de la empresa y actualizarla cuando sea conveniente. Asimismo desarrolla estrategias de contenido para poder mantener la marca vigente.

Entre sus principales habilidades se destacan la creatividad, el liderazgo, la empatía y la buena redacción y comunicación.

Cuáles son sus principales funciones

  • Desarrollar y llevar adelante estrategias de comunicación y contenidos.
  • Trabajar en conjunto con el área de marketing y ventas.
  • Revisar y crear contenidos para todas las redes sociales y plataformas que use la empresa.
  • Analizar métricas y determinar la efectividad del contenido y que cambios hacer.
  • Define el estilo y tono de la marca.

Qué métricas debe tener en cuenta

Un content manager debe estar al tanto de la tasa de suscriptores (semanal o mensualmente) del porcentaje de rebote, del engagement en redes sociales, del costo por lead (posible cliente de la empresa o marca) entre otras.

Cabe aclarar que es clave que el profesional pueda evaluar el desempeño de su equipo. Así sabrá qué artículos funcionan mejor y por quiénes fueron escritos.

Qué herramientas suele usar un Content manager

Entre las herramientas que más utiliza el content manager, podemos mencionar: Google Analytics, Search Console, Data Studio, Kissmetrics, SEMrush o Ahrefs, Mailchimp, alguna sobre estadísticas de redes sociales como ser Metricool, entre otras.

La cantidad de herramientas que existen es infinita y todo depende de las que el profesional considere pertinentes para su estrategia. También puede definirlo en grupo.

Si deseas aprender a escribir centrándote en la persona usuaria, te recomendamos hacer nuestro curso de UX Writing. Es el primer paso para convertirte en un gran Content manager.