Alcance

¿Qué es el alcance en marketing digital?

En marketing digital se conoce como alcance a la cantidad de público a la que ha llegado un contenido en Internet (así sea en Google, redes sociales, etc). Este publico se mide en términos de personas que vieron al menos una vez tal contenido. También se conoce al alcance como cobertura o número de impresiones.

El alcance nos ayuda a saber qué tanta visibilidad tuvo nuestro contenido y cuál fue su audiencia. Sin embargo, sólo indica la difusión de un contenido pero no mide su impacto.

Es decir, podemos llegar a miles de personas usuarias con una publicación (y la métrica de alcance nos permite saber esto), pero no sabremos si el contenido pasó desapercibido para quienes lo vieron o si en cambio generó conversiones, si fue compartido, si generó engagement… Para ello, deberemos recurrir a otras métricas.

Tipos de alcance

  • Orgánico: aquel que se consigue sin inversiones de publicidad, sino publicando de forma gratuita en nuestros perfiles de social media o sitio web. En general, obtener buenos niveles de alcance orgánico es complejo y lleva tiempo, aunque han surgido canales y formatos, como TikTok, LinkedIn o Reels de Instagram, que permiten una gran visibilidad con un contenido orgánico.
  • Pago: a diferencia del caso anterior, aquí logras alcance invirtiendo una suma de dinero en ads. Pagas para que tu contenido aparezca en forma de anuncio e incluso puedes segmentar la audiencia que quieres que lo vea. En el caso de las campañas en Facebook e Instagram incluso puedes saber cuál será el alcance estimativo según el monto de dinero que estés [email protected] a invertir.
  • Viral: es un tipo de alcance orgánico en el que se llega a un número inesperadamente alto de personas. El contenido impacta y hace que las personas decidan compartilo, colaborando con su dispersión. Esa acción hace que la publicación sea vista por nuevos usuarios, generando una cobertura más amplia y motivando el efecto bola de nieve. Lograr ser viral (siempre y cuando sea por motivos positivos) es algo anhelado por muchas marcas aunque requiere que el contenido sea de calidad.

¿Para qué sirve el alcance?

El alcance permite saber cuántas personas ven tu contenido y, aunque no es parámetro de un impacto real, sí ayuda a saber si el content está llegando a la audiencia o no.

También nos permite analizar qué tan valorados somos por el algoritmo de las redes sociales o de Google: un contenido que no llega a muchas personas puede indicar que no estamos bien posicionados por los algoritmos, mientras que un buen alcance es señal de que vamos por buen camino.

Además, lógicamente, mientras más personas visualicen nuestras publicaciones, más chances de que el número de clics y conversiones sea mayor. La métrica que mide la cantidad de clics sobre la cantidad de alcance se conoce como CTR (click through rate).

¿Cómo mejorar el alcance?

  1. Utilizar una buena estrategia de contenidos, basada en los intereses de nuestra audiencia objetivo y ofrecer valor real
  2. Fomentar el engagement y las interacciones con lo que publicamos (invitar a compartir, comentar, suscribirse, etc.)
  3. Aplicar técnicas SEO y utilizar keywords importantes de nuestro rubro
  4. Implementar campañas de publicidad bien segmentadas y con una buena base de inversión

¡Ya sabes qué significa alcance en marketing digital! Si te ha interesado y quieres saber más, te recomendamos nuestro Curso de Publicidad Digital.

Aprende a dominar las estrategias para hacer crecer tu negocio en el mundo digital. ¡Inscríbete hoy!