API

Qué es una API

Una API es una interfaz de programación de aplicaciones. La definición en inglés sería Application Programming Interfaces.

Para ahondar más en la definición podemos mencionar que es un conjunto de definiciones y protocolos que permite desarrollar un software. Un software se puede comunicar con otros y cumplir diversas funciones. Hacen posible que sus productos y servicios se comuniquen con otros, sin saber cómo están implementados.

Como persona usuaria, lo único que puedes ver de una API es el resultado final. Por ejemplo, cuando compras una entrada online para un show y colocas una tarjeta, hay una API que envía los datos colocados a otro programa que corrobora que el medio de pago sea válido.

Cómo pueden ser las API

Las mismas pueden ser abiertas o privadas. Las últimas son para uso de una empresa o partners y solo ellas/os tienen acceso.

Las abiertas son públicas, es decir que cualquier desarrollador puede crearlas o trabajar con ellas. Aportan un valor único porque simplifican conexiones y pueden ser rentables.

Para qué sirven

  • Ahorran tiempo y dinero.
  • Facilitan el trabajo del desarrollador.
  • Permiten utilizar funciones que otros ya han creado.
  • Limitan funciones a otras apps de terceros.
  • Permiten que funcionen los servicios en la nube.

Dato curioso: Las API nacieron antes que la computadora tradicional. En sus comienzos se utilizaban como una biblioteca de sistemas operativos. Enviaban datos de una computadora a otra.

Suma nuevas habilidades digitales para crecer en el mundo online. Tenemos varias oportunidades para ti.